Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

La historia del cava

Foto: Wikimedia Commons


Celebrar la última noche del año y la llegada del año nuevo brindando con una copa de cava con la familia y los amigos es una costumbre que venimos realizando desde hace mucho tiempo y es una buena costumbre, que una fiesta no es una fiesta sin una copa de cava.

Y para saber la historia del cava debemos empezar por la del champagne...

El champagne es un vino espumoso elaborado con los viñedos de la región de Champagne en Francia y famoso mundialmente, obtenido de una segunda fermentación del vino en la botella y que se conoce bajo el nombre de método "Champenoise"
Esos viñedos ya existían en el año 57 a.c. cuando Julio César conquistó la Galia.Posteriormente, en el año 496 bajo el reinado de Clovis, rey de la Galia, los vinos de la región de Champagne ya competían en excelencia con los de Borgoña.

Pierre Perignon, monje benedictino encargado de unos viñedos en la región de Champagne, observó que después del invierno el vino fermentaba y creaba burbujas así que lo embotelló con ellas pensando que la segunda fermentación debía de llevarse a cabo dentro de la botella. Solventó el problema del tapón gracias a unos peregrinos españoles que llevaban unos corchos para cerrar sus cantimploras y que Perignon utilizó para cerrar sus botellas y asegurando así su segunda fermentación. Tiempo después mezcló distintos tipos de uva y elaboró unas reglas para su elaboración.
Este sería, a grandes rasgos, el origen del método "Champenoise" tal y como lo conocemos, aunque hay quien afirma que Perignon unicamente lo perfeccionó y que el método ya existía con anterioridad.

El cava, que se realiza con el mismo método "Champenoise" y que se elabora fundamentalmente en la región catalana de l'Alt Penedés, en Sant Sadurní d'Anoia, supone un 95% de la producción española, ha sido llamado champagne hasta la firma de un tratado con Francia ratificado en 1891 por el cual sólo puede tener denominación de origen al que se hace en la región francesa de Champagne.
Se le atribuye a José Raventós, fundador de la empresa Codorniu en 1872, ser el pionero de la elaboración de cava en España.

Las uvas que precisan estos vinos son generalmente blancas: Macabeo, Perellada y Xarel-lo; aunque se vienen realizando unos cavas rosados para los que se usan las variedades Garnacha, Monastrell, Trepat y Pinot Noir.

Los tipos de cava españoles son: Brut Nature (sin azúcar), Extra Brut (hasta 6 gramos de azúcar por litro), Brut (hasta 15 gramos de azúcar), Seco (de 17-35 gramos de azúcar), Semiseco (de 33-50 gramos de azúcar) y Dulce (más de 50 gramos de azúcar por litro).

Despidamos pues el año alzando nuestras copas y brindando por un Año Nuevo lleno de felicidad, amor y paz. ¡Os deseo todo lo mejor!

¡ FELIZ 2010 a todos!

El mítico OLIVO









Os he hablado del olivo, incluso de las aceitunas, pero aún no os había dicho lo que simboliza y representa este árbol que ha estado presente en todas las civilizaciones del Mediterráneo formando parte de sus leyendas.


Es un árbol sagrado que nos da vida, alimento y protección y que cada año se renueva adquiriendo su mítico significado de longevidad, fertilidad y madurez.


En el antiguo Egipto se atribuía a la Diosa Isis, mujer del Dios supremo Osiris, el cultivar y utilizar el olivo.
En los jeroglíficos, dibujos y estatuas de los egipcios se hallan numerosas referencias al olivo, a sus ramas o al fruto. Y en algunas tumbas se han encontrado aceitunas como parte del alimento que los reyes debían llevar en ofrenda al más allá.
En la famosa tumba de Tutankhamon se encontraron adornos y coronas elaborados con ramas de olivo y otras flores.


