Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

DEH del fin de semana


Foto: Durillo (Viburnum tinus)



Foto: Escaramujos de Rosa Canina


Siguiendo mi entrada de la semana pasada, un paseo por el jardín que muestra el estado de algunas especies.

El Durillo, en estos días está intentando florecer y yo aguardo que se manifieste con todo su esplendor para dedicarle una entrada digna de este arbusto de pequeñas florecillas blancas que contrastan con sus hojas verde oscuras. Mientras, sólo nos queda admirar los incipientes racimos.

En contraste, los escaramujos, esos frutos de la rosa silvestre o Rosa canina, colorean escasamente las peladas ramas del arbusto.

Y también los frutos de la Hiedra, con sus bayas en forma de estrella que fueron verdes y se van oscureciendo hasta llegar a madurar en primavera.



Foto: Hiedra (Hedera Helix, L.)

Espero que os haya gustado acompañarme en mi paseo. Me he saltado las letras F y G, que no tienen en este momento un desarrollo singular para mostrar y hoy hemos visto:


D
urillo (Viburnum tinus), aún no redactado

FRASE 42



Foto: "Troglodita" de Julien Houdin



No es sólo el paisaje lo que te pierdes cuando vas demasiado deprisa.

Flor de Aeonium



Esta es la floración del Aeonium arboreum, comúnmente llamado Rosa verde o Planta del aire y que hace su aparición en invierno.

Su inflorescencia en forma de cono de pequeñas flores amarillas es un regalo para mí. La planta es de un esqueje que me regalaron y es la primera vez que la veo florecer.



Siguiendo un poco el tema de la xerojardinería y el diseño del jardín, un buen criterio es plantar arbustos o plantas que florezcan en otoño o en invierno, como esta suculenta, que aportan colorido y belleza en estas épocas y que nos permitirá disfrutar de rincones floridos todo el año.

Botanic Serrat Xerojardín - Mantenimiento I





El último punto de la xerojardinería es el mantenimiento del jardín, pero antes de entrar en detalles conviene recordar que lo que verdaderamente resulta efectivo y optimiza nuestros recursos, no tan solo de agua como principio básico de la xerojardinería, sino también nuestra labor a la hora de tener un bonito jardín con el mínimo esfuerzo posible, es la correcta ubicación vegetativa.

En el caso de Botanic Serrat, la zona afectada por fuertes ráfagas de viento está protegida por los pinos altos y árboles grandes, además de otras especies de arbustos que quedan resguardados tanto del viento como del excesivo sol veraniego, lo que permite un riego escaso y apenas requiere mantenimiento.

El perímetro está delimitado por setos de ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens) como excelente paravientos.

En la zona más soleada del jardín las cactáceas y suculentas están agrupadas, por lo que dicha zona también es de riego escaso y bajo mantenimiento.

En la zona intermedia se agrupan arbustos de pequeño tamaño, plantas y pequeños árboles que combinan sus dimensiones para ofrecer sombra a bulbos y plantas de flor. Estas últimas, más cercanas a la casa y en el centro del jardín junto con la pequeña zona de césped son las que necesitan una mayor atención y riego.

Se observa que con esta ubicación se ha minimizado al máximo el espacio de jardín que requiere nuestra dedicación y trabajo para su mantenimiento y, en consecuencia, poder disfrutar de más tiempo libre.

Aquí os muestro un esquema de la ubicación general de Botanic Serrat.


(Clicar en la imagen para ampliar)

CALAMINTA





Satureja Calamintha subsp. nepeta

El género Calamintha comprende unas 20 especies de plantas de la familia de las Labiateae (Lamiaceae) aunque dichas especies se agrupan junto con otros géneros dentro de Satureja.

Se puede encontrar en el sur de Europa, norte de África e islas Canarias así como en toda la Península e islas Baleares, en encinares, castañares, pinares y coscojares, y herbazales sombreados.

Se la conoce comúnmente con varios nombres: Calamento, Calaminta de montaña, Calaminta de monte, hierba de los pastores, nébeda y burrisol, calament o rementerola en catalán.

