Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Cinco flores más del Pirineo Catalán



Phyteuma hemisphaericum


Con estas cinco flores acabo de presentar todas y cada una de las flores y plantas que he visto en mi visita al Pirineo Catalán.

Algunas de ellas me ha costado identificarlas, otras no tanto, pero en su conjunto ha sido una labor gratificante e enriquecedora. He aprendido más de lo que podía imaginar sobre esta flora pirenaica y he tenido el placer de poderlas compartir con vosotros, así que mi satisfacción es doble.



Trifolium thalii




Veronica chamaedrys L.



Estas dos últimas no he podido identificarlas ¿alguién sabe cómo se llaman?



Euphorbia cyparissias (Identificada gracias a Acanto "Linneoart")




Scleranthus perennis L. (Identificada gracias a la aportación de F.J.Barbadillo "El último rincón")


Muchísimas gracias por ayudarme a identificar las dos últimas y muchas gracias a todos por compartir conmigo este paseo por el Pirineo Catalán.

ERIZON




Echinospartum horridum


Este arbusto es endémico del Macizo Central francés y de los Pirineos centrales y occidentales y pertenece a la familia de las Fabaceae o Leguminoseae.

Denso y espinoso, este arbusto crece ocupando extensas superficies en pedregales, prados y sobre rocas calizas.

Las hojas formadas en conjunto de tres hojuelas pequeñas, son en forma de lanza y pelosas y las flores, de un amarillo intenso, en parejas o solitarias, son de brotes cortos.





En esta imagen de las pistas de Guils de La Cerdanya, puede apreciarse su expansión sobre las rocas.





Y en esta otra fotografía, el magnífico paisaje que se puede observar desde la pista "El Mirador" de Guils de La Cerdanya.

ASTRAGALUS




Astragalus sempervirens


El género Astragalus pertenece a la familia de las Leguminoseae con cerca de 2000 especies nativas de las regiones templadas del Hemisferio Norte.

Astragalus sempervirens
es un arbusto de ramas extendidas en forma de parra, de tallo leñoso; hojas paripinnadas pelosas con una espina terminal fuerte.

Flores ergidas, formando un racimo de péndulo corto con brácteas pelosas, ocultas por las hojas, de corola blanco-amarilla de un rosa pálido o pupúreo, con el extremo de la quilla (conjunto de dos pétalos inferiores de las flores papilionáceas) de color violeta.



Se distribuye en las montañas hispánicas, Pirineos, Alpes y Apeninos y puede encontrarse desde los 600 hasta los 2.700 metros de altura en terrenos calcáreos, pedregosos y pinares de montaña.

ASTER ALPINO



Aster alpinus

Perteneciente a la familia de las Asteraceae y originaria de los Alpes, el Aster alpinus es una planta perenne de hojas enteras, las basales dispuestas en roseta y las medias y superiores de oblongo-lanceoladas a lineal-lanceoladas.

Inflorescencia en capitulos solitarios, con las flores externas de color azul violeta y las internas tubulares de color amarillo-anaranjado.



Se distribuye en las montañas del centro y sur de Europa y en España habita en la Cordillera Cantábrica y en la Pirenaica.

Crece en los prados pedregosos desde los 1200 a los 2000 metros de altitud, en zonas calizas soleadas y poco nitrificadas.

TRIO ALPINO DE SIEMPREVIVAS



Sempervivum montanum



La siguiente visita fue a Guils de la Cerdanya a una de sus pistas de esquí, El Mirador, que en estas fechas se convierte en zona de pastos para el ganado.

En el Pirineo Catalán pueden encontrarse tres especies de Sempervivum a las cuales se las ha denominado "el trío alpino de siemprevivas", dos de las cuales tuve la suerte de ver en esta zona de pastos y pedregales.

Las tres especies, de la familia de las Crassulaceae son : Sempervivum montanum llamado matafoc de montanya en catalán, Sempervivum arachnoideum conocida popularmente como siempreviva de arañas o matafoc aracnoide en catalán y Sempervivum tectorum, llamada siempreviva mayor, barba de júpiter, matafoc o apagafoc en catalán.