Atenea, Diosa de la sabiduría en la mitología griega, se disputaba con Poseidón el privilegio de elegir un nombre para una pequeña colonia en Atica que Cecrops acababa de fundar. Los Dioses dispusieron que ganaría aquel cuyo invento fuera más útil a los nuevos habitantes. Poseidón hizo salir de la tierra, a golpe de tridente, un hermosísimo caballo, fuerte y rápido que podía ayudar en las tareas de acarreo y ganar combates. Atenea hizo brotar un árbol, un olivo, que proporcionaría un alimento rico en sabor y dador de energía, del que se podría sacar una sustancia que diera luz y que aliviara las heridas. Finalmente los Dioses consideraron que el olivo era el mejor de los dos inventos e incluso le otorgaron ese nombre a la ciudad, llamándola Atenas.
Este primer olivo, quedó plantado en donde había surgido y era resguardado por guerreros. Higinio cuenta que este árbol era utilizado para ahuyentar a los malos espíritus. La costumbre griega, consistente en colocar ramas de olivo en las puertas de los hogares, responde a esta ancestral costumbre e indica una de las propiedades mágicas del olivo: la de proteger los hogares infundiendo paz y ahuyentando el mal.


Rómulo y Rémulo, fundadores de la antigua Roma, fueron amamantados por una loba bajo las ramas de un olivo.


La Bíblia cita el olivo en numerosas ocasiones.
En el Génesis la paloma que regresa al arca de Noé para anunciarle que existe tierra, lleva una ramita de olivo en el pico.
Cuando Adán estaba en su lecho de muerte, mandó a su hijo Set a la montaña del paraíso terrenal, allí un ángel le dió a Set tres semillas que debía poner en la boca de su padre y Set así lo hizo. En el lugar en donde fue enterrado Adán, en el monte Tabor, de las tres semillas brotaron tres árboles magníficos... un olivo, un cedro y un ciprés.
Se comenta sobre la tierra de Aser, antigua Palestina, como la tierra de olivos y aceite.
Jesucristo fue recibido con palmas y olivos a su entrada en Jerusalén y el olivo también fue testigo de sus lágrimas y oraciones en el Monte de los Olivos.

El aspecto solemne y noble del olivo representaba las categorías que los hombres esperaban de la vida tranquila. Son innumerables las citas referentes al olivo como árbol de la paz: Virgilio en la Eneida refiere cómo Eneas cuando llega a la región del río Tiber es preguntado por Palante, hijo del rey Evandro, si sus intenciones son pacíficas o viene a hacer la guerra, le responde con una rama de olivo que le muestra desde la popa de su barco, como símbolo de paz.


Así pues, con esta ramita de olivo, deseo para todos, en este nuevo año 2010 que pronto comenzará toda la protección, el alimento y la paz que representa.

Postal de Navidad




Se podrían escribir frases preciosas, increíbles y hasta graciosas para desear una feliz Navidad, pero quizá la frase más extendida y más sencilla ya encierra el todo su sentido.

Os deseo de todo corazón una FELIZ NAVIDAD a todos y que la compartáis con vuestras familias y nuestros amigos con mucha alegría, con toda la intensidad que estas fiestas se merecen al margen de las comercializaciones consumistas que emborronan su esencia.

Sencillamente deseo que seáis muy felices.

Planta del Dinero




Plectranthus verticillatus


Conocida popularmente como la planta del dinero, de fácil cultivo y muy habitual en los hogares y balcones, esta planta vivaz según la tradición tiene poderes mágicos que dan fortuna a quien la posee y en cuya casa nunca faltará el dinero.

Plectranthus es un género con unas 350 especies de plantas extrechamente relacionadas con Solenostemon, de la familia de las Lamiaceae. Su nombre deriva del griego “plektron” o espolón y “anthos” flor y proceden de climas cálidos de África subsahariana, Madagascar, India y Australia.

Algunas de ellas son cultivadas como ornamentales, como medicinales y también como verduras o tubérculos comestibles.

Plectranthus verticillatus es nativa de Sudáfrica y es una planta que tanto puede cultivarse en interior en macetas y cestas colgantes como en exterior del mismo modo o bien como rastrera tapizante en el jardín.

Hojas de color verde claro brillantes, crenadas y carnosas y floración en otoño-invierno de pequeñas flores blancas con pintas liláceas en forma de pequeña espiga.

Mantener al sol y semisombra, con humedad y al resguardo de las bajas temperaturas ya no tolera el frío.