Es una planta anual y perenne, leñosa en la base y de poca altura.

Hojas simples, casi enteras, dentadas y más o menos pelosas con nervios marcados por el envés.

Flores dispuestas en inflorecencia o en cimas axilares, con brácteas similares a las hojas aunque algo más pequeñas de color púrpura claro con moteados color castaño oscuro. Cáliz acampanado, tubo de nervios pelosos con dientes superiores dirigidos hacia arriba y los inferiores más largos, todos ciliados.





Existe una gran variabilidad en cuanto al tamaño del tallo, de las hojas y la disposición de las flores dependiendo de su localización.

Tiene propiedades medicinales como tónico, estomacal, sudorífico, antiespasmódico, expectorante y astringente.

SEDUM DEDOS




Sedum pachyphyllum

El género Sedum comprende entre 500 y 600 especies de plantas suculentas pertenecientes a la familia de las Crassulaceae.

Sedum pachyphyllum
, es conocido comunmente como Dedos o simplemente Sedum y es originario de Oaxaca (México).

Es una planta compacta, carnosa y erecta que puede alcanzar 20-25 cms. de altura, con hojas cilíndricas curvadas y gruesas que asemejan dedos de color verde-azulado con el extremo algo rojizo, que se acentúa en verano con la exposión solar.

Flores en racimo en forma de estrella, con cinco puntas, de color amarillo características de casi todos los Sedum y que florece en primavera.

Se utiliza en jardinería como cubridora de pequeñas superficies y en rocallas en suelos secos y rocosos, aunque también se pueden tener en macetas y jardineras, incluso en interior.

Se debe plantar a pleno sol pero además tiene una enorme resistencia a las bajas temperaturas. Lo que no tolera son los excesos de humedad.

Requiere un riego escaso, es de poco mantenimiento y de fácil multiplicación por esquejes de hojas o tallos.



Aquí podemos verla compartiendo maceta con otra suculenta, xGraptosedum "Francesco Baldi" que os mostré hace unos días.
(Es la pequeñina con las puntas rojas que hay detrás de las flores)

ABC del fin de semana


Foto A : Álipo (Globolaria alypum)


No es que me haya vuelto periodista ni nada parecido, ni tampoco es que yo lleve un control exhaustivo, ni voy a llegar a la zeta... es un simple ABC fotográfico.
Cada fin de semana recorro el jardín y voy husmeando por todos los rincones para ver que nuevas sorpresas me depara.

Si bien es cierto que efectuar un repaso del estado de las plantas y arbustos es algo que debe hacerse para llevar un seguimiento de sus cuidados para después realizar la labor que sea necesaria, este es uno de los trabajos que más me gustan y si, además, llevo la cámara...


Foto B : Bonetero del japón (Euonymus japonicus)



Foto C : Cotoneaster horizontalis





Alipo (Globularia alypum)



Bonetero del japón (Euonymus japonicus)



Cotoneaster horizontalis

FRASE 41



Frase e ilustración de John Ruskin


La Calidad nunca es un accidente,
es siempre el resultado de un esfuerzo inteligente.

TOMILLO




Thymus vulgaris L.


Perteneciente al género Thymus, de la familia de las Lamiaceae o Labiatae , el Thymus vulgaris L. es el más conocido y empleado como condimeno y como planta medicinal.

El nombre Tymus procede del griego que significa “perfumar” y que alude al intenso aroma de la planta.

Su origen se remonta al antiguo Egipto en donde era utilizado para los embalsamientos. Los griegos lo usaban para aromatizar los baños y quemar incienso de tomillo en sus templos, pero su expansión por Europa se debe a los romanos.

Se cultiva en Europa central y meridional y que puede encontrarse asilvestrado en casi toda la Península Ibérica, existiendo varias especies, y principalmente en zonas mediterráneas secas de suelo calcáreo.



Es un pequeño arbusto, leñoso y poliforme, de 10 a 40 cms de altura, con numerosas ramificaciones leñosas y compactas de color parduzco o blancoaterciopelado.