Según Wikipedia, este género es difícil de determinar especialmente cuando comparten un mismo territorio. La ausencia de mecanismos de aislamiento reproductivo o de barreras genéticas, en especial estas tres especies que forman el llamado "trío alpino", posibilita la hibridación recurrente.

Por el tamaño de la especie encontrada, al parecer se trata de Sempervivum montanum que es algo más pequeña en el tallo floral que Sempervivum tectorum, como puede verse en la entrada que hice en su día. Ver Sempervivum tectorum.




Sempervivum arachnoideum
En cuanto a esta especie, Sempervivum arachnoideum o siempreviva de arañas, no se presta a confusión, como puede verse en la entrada de Botanic Serrat : Sempervivum arachnoideum.

ATRAPAMOSCAS



Lychnis alpina


El género Lychnis tiene de 15 a 25 plantas de la familia de las Caryophyllaceae, nativas de Europa, Asia y el norte de África, que en algunos casos está incluido en el género Silene.

Lychnis alpina o Silene suecica, es natural de las montañas de Noruega y Suecia y en España habita únicamente en la Sierra de Gredos, en las zonas elevadas de los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica.




Es una planta herbácea y anual, de tallos muy cortos que apenas alcanzan los 20 cms y hojas opuestas y enteras de color azul verdoso. Las flores, en inflorescencias globulares, con el limbo de los pétalos de color rosa brillante y estambres con filamentos curvados en el extremo.

Se caracteriza por lo pegajoso de sus vástagos (conjunto de tallo y hojas que brotan de la planta), que da lugar al nombre común de Atrapamoscas.


GENCIANA AZUL



Gentiana alpina


El género Gentiana, de la familia de las Gentianaceae, lo forman unas 400 especies cosmopolitas distribuidas Europa, Asia y América, y algunas de ellas también en África, Australia y Nueva Zelanda.
Las especies de flores azules, como esta Genciana alpina, predominan en el hemisferio norte, las de color rojo en los Andes y las blancas en Nueva Zelanda.

Gentiana alpina, al igual que la mayoría de las gentianas, es una planta perenne anual o bianual, de tallos cortos, hojas en roseta basal y flores de corola tubular acampanada en el ápice con los pétalos de color azul muy intenso.



Se encuentra en pastos pedregosos de alta montaña y es otra de las bellezas que encontré cerca del Llac de Malniu (Pirineo Catalán).

RODODENDRO



Rhododendron ferrugineum


Del género de la familia de las Ericaceae, cuenta con 1.000 especies conocidas y clasificadas en diferentes subgéneros.

Rhododendron ferrugineum es un arbusto perenne de alta montaña, de hojas elípticas y coriáceas y flores agrupadas de color rosa.



Se encuentra distribuido en las zonas montañosas europeas (Alpes, Pirineos, el Jura, el norte de los Apeninos y Cárpatos) y es una de las pocas especies que pude ver en las cercanías del Lall del Malniu (Pirineros catalanes), aunque las fotografías no quedaron muy bien.

Llac de Malniu




Siguiendo con la visita a La Cerdanya, hicimos una escapada a Meranges, población situada a 1.590 metros de altitud, en los límites del Pirineo y que hace frontera al norte con Francia y Andorra, para ir al lago del Malniu desde donde puede admirarse el Puigpedrós y el Puig Farinós.

Este lago de indiscutible belleza está situado a unos 2.260 metros de altitud y no es el único, existen otros lagos en Meranges: el Llac Pla, l’Estany del Mal de Guils, el Llac dels Engorgs y el Llac de Malniu.





Desde el refugio del Malniu, centro de partida de muchas de las rutas de alta montaña de esta zona, sale un sendero bien señalizado que sin mucha dificultad conduce al lago de Malniu, atravesando un bosque de pino negro (Pinus uncinata).
En la vegetación subalpina el pino negro se encuentra a más de 2.000 metros de altura, y junto con el abeto (Abies alba) a 1.500-2000 metros, soporta las adversidades del clima del Pirineo, de bajas temperaturas invernales y fuerte irradiación solar en verano.




El sotobosque del piso subalpino es cambiante, dependiendo de la exposición, duración de la nieve, el viento y otros factores, estando constituído principalmente por rododendros, arándanos, arnica, diversos helechos y alguna orquídea. En las zonas mas soleadas aparecen enebros y en los lugares más secos crece la gayuba, junto a pastos y otras especies típicas de montaña mediterránea.

