MAMMILLARIA Elongata

by - 10.1.09

Este cactus me lo ha enviado Javate, a través de Drea, junto con otras plantas y yo quiero agradecer a este especial artísta, que con tanto cariño nos muestra de las plantas de su casa, su aportación a este jardín del que ya forma parte.

Javate es un artísta de la plumilla y sus preciosas las láminas adornan el blog de "Extremadura perdura". Es un blog que llevan Drea y Javate, entre otros coautores y que es todo un ejemplo a seguir, un blog creado por extremeños orgullosos de su tierra que quieren transmitir ese amor . ¡No es lo podéis perder! ni el blog, ni las láminas.

Mammillaria elongata

Catus originario de México, del estado de Hidalgo, que amacolla de manera abundante con tallos delgados y cilíndricos, de entre 6 y 15 cm de longitud y con un diametro de entre 1,5 y 3,5 cm.

Dentro de los grupos que se forman, algunos tallos son erguidos y otros semirrastreros. De espinas radiales de color blanco, ligeramente curvadas hacia atrás y 2 centrales de color amarillo, una apuntando hacia arriba y la otra el doble de grande hacia abajo.

Es de crecimiento rápido y de fácil cultivo.

Florece en primavera, con grandes flores de color blanco a amarillento, los pétalos pueden ser obtusos o agudos, están dentados y su color es blanco o amarillento con banda central más oscura o rojiza, que nacen en la mitad superior de los tallos y de forma numerosa.

Existen distintas variedades y se multiplica mediante vástagos basales. De muy fácil enraizamiento de hijuelos que brotan con vigor.

Nota: Visitad a Viatger de Cactus y Suculentas para ver unos ejemplares floridos de este cactus.

You May Also Like

14 comments

  1. Gargon y yo tenemos otro, traído de Sevilla. Era rechoncho, redondito, pero a llegar a nuestra casa empezó a mutar. Ahora es alargado y con las puntas (sí, puntas en las ya no bolas) rizadas. No se muere, pero es muy raro, no parece el mismo...

    ResponderEliminar
  2. Drea, creo que simplemente os ha crecido más, es de rápido crecimiento así que pronto te dará flores.
    ¿Has visto las preciosas flores que hace en el blog de Viatjer?

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues claro!
    Kato este cactus también es de América ¿has visto? y la mayoría, por no decir todos, son de allí.

    ResponderEliminar
  4. jejejeje igualito igualito al nuestro...

    ResponderEliminar
  5. Pues venga, Gargon, a cuidarlo a ver si florece y me enviáis una foto con las flores...

    ResponderEliminar
  6. Montse ya verás como en poco tiempo te hará unas flores muy bonitas.


    Ya que lo mencionais hay dos máximas:

    - Todos los cactus son plantas crasas, pero no todas las crasas son cactus.

    - Todos los cactus son originarios del continente americano.

    Saludos,
    Viatger

    Post scriptum; Des de que me vas mencionado en algunaS entradaS de tu blog el número de visitas en el mío ha aumentado, entonces, GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Siento desepcionarte, Viatjer, pero no tengo ninguna Mammillaria elongata, es un regalo que me han enviado Javate y Drea.

    Las máximas, muy buenas: La primera acertadísima y de gran interés. La segunda no me atrevía a decirlo, fíjate que pongo "la mayoría, por no decir todos" y fué por temor a meter la pata ¡que a veces me pasa!

    No sabes lo feliz que me hace que tus visitas hayan aumentado ¡es genial! y no creo que sea por mis menciones, es por tí por tu trabajo y por esas preciosidades que muestras.
    Lo de mencionar lo aprendí de Drea (que tiene un montón de blogs ¿los has visto?) ella siempre lo hace y creo que es un hermoso acto de compañerismo y de respeto por el trabajo de los demás. A todos nos gusta escribir, que nos lean, las visitas y los comentarios; de eso se trata el blogguear, entonces ¿porqué no compartirlo todos?.

    Gracias a tí y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Entendí lo del regalo pero pensé que te regaloran la elongata, entonces ya tardás en que te regalen una o que te compres una jejej

    Lo de mencionar también lo hago pero reconozco que ha llegado un momento que actualizar mis 4 blogs y además leer y/o comentar en el resto de blogs amigos/as se empieza a hacer complicado porque cada día hay más por visitar...

    en fin, saludos,
    Viatger

    ResponderEliminar
  9. Tengo una lista enooooorme de plantas que me gustaría tener, pero no sé si cabrían tantas, que mi jardín tampoco no es tan grande..

    A mí me pasa igual, y me imagino que a todos. A veces quiero hacer alguna entrada y me lío con los comentarios y ya no me queda más tiempo pero no me importa, todo lo contrario, creo que relacionarse forma parte de blogguear y a mí me gusta que sea así.
    ¡Un día escribiré sobre esto!

    Petons, Viatjer

    ResponderEliminar
  10. Montse, el cactus que muestras en la foto es el que te han regaldo???? No es mammillaria elongata, es una preciosa mammillaria gracilis:

    http://cactus-favoritos.blogspot.com/2008/04/mammillaria-prolifera.html

    Necesita más sol para que las espinas se pongan más densas, eso si acostumbrarla poco a poco. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Tere, me han regalado la fotografía para ponerla en el blog.
    ¿No es Mammillaria elongata? Pues voy a mirar la referencia que me dices, gracias por comentarlo y por el consejo que espero que lean tanto Javate como Drea.
    ¡Tu sí que entiendes!

    ResponderEliminar
  12. Tere:
    He estado consultando el tema de Mammillaria Elongata o Prolifera.
    Como no hay un correo de contacto en tu blog, te dejo un comentario aquí y en el tuyo.
    El caso es que hay bastante confusión y te envío la web de consulta para que tú me aclares el tema, que de esto sabes mucho.

    http://www.planetacactus.com/fichas_cactus/mammillaria/mammi_elongata.html

    http://www.planetacactus.com/fichas_cactus/mammillaria/mammi_prolifera.html

    Un beso y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Montse, sigo pensando que el mammillaria gracilis. Mira la mia:

    http://cactus-favoritos.blogspot.com/2008/04/mammillaria-prolifera.html

    La mia tiene las espinas más cerradas porque está a pleno sol..pero es igual a la que muestras en la foto. Esta es la misma planta pero más jóven:

    http://cactus-favoritos.blogspot.com/2006/05/mammillaria-gracilis.html

    Necesita más sol, eso si, poco a poco para acostumbrarse...Los cactus al sol crecen más bonitos, con las espinas más fuertes y las flores más bonitas.
    Hay una variedad llamada texana que tamibén es muy bonita, pero tiene las espinas amarillas y rectas:

    http://cactus-favoritos.blogspot.com/2006/05/mammillaria-prolifera-v-texana.html

    Pero como puedes ver, ésta ya es otra variedad...
    Si quieres ver más fotos busca en google imágines, eso si, verás que tamibén te sale la variedad texana..pero aun asi verás fotos como la que tu muestras. Muchos besos Montse!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.