Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

CESPED


Esta es la variedad de césped de Botanic Serrat : La foto está tomada en Septiembre 2008 después de un caluroso y largo verano, antes de ser cortado y rastrillado. Pueden verse las partes amarillentas que se han secado y aún así su aspecto es bastante aceptable.

Stenotaphrun secundatum


Conocido como Gramón, Gramillón, Grama catalana, Hierba de San Agustín o Hierba de Charleston.

Se trata de una especie perenne, estolonífera, que una vez instalado es de rápido crecimiento, que se extiende a través de sus gruesos espolones y forma una densa capa de hierba.

Es rústico, de hoja ancha y gruesa, no muy agradable de pisar, pero sumamente resistente.

Muy usado en climas cálidos y en zonas costeras mediterráneas, por su resistencia al calor intenso y a las sequías. Tiene poca tolerancia al frío.

Se adapta a muchos tipos de suelos, con preferencia de los ácidos, arenosos, húmedos bien drenados y es resistente a la salinidad tanto del suelo como del agua.

Su tolerancia al tránsito es media y se recupera bien en caso de deterioro.

De mantenimiento moderado, precisa abundante riego en épocas de sequía y una fertilización de 2 a 4 veces al año sin excederse en Nitrógeno.

Se reproduce por esquejes y aunque recientemente parece viable su comercialización en semillas o tepes.

Botanic Serrat Xerojardín - Césped

Foto: Botanic Serrat : Stenotaphrun secundatum (Gramón catalán)

Cuando se piensa en un jardín nos formamos la imagen de un lugar con muchas flores y una hermosa extensión de césped verde.

Por lo tanto hay que prestar una atención especial a este elemento y situarlo en el espacio más adecuado del jardín, donde lucirá junto con plantas y flores y será la zona destacada del mismo.

Existen numerosas variedades de césped, pertenecientes a la familia de las gramíneas, y que básicamente se dividen en tres grupos: El césped rústico que se adapta fácilmente a cualquier clima, el césped ornamental más frágil y que requiere más cuidados, y el césped deportivo que es más resistente al uso continuado.

También se dividen en dos grandes grupos: Los Microtermes para zonas templadas y frías y los Macrotermes para climas cálidos.

Lo mejor es elegir el césped que se adapte mejor a las condiciones climáticas, al tipo de suelo, y principalmente al uso que vamos a darle, bien sea de mucho tránsito y simplemente ornamental, teniendo en cuenta de que también existe la posibilidad de mezclar semillas.


Listado de tipos de césped, de Inforjardín.



Ver el tipo de césped que hay en Botanic Serrat: Stenotaphrum secundatum

CIRUELO ROJO



Prunus cerasifera atropurpurea

Tiene varios nombres comunes : Ciruelo de Japón, Ciruelo japonés, Cerezo de Pissard, Prunus pisardi, Cerezo de jardín.

Es un árbol de pequeño tamaño, de la familia de las Rosaceae y originario del Oeste de Asia y del Cáucaso.

Su nombre Prunus, nombre latino del ciruelo silvestre y cerasifera, de Cerasus, cerezo y fer (tener). Que tiene o produce cerezas, aludiendo a sus pequeñas ciruelas.

Este arbusto arboriforme o árbol tiene forma esférica, puede alcanzar hasta 8 m de alto y 4 m de ancho y presenta corteza lisa y oscura.

Hojas caducas, alternas, elípticas de 4 a 7 cm, con el borde aserrado y el ápice agudo de color rojo intenso o púrpura.

Flores generalmente solitarias, hermafroditas, pentámeras, de pequeño tamaño y color rosa o blanco, que aparecen antes que las hojas, al comienzo de la primavera o final del invierno.

Frutos en pequeñas grupas de color rojo oscuro, comestibles y que se producen a principios del verano.


La variedad “atropurpurea” es la más extendida en jardinería y conocida como “Pisardii”.

Se cultiva como árbol o bien como arbusto ornamental en parques y jardines por el atractivo color de sus hojas y de sus flores que dan un contraste cromático con los verdes de otras especies.

Soporta bien la poda, por lo que se utiliza también como seto alto y como patrón para injertar otras variedades de ciruelos.

Se adapta bien tanto en climas cálidos como fríos y en suelos calizos y pobres con la suficiente humedad.

Se multiplica por semillas y por esquejes y las variedades por injerto.

El ciruelo silvestre o cerasifera , no en la variedad atropurpurea, es uno de los 38 remedios del sistema conocido como Flores de Bach.

NAZARENOS


Muscari Neglectum

Es una planta bulbosa, nativa de Europa, norte de África y suroeste de Asia y que se encuentra en la mayor parte de la península Ibérica, y conocida también como Penitente, Cebollita de Milano y All de bruixa.