Conviene despuntar los tallos principales regularmente para mantener su forma compacta y fomentar su ramificación.

Se trata de una planta de bajo mantenimiento que se propaga fácilmente por estacas y por esquejes.

Existe cierta confusión entre las variedades de Plectranthus y el nombre por el que se las conoce comunmente. La llamada en inglés hierba sueca P. australis es muy parecida a la P. verticillatus, es nativa de Australia y no es ni hierba ni sueca, tiene las hojas de color verde oscuro y también es conocida como la planta del dinero, de ahí la confusión.

Pero si lo que nos interesa es que nos traiga suerte, para que nos toque la lotería que se juega mañana... no basta con tener la planta del dinero, según dicen te la tienen que haber regalado o tienes que haberla conseguido de algún modo.
A mí me la regaló mi madre, así que tengo muchas posibilidades y espero que vosotros tengáis...

!Buena suerte!

TURRON : Almendras y miel


Foto: Turrones Chimo



Si hay un dulce exquisito tradicionalmente vinculado a las fiestas de Navidad y que no debe faltar en la mesa en estas celebraciones, es el turrón. Se elabora básicamente con almendras y miel, dos productos mediterráneos por excelencia, además de clara de huevo y azúcar.
Con estos ingredientes se elabora el turrón blando de Jijona y el duro de Alicante, ambos con denominación de origen. La almendra que se utiliza es la variedad "marcona" que es de excelente calidad y la miel de romero o de azahar.

Además de estos dos turrones clásicos existen numerosas variedades y para todos los gustos, incluso "sin azúcar", y por supuesto, el más deseado por los niños, el de chocolate.
Pero todo esto ya lo sabemos... lo que no sabemos es su historia y algunas leyendas que circulan sobre el primer turrón, porque el caso es que el origen del turrón no está claro.

Ya en época de los griegos, se habla de un dulce, una mezcla de frutos secos y miel que se servía a los deportistas griegos para participar en las Olimpíadas por su gran valor energético. Y también a quien lo atribuye a la cocina judía, que tiene un postre muy parecido elaborado con nueces y miel.
Pero serían los árabes los que probablemente introdujeran este dulce en España e Italia, como reconoce el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante, dado que hay una referencia sobre un dulce muy parecido en el libro de "Las mil y una noches".
En Italia se dice que el "torrone" o turrón proviene de la ciudad de Cremona, haciendo referencia a un postre similar y en forma de torreón, de lo que proviene el nombre, que se sirvió en las bodas de Francesco Sforza y Bianca Maria Visconti en el año 1441, sin embargo la primera documentación escrita sobre el turrón de Cremona data del año 1543.

En España, la primera mención sobre el turrón está en la obra "Los lacayos ladrones" de Lope de Rueda, publicada en 1541. Posteriormente, existe un documento fechado en 1582 en donde el municipio de Alicante habla sobre la costumbre del pago de salarios en arrobas de turrón en las fiestas de Navidad, por lo que su existencia debía de ser anterior a esa fecha.
Hay datos que constatan que antes del siglo XIV ya existía el turrón en la villa de Sexona (Jijona actual). Francisco Martinez Montiño, cocinero mayor del Rey Felipe II, en su libro "Conduchos de Navidad" en 1584, afirma que "todas las casas de Jijona huelen a miel porque en todas ellas se fabrica turrón" e incluye ese delicioso postre en las recetas de Navidad para la corte, de lo que deriva la costumbre de consumirlo en estas fiestas.

Otra leyenda cuenta que en Barcelona, durante la epidemia de peste que asoló la ciudad en 1703, se realizó un concurso de pasteleros para elaborar un postre y que dicho concurso fué ganado por Pau Turrons, "tiene una semejanza a un pedazo de piedra de granito y está hecho con miel, avellanas y piñones" y cuyo nombre se le atribuye. En la población de Agramunt (Lérida) se sigue esta receta y con ella se produce el famoso turrón de Agramunt hecho a base de avellanas.

Aunque está demostrado que el origen del turrón no puede situarse en Jijona con exactitud, si se puede decir que a finales del siglo XVI no solamente lo fabricaban, sino que lo comercializaban y a partir del siglo XIX empezaron a darlo a conocer por todo el mundo y que este postre estrella de nuestras fiestas se lo debemos a las manos artesanas de los jijoneses.