Hojas lineares, oblondas y sin cilios, con los márgenes enrollados y tomentosas por el envés.

Flores axilares y agrupadas en la extremidad de las ramas, formando capículo terminal en inflorescencia de pequeñas flores rosado-violetas blanquecinas y corola más larga que el cáliz. Florece a partir de Marzo hasta el verano y desprende un penetrante olor aromático que atrae a avispas y abejas.

En jardinería se utiliza como bordura, pequeños macizos y como cubridora de huecos en rocalla, mientras que su cultivo como planta medicinal para la obtención de aceites esenciales se realiza en filas o eras.

Plantar al sol ya que resiste la sequía y resguardar de la humedad y las heladas invernales.

No precisa ningún tipo especial de abono y su riego debe ser más bien escaso, incluso con las altas temperaturas estivales.



El tomillo es uno de los condimentos principales en la gastronomía mediterránea, empleándolo en adobos, salsas, guisos de carnes y aves para darles aroma y en sopas, como la conocida “sopa de farigola” catalana de la que os daré la receta.

Como planta medicinal, sus hojas y sumidades son estimulantes, antiespasmódicas, balsámicas, antisépticas, cicatrizantes y oxidantes. El aceite esencial, que se obtiene del timol, se utiliza en farmacia y herbolarios como antiséptico, tónico y cicatrizante.

Ver más información sobre las propiedades del tomillo en Botanical-online

CORALITO : La desconocida nº 1 ya tiene nombre!




Estoy contentísima, no solamente por saber el nombre de una de las plantas más antiguas de mi jardín, sino porque significa que existe un lazo de unión entre todos los que amamos la naturaleza y disfrutamos compartiendo nuestros conocimientos como buenos amigos.


Gracias a Carmen (Plantas y Flores), que sabe muchísimo sobre plantas, y ha dado la respuesta con una rapidez asombrosa y gracias a Elvira (Flores y Palabras) que ha sabido "afinar" el nombre con ese arte e inquietud que la caracteriza.
Gracias a las dos y también a todos por participar en esta idea.



Heuchera sanguinea


Heuchera es un género de la familia de las Saxifragaceae, que comprende 50 especies de plantas de flores nativas de Norteamérica. Su nombre es en honor al físico Johann Heinrich von Heucher.

Existen varias especies, que se diferencian según los factores naturales de temperaturas y sol. H.máxima se encuentra en el norte de California creciendo sobre roquedales ventosos y salinos. H.sanguinea en lugares cálidos y secos de Arizona. También existen una gran variedad de híbridos utilizados en jardinería.

Heuchera sanguinea, llamada comúnmente Coralito, Campanas de coral (coral bells) o Flor de coral, es una herbácea perenne.

Hojas palmeadas y lobuladas sobre un largo peciolo, que no son muy grandes pero con algunas variedades de diferentes tonalidades.

La floración en racimos de un tallo rígido que puede alcanzar los 80 cms de altura, con flores en color blanco, rosa o rojo dependiendo de la variedad. Florece desde la primavera hasta el final del verano.

Se utiliza como excelente cubridora aunque también se puede cultivar en maceta.

Plantar al sol o semisombra, y requiere terrenos fértiles y bien drenados ya que en suelos arcillosos su crecimiento es escaso.

Es resistente al clima seco y es de riego moderado excepto en verano o en zonas excesivamente calurosas.

Se multiplica por división de matas en primavera y en otoño.







Para más información sobre las distintas variedades de Heuchera, os recomiendo ver el artículo de Carmen (Plantas y Flores).

Desconocida nº 1



Me ha gustado la idea de publicar aquellas plantas o cactus ¡o lo que sea! del que no sepamos su nombre para tratar, todos juntos, de participar en su identificación.

Con esto, además de saber el nombre, conseguiremos unirnos mucho más en este mundo de los blogs que es como una gran familia y uniremos nuestros conocimientos ampliándolos y divirtiéndonos al mismo tiempo.