Es de pequeño tamaño de 6 a 30 cm de altura, perenne, de hojas tendidas sobre el suelo, basales, estrechas, lineales o algo lanceoladas, con un estrecho surco.

Inflorescencia densa y ovalada sobre un racimo escapo con 10-15 flores hermafroditas, las fértiles de color azul oscuro que contrasta con el color blanco de los dientes de la corola, las estériles de color azul pálido y más pequeñas. Fruto en cápsula.

Tiene una raíz bulbosa con pequeños y numerosos vástagos laterales por los que se reproduce.

Se encuentra en colinas, campos de cultivo, olivares y en terrenos rocosos o herbosos.

Debido a su capacidad de reproducción puede llegar a ser una plaga en los cultivos, aunque en jardinería resulta muy decorativa.

Nota: He podido ampliar la fotografía, gracias a los consejos de Elvira de Flores y Palabras.

FRASE 30

Foto: Imágenes de Google

Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo


Albert Einstein

Flores en cinco colores

Esta es la noticia...

"El viernes 20 de marzo de 2009, a las 12h 44m hora oficial peninsular, se inicia la primavera en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico"

En Botanic desde hace unos días hay estas cinco flores que le dan la bienvenida a la primavera...

ROSA : Ciruelo rojo (Prunus cerasifera Atropurpurea)


AZUL : Hierba doncella (Vinca mayor)


ROJO : Geranio (Pelargonium spp.)




BLANCO : Ciruelo (Prunus domestica)



AMARILLO : Jazmín amarillo (Jasminum nudiflorum)



Recuerdo de Cáceres

El pasado fin de semana, Josep Mª y yo hemos estado en Cáceres.

Como todo buen turista, me he traído un recuerdo de mi estancia allí, estas dos bonitas flores.

Estaban en unas jardineras de la Plaza Mayor y como se me van los ojos cuando veo flores o plantas, pues no pude resistirme y me las llevé de recuerdo dentro de mi cámara.

Creo que ambas son Gazanias, la variedad rigens o Kiss orange, no estoy segura, pero eso no es lo más importante.


Lo más importante es el otro recuerdo que me he traído de esta visita.

Además de conocer el fabuloso recinto amurallado de Cáceres y la propia ciudad, el recuerdo que perdurará en mi memoria ha sido un encuentro.
Un encuentro emotivo y esperado.

Un abrazo personal con Drea, Gargon, Javate, Galicia y Olga que ha supuesto una de las experiencias más sorprendentes de mi vida.

El cariño y la ternura que todos ellos día a día sembraron en mi corazón ha culminado con el florecimiento de la flor de la amistad, más allá de la comunicación, más allá de la distancia y más cerca de lo que hace menos de un año ni siquiera sabíamos que existía, la amistad.


Gracias por este valioso recuerdo de Cáceres y de todos vosotros.

ROSA VERDE



Aeonium arboreum

Es un pequeño arbusto o planta suculenta de la familia de las Crassulaceae, también conocida como Planta del aire, Siempreviva arbórea y Flor de Sant Sebastià.

La mayoría de Aeonium proceden de las Islas Canarias, en donde hay más de 30 especies y donde la denominan sanjora o bejeque.

Su nombre proviene del griego “aeonion” que significa eterno.

La especie arboreum, que es la más conocida puede alcanzar entre 0,6-1 m de altura que en plantas maduras puede formar grandes masas arbustivas.

Tiene el tallo verde, erecto, poco ramificado y con densas rosetas de unos 20 cm de diámetro que se acumulan en la punta del tallo y que, al caer, van dejando unas marcas en el mismo.

Las hojas de color verde brillante, acuminadas y en forma de espátula con pelillos blancos en el borde.

Flores amarillas, blancas y verdes, agrupadas en espigas, que florecen de febrero a junio, dependiendo de la variedad. En pleno verano, las rosetas foliares se cierran, indicando que la planta está en reposo.

Se cultiva a pleno sol o semisombra, en cualquier terreno bien drenado y con preferencia en suelos arenosos.

Se utiliza como planta ornamental, en rocallas y en jardines de poco mantenimiento ya que no necesita apenas riego.
También en macetas y jardineras y son aptas para el cultivo como planta de interior.

Se multiplican por hojas individuales o por rosetas foliares después del verano.

Una vez al año, después de la floración, es conveniente limpiar a fondo la planta para eliminar las partes secas o estropeadas, con una poda severa cuando se queda sin hojas.






FRASE 29


Hay tres cosas que nunca vuelven atrás :

La palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida.

CORONILLA VALENTINA



Coronilla Valentina subsp.glauca


Es un arbusto perenne de la familia de las Fabaceae nativo de la región Mediterránea, y conocido como Carolina del jardín, Ruda inglesa o Coletuy.
Es de talla media, y puede alcanzar 1-1,2 m. de altura.