Y como agradecimiento a todos los artesanos levantinos que han endulzado y seguirán endulzando nuestras Navidades, os muestro como ejemplo a una empresa artesana, de Valencia, Turrones Chimo, regentada por Merche, joven empresaria que desciende de una familia que se ha dedicado a la elaboración de turrón desde hace cuatro generaciones y de donde he obtenido la fotografía del inicio.

Arbustos navideños



Foto: Espino de fuego (Pyracantha coccinea)



Además del conocidísimo acebo existen otros arbustos con hermosas hojas verdes y bayas rojas que ofrecen este singular aspecto y que de forma similar al acebo pueden engalanar el jardín en estos días de Navidad.

Tradicionalmente el color verde simboliza la tierra y la naturaleza y el rojo la suerte, la buena salud y la pasión, por lo que la combinación de estos dos colores son los que se han utilizado para la celebración de estas fiestas navideñas y los deseos para el año nuevo.



Foto: Cotoneaster franchetii

Podemos disfrutar de esta simbología en estos arbustos que de forma natural presentan esta coloración, el Espino de fuego, Cotoneaster en sus dos variedades, Rusco, los escaramujos del Rosal silvestre, etc.



Foto: Griñolera (Cotoneaster horizontalis)

También los árboles, como el Madroño y el Manzano silvestre ofrecen frutos rojos en estas fechas.

RUSCO o ACEBILLO



Ruscus aculeatus



Después del Acebo, el Rusco o Acebillo, es otro de los arbustos característicos en la ornamentación navideña, precisamente por sus frutos en forma de bolas rojas y brillantes y que ahora prenta este aspecto en mi jardín.

Ruscus es un género perteneciente a la familia de las Ruscaceae, hasta hace pocos años incluída en la familia Liliaceae y originario de Eurasia. En la Europa central y mediterránea crece en bosques, matorrales y setos en suelos secos y fértiles y también se puede encontrar en el norte de África y Asia.

El Ruscus aculeatus es un pequeño arbusto perenne que puede alcanzar hasta 1 metro de altura, brota de rizomas subterráneos y cada año produce tallos nuevos, rígidos, de color verde intenso, que durante el verano adquieren una coloración blanco azulada.

Tiene un falso tallo que aparentemente parecen sus hojas, alternos coriáceos acabados en una punta rígida y punzante, que en realidad son cladodios o tallos modificados.

Las hojas verdaderas son apenas perceptibles y aparecen en las axilas.

Flores pequeñas verdoso-violáceas en forma de estrella crecen dentro de los cladodios, pudiendo ser masculinas con tres estambres o femeninas.



En otoño-invierno de las flores femeninas aparece el fruto, una baya roja de 10 a 12 mm de diámetro con dos semillas.

Se le atribuyen, al rizoma, propiedades antiinflamatorias y forma parte del clásico jarabe de las cinco raíces junto con el apio, esparraguera, hinojo y perejil, usado como estimulante del apetito y diurético.

Fira de l'AVET d'ESPINELVES




Estos días se celebra en Espinelves, población situada en el macizo del Montseny en la comarca de Osona, la 29ª Fira de l'avet (Feria del abeto).

Espinelves tiene una vegetación de abetos, castaños, robles y encinas, pero es conocido por su producción de abetos como árboles ornamentales en las fiestas navideñas.

La masía Masjoan creó una especie autóctona de abeto el Abies masjoanis, un cruce entre las especies Abies alba y Abies pinsapo, que en la actualidad se exporta a todo el mundo.


http://www.espinelves.com/fira.htm





Los visitantes acuden a esta feria para comprar un bonito abeto que llevar a casa en Navidad.

Es aconsejable que tenga un buen cepellón, con la idea de transplantarlo una vez hayan pasado las fiestas. Para que sobreviva en el interior de casa sin sufrir gran deterioro, lo mejor es mantenerlo con la suficiente humedad, dejarlo unos días en un lugar fresco sin calefacción y transplantarlo después en la terraza o jardín.