Aquí os presento esta planta, que en la primera fotografía se aprecia en su aspecto general.

Nunca antes había comentado que mi jardín fue a parar a mis manos, ya hace muchos años, pero que ya estaba consolidado como un jardín y en él existía esta planta en una maceta de la que he conseguido obtener tres macetas más, a través de esquejes, con el mismo procedimiento que se hace con un geranio.




Aquí el detalle de sus hojas, muy parecidas a las del geranio (Pelargonium) por lo que, en principio, debe de ser de la familia de las Geraniaceae: Geranium, Pelargonium o Erodium.

Sin embargo no he localizado ninguna especie de ninguna de las tres. ¡Y he buscado a fondo, os lo aseguro!




Posee inflorescencia en cima, con cinco pétalos y estambres en dos verticilios, todas ellas características de las Geraniaceaes.

Yo no he conseguido averiguar su nombre.... ¿Podéis ayudarme?

Además os convido a hacer lo mismo con las plantas o flores que tengáis, esos ejemplares archivados como "desconocido", "sin nombre", o algo parecido. Yo estaré encantada de poderos ayudar, de hecho me fascina la búsqueda y es en lo que invierto la mayor parte del tiempo para poder redactar todas las entradas que hago y de las que aprendo mucho más que de los tres libros escasos que tengo de botánica y mis antiguas fotocopias sacadas de la Biblioteca.

Todos juntos, podemos.

Dos crasas en una...



Esta pequeña crássula, que tiene esta bonita floración amarilla, me ha traído de cabeza durante bastante tiempo hasta dar con su identificación.
La familia de las Crassulaceae, a la que pertenece, lo forman unas 1.400 especies divididas en 33 géneros, por lo que localizar un cruce entre dos géneros no ha sido tarea fácil para una aficionada como yo.


xGraptosedum "Francesco Baldi"


Es un cruce entre Graptopelatum paraguayense y Sedum pachyphyllum y su nombre es de suponer que se debe al creador de este cruce singular.

La primera G.paraguayense es una suculenta, nativa de México, muy conocida en jardinería ornamental y la segunda S.pachyphyllum os la presentaré con más detalle ya que, por aquellas casualidades, comparte maceta con ésta xGraptosedum "Francesco Baldi".



Las hojas de la roseta, muy similiares al Sedum pachyphyllum aunque de mayor tamaño, resisten los días de lluvia y frío.

Bajo los rayos de sol, se parece más a Graptopelatum paraguayense y sin embargo ofrece una coloración rosácea en los bordes de las hojas por lo que es llamada "pink beauty" o belleza rosada.




Como todas las crasas se multiplica fácilmente por esquejes obtenidos de las rosetas que sobresalen del borde de las macetas cuando se desarrollan, lo mismo que ocurre con G.paraguayense.

Rosal de cien hojas



Rosa centifolia x


Este rosal, de la familia de las Rosaceae, es un híbrido complejo generado a partir de la Rosa gallica, Rosa moschata, Rosa canina y Rosa damascena, entre el 1600 y el 1800 aunque su historia exacta no está bien documentada y pertenece al grupo de los llamados rosales antiguos.

De nombre común Rosal romano, Rosal de cien hojas, Rosa aromática, Rosa de mayo, Rosa de Provenza.

Es un arbusto que puede alcanzar entre 1,5 y 2 metros de altura, con ramas largas caídas, hojas pinnadas entre 5 y 7 hojas.

Flores redondas y globulares, con numerosos y finos pétalos en superposición y por lo que recibe el nombre centifolia (cien hojas) generalmente de color rosa y con menor frecuencia blanco o rojo púrpura oscuro y muy perfumadas.




Se utiliza como seto informal en ornamentación de jardines.

Cultivada ampliamente en viveros en la región de Grasse (Francia) conocida como la capital del perfume, por su singular fragancia, clara y dulce, para la elaboración de esencias para perfumes a partir de sus flores y de “Agua de rosas” usado como tónico facial entre otras aplicaciones.