OREJA DE RATON




Cerastium arvense

Este género, de la familia de las Caryophyllaceae, cuenta con más de 600 especies, todas ellas muy variables.


C. alpinium y C. pyrenaicum se encuentran raramente en los Pirineos, son de porte pequeño y difieren de esta Cerastium arvense algo más común en las zonas montañosas de España e incluso se distribuye por casi toda Europa.




Conocida como Oreja de ratón, nombre que también se aplica comunmente a Dichondra repens, una planta ornamental que se utiliza como sustitutivo del césped, o cerastí de fulla estreta, como se la conoce en catalán.

Es una planta perenne, pilosa y muy ramificada, de hojas lanceoladas y con tallos florales de hasta 30 cms. en inflorescencias de color blanco, con pétalos bilobulados el doble de largos que los sépalos.





Esta la fotografié en La Cerdanya, en el Pirineo Catalán.

ALBAHACA AGRESTE



Satureja alpina subsp. meridionalis


Esta albahaca agreste, alfàbrega borda en catalán, cuyos sinónimos son Acinos alpinus o Calamintha alpina, es originaria de las zonas montañosas de la Europa meridional y puede localizarse en pedregales y pastos en zonas que superan los 900 metros de altitud.

Es una planta herbácea de porte rastero, con tallos de base leñosa y pubescente.




Las flores se presentan en inflorescencias verticales desde el tallo o desde un nódulo y sus hojas se utilizan como un té.

Esta especie meridionalis se caracteriza por tener las flores más pequeñas.

NEVADILLA



Paronychia kapela subsp. serpyllifolia


Paronychia es un género de plantas de la familia de las Caryophyllaceae y esta variedad es conocida como nevadilla, sanguinaria menor o sanguinaria plateada, paroniquia de roca y "herba de mil granes" en catalán.

Es una planta perenne, leñosa y de tallos prostrados, que crece en las fisuras de las rocas en pastos de montaña de sustrato calizo, en las zonas soleadas que pierden pronto la nieve de los Alpes, los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.



Las flores, en inflorescencias terminales abundantes, con brácteas escariosas de color blanquecino-plateado el doble de grandes que las flores y mucho más visibles que ellas.



TULIPAN SILVESTRE



Tulipa sylvestris ssp. australis


Al parecer esta variedad de tulipán silvestre es una de las únicas que se encuentran en Cataluña y su aspecto no se parece al tulipán cultivado que todos conocemos.

El género Tulipa, de la familia de las Liliaceae, contiene unas 150 especies e innumerables híbridos y cultivares en todo el mundo. Procedente de las montañas de Pamir y Hindu Kush en las estepas de Kazajistán y distribuído por Oriente Medio, Irán y Afganistán hasta la península de Anatolia, sur de Europa, norte de África y nordeste de China.

Esta planta bulbosa que se cultiva como ornamental desde el siglo XI (Anatolia) y que pasó a ser cultivada en el siglo XVI para la producción de flor cortada y bulbos, cuenta en la actualidad con más de 5.000 especies de cultivares, siendo Holanda el principal país productor del mundo.




Nada que ver con esta especie, algo más sencilla y poco frecuente, que vive en los matorrales de montaña y los roquedales.

Podéis ver más fotografías de este Tulipan silvestre en : Waste.ideal.es

TOMILLO SANJUANERO



Thymus serpyllum L. subsp. nervosus


Siguiendo la visita al Pirineo Catalán, en las cercanías de la localidad de Castellar de n'Hug, encontré esta variedad de tomillo que desprendía el característico perfume del tomillo mezclado con cierto olor a orégano.

Se trata del llamano Serpol, hierba luna, salsa de pastor, tomillo de monte, tomillo sanjuanero y serpoll, farigola o timó en catalán.





De porte rastrero con pequeñas hojas verde oscuras y floración rosa púrpura, en encuentra en prados pedregosos y pastizales de alta montaña.
Podéis apreciar su parecido con el que hay en Botanic Serrat, clicando aquí : Tomillo (Thymus vulgaris L.)