Ni que decir tiene que el pequeño pueblo se ve por unos días completamente abarrotado, pero que ha sido un placer para mí volver a pasear por sus calles, contemplar las paradas de abetos y admirar su iglesia románica de Sant Vicenç.




Y que, además del abeto, se pueden adquirir infinidad de artículos típicamente navideños, como un Caga Tió que servirá para hacer las delicias de los pequeños de la familia.

Podéis leer la historia del Caga Tió que escribí en "Tradicions catalanes".




Otra manera de aprovechar nuestra estancia en esta feria, es proveernos de productos artesanales, como es el caso de las conservas de anchos de l'Escala o de patés de diversos gustos.




Incluso aprovisionarnos de diferentes hierbas aromáticas y medicinales, algo que seguramente agradeceremos pasados los excesos gastronómicos de Navidad.





Y, finalmente, hasta podemos encontrar una bonita tienda de cactus que será la delicia de los que somos aficionados a las cactáceas, lamentando el "pintado" con purpurina de algunos ejemplares.

ACEBO


Foto cedida por Francesc V.C.




El acebo (Ilex aquifolium) con sus hojas verdes brillantes y sus bayas rojas es, sin duda alguna, el arbusto protagonista y símbolo de la celebración navideña y del que ya conté su historia el año pasado en "El Rey del Acebo"

Precisamente su historia y su leyenda, han dado lugar el abuso indiscriminado de su poda para ser utilizado como elemento decorativo en Navidad, por lo que en muchos países de Europa ha sido declarado como especie protegida.

En Catalunya, y concretamente en la zona del Montseny en donde crece de forma silvestre, cortar una rama de acebo está totalmente prohibido y es sancionable.

Así pues, si encontramos ramas de este arbusto en ferias y mercadillos durante estas fiestas, deberían ser podas de ejemplares de vivero y en ningún caso de podas en estado natural. Ya sé que es algo que no podemos controlar pero creo que es conveniente saberlo.

Plantar un acebo en el jardín o en la terraza puede ser una solución para disfrutar de su vistosa fructificación sin tener que recurrir a cortarlo, siempre y cuando el clima y el terreno sean los adecuados, sabiendo que requieren humedad y sombra.
Se pueden adquirir pequeños arbustos en viveros y existen distintas variedades, con bordes blancos y bayas amarillas incluso.

ROSA de NAVIDAD


Foto: Wikimedia Commons


Helleborus niger

Su nombre común es eléboro negro, aunque es más conocida como Rosa de Navidad. Pertenece a la familia de las Ranunculaceae y es nativa del centro de Europa y de Asia Menor , crece en regiones montañosas de los Alpes, Apeninos y Cárpatos en claros de bosques sobre terreno calcáreo.

Es una planta rizomatosa perenne que alcanza los 50 cm de altura.

Hojas basales y palmadas con un largo peciolo, son grandes, con 7-9 segmentos, coriáceas y de color verde oscuro.

Las flores, grandes y solitarias de color blanco a veces con las puntas teñidas en color rosado, su cáliz tiene cinco sépalos ovalados. Los pétalos de color amarillo verdoso, son tubulares y más cortos que los estambres.

El fruto es un folículo con numerosas semillas. Y su raíz, con fibras cilíndricas, es negra, color que caracteriza su nomenclatura de "niger".

Es cultivada como planta ornamental por su belleza y por su floración invernal coincidiendo con las fechas navideñas, aunque el hecho de que se la conozca como la rosa de Navidad se debe a una antigua leyenda...


"Madelón, era una joven pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en una nevada y fría noche de invierno, cuando vió pasar a un grupo de pastores que seguían a unos hombres sabios que iban a adorar al niño Jesús y al que le llevaban regalos.

Como ella no tenía ningún regalo que llevarle al niño recién nacido, ni siquiera una simple flor, Madelón se pudo a llorar desconsoladamente.

Al escuchar su llanto, un ángel apareció ante ella que apartó la nieve del suelo y dejó al descubierto una flor blanquísima con las puntas en color rosado ofreciéndosela a Madelón para que se la llevara al niño Jesús.

A esta hermosa flor de invierno la llamaron la Rosa de Navidad."