Tiene hojas compuestas imparipinadas, de color gris-plateado, pecioladas, con un mucrón terminal muy evidente, con foliolos en forma de huevo al revés.

Flores amarillas muy abundantes, agrupadas en glomérulos terminales y de intensa fragancia.
Florece a finales del invierno y duran hasta el final de la primavera.





Se cultiva principalmente como planta ornamental en taludes soleados y secos, en rocallas y en formación de grupos en zonas verdes por su resistente follaje.

Prefiere suelos calizos aunque prospera también en terrenos secos.

Situarlo en sol, semisombra o bajo la sombra de un árbol.

Requiere poda ligera, especialmente después de la floración y se propaga por semillas, como la mayoría de las leguminosas.



BERGENIA

















Ahora están espléndidas... y me apetecía mucho mostrarlas.

Es interesante ver su crecimiento desde el pasado mes de enero. Ver artículo : Bergenia

Botanic Serrat Xerojardín - Distribución de plantas según zonas de riego II

La zona de riego abundante, aunque representa la parte más pequeña del jardín, la he dividido en dos esquemas para mejorar la identificación de las plantas puesto que son muy variadas.



En cuanto a las flores de temporada que se mencionan en el apartado k) y n) se trata de plantas anuales como : Alegría, Petunia, Prímula, Clavel del moro, Viola, Pensamientos, Caléndula, Zinia, etc...que se plantan para dar color al jardín formando parterres, borduras o en macetas y jardineras.

Estas herbáceas hay que sustituirlas cada año ya que no duran más que unos meses. Se pueden plantar por semillas o bien comprando plantitas ya criadas en macetas.

Existen diversas variedades y de todos los colores lo que permite ir cambiando las especies cada año y dar un toque diferente al jardín cada primavera.

Botanic Serrat Xerojardín - Distribución de plantas según zonas de riego I


En estos dos esquemas he relacionado, más o menos, las plantas que componen el jardín y su ubicación dentro de cada una de las zonas de riego, para dar una idea aproximada.

En el primero la zona de riego escaso y en el segundo (abajo) la zona de riego moderado.



Continuará...

FRASE 28

Foto: Fuente de Dorres Autora: Montse


No ensucies la fuente donde has apagado tu sed


William Shakespeare

ALMENDRO, más fotos


Estas son las fotografías del almendro grande, que tiene la floración antes que las hojas y el tronco y las ramas oscuras, a diferencia del almendro de la entrada anterior que es un arbolito joven.



También tiene algunas hojas verdes que empiezan a brotar.

Las flores tienen un tono ligeramente más rosado y algunas ya se habían caído al suelo, formando pequeños copitos blanco-rosados que el viento dispersaba.





ALMENDRO



Amygdalus dulcis, Prunus dulcis


Es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas, frutal en zonas cálidas, que puede alcanzar los 35 metros de altura.

Tiene su origen en Asia Central (Persia, Mesopotamia) donde es cultivado desde 5.000 a 4.000 años A.C. y difundido por las civilizaciones primitivas. En España probablemente lo introdujeron los fenicios.

En etimología, viene de prunus o nombre latino del ciruelo silvestre y dulcis del latín dulcis-e, dulce, por su fruto comestible.

Tronco rara vez derecho, de tallo liso, verde o amarillo cuando es joven y escamoso y de color ceniza cuando es adulto.

Hojas simples, lanceoladas y estrechas, algo más ensanchadas por la mitad, con ápice acuminado y margen aserrado.

Flores solitarias o en grupos de 2-4 pentámeras, de color blanco puro o algo rosadas dependiendo de la especie, de unos 3-5 cm de diámetro, que aparecen muy pronto, incluso antes que las hojas al final del invierno.




Los frutos son oblongos, elipsoidales, con carne seca, tormetosos, de color verde, de 3-6 cm de longitudl que contienen un hueso leñoso con pequeños hoyos en los que se encuentran 1-2 almendras. Su recolección se realiza de Julio a Septiembre. Existen dos variedades, amara y dulcis.

La almendra se consume directamente como fruto seco, se utiliza en repostería para la elaboración de pasteles y dulces como turrones, mazapanes y peladillas. También en la elaboración de horchata y leche.
La almendra de la especie amarga es tóxica, su utilización es básicamente industrial para conseguir aceites y esencias.

Es un frutal de zonas cálidas, en suelos sueltos y arenosos.
Soporta muy bien la sequía y le perjudica el exceso de agua.

Se multiplica por injerto sobre patrón del almendro amargo que es más resistente a la sequía y también sobre el melocotonero, albaricoquero o ciruelo.

La poda mínima se realiza durante los años de formación, en la madurez se efectúa una poda ligera sólo para renovar las ramillas donde fructifica.