El tomillo, junto con la árnica, la genciana, la valeriana, la ajedrea y el hipérico, eran las plantas más buscadas por las mujeres de las comarcas pirenaicas y prepirenaicas que conocían sus propiedades medicinales y las recolectaban para elaborar remedios caseros contra gran número de afecciones.
Una tradición que traspasaban de generación en generación y que lamentablemente ha ido perdiéndose en los últimos años.

L'estany de Puigcerdà


Foto: L'estany de Puigcerdà de Josep Lluís R.

En nuestra visita al Pirineo Catalán no todo fueron excursiones, también visitamos la villa de Puigcerdà, capital de la comarca de la Baja Cerdanya, recorrimos las calles, las plazas, y paseamos por el famoso lago (l'estany) de Puigcerdà.

Es un lago artificial que data del año 1620 en donde se halla el Parc Schierbeck construído en el siglo XIX por el cónsul danés German Schierbeck.

Si os apetece ver este mismo lago en invierno y los patos "caminando" por sus heladas aguas, os recomiendo una entrada en el blog A dos pasos del paraíso en el que colaboro, cliclad aquí : L'estany de Puigcerdà.




Aquí vemos uno de los árboles del parque, el Sauce llorón (Salix babylonica) cuyo porte siempre me ha parecido muy romántico. No pude resistirme a hacer estas dos fotografías.

ORQUIDEA...





Nigritella Nigra



Como broche de oro de la flora de los campos de La Masella, en el Parc Natural del Cadí-Moixeró, esta pequeña orquídea, conocida en catalán como "Botonets negres" y estoy contentísima porque es la primera orquídea silvestre que he encontrado.

La flor, en forma cónica ligeramente ovalada, es muy densa y de un color rojo purpúreo muy oscuro por el que recibe el nombre de "nigra" o negra.

Desprende un notable y perfumado olor a vainilla.

Todas las partes de la inflorescencia, pétalos internos, externos y el lóbulo, no se diferencian los unos de los otros, no forman el característico casco de las orquídeas y mantienen el mismo color.

Su curiosidad radica en que tiene el lóbulo situado en la parte superior, como consecuencia de no haber esperimentado la clásica torsión del ovario. Parece una estrella de cuatro puntas con un minúsculo estolón que no llega a medir más de un milímetro.





Se encuentra entre los 1.000 y los 2.400 metros de altitud en prados y pastos subalpinos, de suelos calcáreos más o menos ácidos.

Las orquídeas son muy sensibles a las alteraciones del hábitat en donde se encuentran y su conservación está condicionada a dos tipos de impactos opuestos, la desaparación de prados de montaña o por el contrario a consecuencia de abonos masivos para la fertilización de los pastos que alimentan el ganado.

HELIANTEMO



Helianthemum oelandicum

El género Helianthemum pertenece a la familia de las Cistaceae e incluye unas 110 especies, entre las que se encuentra esta variedad de H.oelandicum, llamado también Helianthemum italicum o Helianthemum montanum.




Se distribuye en los Pirineos, Alpes y Cárpatos, en zonas de pedregales y pastizales secos de montaña.

LLANTEN MEDIANO



Plantago media L.


Esta variedad de llantén, tiene las hojas oval-elípticas en roseta basal con nerviaciones y es muy común en prados, colinas y montes.







Este Llantén mediano (Plantago media L.), así como el menor (Plantago lanceolata) y el mayor (Plantago major) tienen propiedades medicinales similares que podéis ver en Botanical-online.

Dos ALVERJAS



Lathyrus pratensis

Fue curioso encontrar dos alverjas diferentes en La Masella, pistas de esquí en el Pirineo Catalán y verdes praderas de pasto en verano.

La primera Lathyrus pratensis me desconcertó con esa coloración anaranjada en la misma planta, ya que normalmente es amarilla.








Lathyrus sylvestris

Bien distinta es esta Lathyrus sylvestris, con flores en color rosa purpura.


Como curiosidad, podéis ver la variedad Lathyrus clymenum que mostré hace tiempo y que tiene una coloración rojo-purpúrea y violeta encontrada cerca de Botanic Serrat, clicando sobre el enlace del nombre.