Diciembre dorado




Es Diciembre, el mes de Navidad, y hasta el jardín parece que lo presiente y se viste con sus mejores galas invernales. Colores dorados y rojos adornan el paisaje, contrastando con el verde de los pinos y el cielo azul.

El jardín se prepara para la llegada del invierno y nos ofrece dos imágenes completamente distintas.

Los árboles de hoja caduca, como el Árbol del amor y el Serbal, pierden sus hojas no sin antes deleitarnos con su dorado colorido.



Frutos del Serbal


Por otro lado, dos arbustos, el Jazmín amarillo y las Margaritas de invierno deslumbran nuestros ojos con sus primeras flores, amarillas como el oro, y así nos recuerdan que un nuevo ciclo está a punto de comenzar.



Euryops pectinatus

Con este capítulo comienzo, retomando el hilo del año pasado, los cuentos, las leyendas, las tradiciones y todo cuanto pueda ser curioso e interesante en estos días de Navidad.

¿Estáis preparados para empezar a desempolvar la Navidad?

OLIVAS




La oliva o aceituna, fruto del olivo (Olea europaea), es una drupa carnosa de sabor muy amargo por lo que, a diferencia de otros frutos, precisa de un proceso de maceración para poder ser consumida, aunque el 90% del cultivo del olivo se destina a la obtención del aceite de oliva.


España, con millones de cultivares extendidos por toda la península, es el primer país productor de aceite de oliva del mundo así como exportador y productor de aceitunas de mesa.

Se recogen en estado de madurez y se seleccionan por su calibre y aspecto para someterlas principalmente a un tratamiento en salmuera. Algunas se tratan con sal seca y también se recogen verdes que previo proceso en salmuera se les practica una incisión sin llegar al hueso y se aliñan en maceración según las costumbres y tradiciones de cada región.



Estas son las principales características de las aceitunas de mesa:

  • Verdes: Recogidas durante el ciclo de maduración.

  • De color cambiante: Obtenidas de frutos de color rosado antes de su plena madurez y sometidas o no a tratamientos alcalinos.
  • Negras: Obtenidas en plena madurez y que presentan según la producción y época de recogida colores entre negro rojizo, negro violáceo o negro verdoso.

  • Ennegrecidas por oxidación: Recogidas poco antes de su plena madurez y sometidas a oscurecimiento mediante oxidación con tratamiento alcalino, embasadas en salmuera y preservadas mediante esterilización por calor.
La oliva contiene fibra, pocos hidratos de carbono y proteínas, vitamina B y provitamina A y E, minerales, ácido oléico y grasas insaturadas.




Aceite de oliva:

Es un elemento fundamental de la dieta mediterránea, que se incorpora prácticamente en la totalidad de los platos de la cocina española, tanto en aliños como para cocinar, siendo además el único aceite que puede consumirse en crudo.
Es un alimento sano para el organismo y combate enfermedades como el colesterol, el cáncer y muchos más (Ver propiedades del aceite de oliva)

Se utiliza la pulpa y el hueso de las olivas ya maduras y se realiza el prensado por presión o centrifugado para la obtención del aceite.

El aceite de oliva virgen extra es el más apreciado por su sabor amargo y se obtiene de la primera presión en frío.

He aquí algunas de las principales variedades de olivas esspañolas, preferentemente para la producción de aceite y algunas de ellas destinadas a olivas de mesa.

* Manzanilla de Sevilla es la más difundida internacionalmente por su calidad y se cultiva por casi toda Andalucía.

* Gordal sevillana, de gran tamaño.

* Hojiblanca, aceituna negra muy apreciada cultivada en Andalucía.

* Cacereña, negra para aliño, muy parecida a la Manzanilla que se cultiva en Extremadura.

* Verdial, aceituna verde cultivada en Andalucía y Extremadura.

* Arbequina, de pequeño tamaño y alta productividad, originaria de Cataluña y que se cultiva también en Aragón.

* Cornicabra de Castilla La Mancha.

* Blanqueta de Levante.

* Picual, la más importante en cuanto a la obtención de aceite de oliva, que supone el 50% de la producción española y el 20% de la mundial, cultivada principalmente en Jaén.