Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Siluetas






Porque no todo es color...

Tritoma tricolor



Con el buen clima de las últimas semanas, el Tritoma (Kniphofia rooperi) adelantaba su floración y ya mostraba este magnifico aspecto.

Las dos primeras fotografías, a contraluz, no dejan de sorprenderme con su gama de tres colores.



Verde, amarillo y naranja forman una hermosa combinación que casualmente acabo de descubrir en el blog de Pilar Vidal Clavería (Sentir con Flores de Bach) que son los colores cálidos que están en el centro del espectro cromático.

¡Gracias, Pilar, por todo lo que enseñas en tu blog y todo lo que aprendo!

Ver aquí el post : Verde y el cuarto chacra.




No hay duda de que estos colores nos hacen amar a la Naturaleza y todo lo que ella representa.

MUSGO



Bryophyta


Bryophyta
(briofitas) en sentido amplio, son plantas embriofitas no vasculares y su nombre proviene del griego byron o musgo y phyton planta. Descienden de las algas verdes y fueron las primeras en evolucionar y colonizar los espacios terrestres hace 420 millones de años.

Se deviden en tres grupos: musgos, hepáticas y antóceras y lo forman unas 24.000 especies distribuidas en 900 géneros que crecen en los climas fríos y muy húmedos de todo el planeta.

El musgo, que pertenece a la clase musci que es la más numerosa, consta de unas 15.000 especies distribuidas en más de 600 géneros y que se agrupan en tres grupos: bryales, sphagnales y andraeales.

Carecen de sistema vascular aunque poseen elementos celulares rudimentarios para la conducción de la savia. Su ciclo biológico predominante es el gametofito, es decir que las células de la planta son haploides (tienen un solo juego de cromosomas o la mitad).

La vida del musgo comienza a partir de una espora haploide que germina formando un protonema (órgano filamentoso) de donde crece el gametofito que se diferencia en caulidios y filidos. En los extremos de los caulidios se desarrollan los órganos sexuales, llamados arquegonios los femeninos y anteridios los masculinos.

Algunos musgos, sin embargo, pueden ser doicos y en otros se producen estructuras vegetativas llamadas gemas sobre los filidios, que pueden desprenderse y formar nuevas plantas sin la necesidad de recurrir al ciclo de fecundación y que constituye un método de reproducción asexual.



Muy comunes en áreas selváticas y en zonas de grandes precipitaciones o en los bordes de cursos de agua, desempeñan un importante papel en el ecosistema ya que retienen la humedad del suelo y evitan su degradación además de constituir un refugio de pequeños invertebrados.
Algunas especies incluso llegan a producirse en zonas urbanas entre las grietas de las calles con humedad o desarrollarse incluso en materiales como la madera y otras son enteramente acuáticas y habitan en los pantanos y canales de poco caudal.

CHIRIVITA



Esta es otra de las flores que encontré en mi viaje a Cantabria: la margarita común.

Bellis perennis


El género Bellis pertenece a una de las familias más complejas, las Asteraceae, siendo la más conocida precisamente la que presento hoy, Bellis perennis o margarita común, nativa del centro y norte de Europa.

Bellis perennis,
llamada comúnmente chirivita o chiribita, bellorita, margarita común o margarita de prados, pascueta, consuelda menor, flor de Alejandría y margarita silvestre entre otros.

Es una planta herbácea, vivaz y de talla pequeña, que forma una roseta basal de hojas espatuladas o lanceoladas, con un largo peciolo de borde dentado o aserrado.





Flores en capítulos solitarios, con las brácteas de involucro dispuestas en dos filas subiguales, las externas liguladas femeninas y enteras de color blanco o levemente purpúreas y las internas lobuladas amarillas con la corola campanulada. Fruto en aquenio.

Se puede encontrar en prados, herbazales o juncales y en bordes de caminos en zonas frescas, con suelos húmedos o moderadamente secos.

Es muy utilizada como planta ornamental en jardines para crear parterres o macizos, así como para cultivar en macetas o jardineras, existiendo gran variedad de cultivares que pueden ser con flores semidobles, extradobles o en pompones así como en diversos colores.



Debe plantarse en zonas de sol o semisombra, en suelos fértiles y requiere riego abundante en el periodo de floración, que es desde mitad del invierno hasta la primavera.

Los capítulos florales contienen taninos, saponósidos, aceites esenciales y ácidos orgánicos, que les confieren diversas propiedades: antitusivas, expectorantes, diuréticas, sudoríficas, cicatrizantes y para controlar la presión arterial.

FRASE 57


Foto Botanic Serrat: corteza de Pinus halepensis


Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.


Albert Schweitzer

SEDUM BURRITO


Fotos Botanic Serrat tomada en Ajo (Cantabria)


El fin de semana fui a Cantabria a visitar a unos amigos, Santy y Sory a los que desde aquí les mando un cariñoso saludo.

Además de pasarlo estupendamente y admirar esta región que particularmente encuentro bellísima, no he podido evitar tomar fotografías de todo elemento "verde" o florido que he encontrado a mi paso y que os iré mostrando.

¡ Y es que la afición es tanta que trapasa los límites de mi jardín !




Sedum morganianum


El género Sedum comprende entre 500 y 600 especies de plantas suculentas, de la familia de las Crasulaceae, oriundas del norte de África y extendidas por las regiones templadas y frías de los dos hemisferios.

Sedum morganianum, llamado popularmente Burrito, Cola de borrego, Cola de Burro o Nariz de borracho, es nativa del sur de México y de Honduras.

Esta suculenta de porte colgante y rápido crecimiento, puede alcanzar hasta 30 cms. De longitud.

Hojas carnosas, cilíndricas, casi imbricadas de color azul-verdosas.

Flores en inflorescencias terminales rosas o rojizas que aparecen en primavera.

Es una especie muy empleada como ornamental, tanto como planta de interior como de exterior.

Se cultiva en macetas o cestas colgantes y aunque sus hojas caigan desprendidas por el peso, se reproduce con facilidad, como todas las crasas, con un simple tallo.

Plantar en semisombra procurando que disponga de algunas horas de sol al día, con buen drenaje en el contenedor.

Es de riego escaso y se multiplica con facilidad tanto por esqueje de hojas como por semillas.

LAVANDA




Lavandula angustifolia


La lavanda o espliego es, sin duda alguna, la aromática mediterránea por excelencia. Conocida y cultivada desde muy antiguo, por sus propiedades aromatizantes y desinfectantes, su nombre Lavandula deriva del verbo latín “lavo” (lavar o bañar) ya que era utilizada en la antigua Roma para aromatizar los baños.

El género Lavandula pertenece a la familia de las Labiateae y comprende unas 30 especies que se conocen como lavanda, espliego, cantueso o alhucema comúnmente y son originarias de los países mediterráneos.

La especie más utilizada es la Lanvandula angustifolia y Lavandula latifolia, así como los llamados lavandines que son híbridos.

Lavandula angustifolia, endémica de la región mediterránea occidental, llamada lavanda fina o lavanda vera, por el aspecto de sus hojas angostas que la diferencian de la Lavandula officinalis.





Es una pequeña mata, escasamente leñosa, que presenta hojas opuestas, simples, enteras y pinnatífidas de color verde y las de los tallos floríferos de sección cuadrangular algo pelosas.

Flores en inflorescencia compacta a lo largo del tallo floral, con una corona de brácteas anchamente ovadas, cuya función es atraer a los insectos polinizadores. Cáliz tubular con apéndice oblongo superior y corola bilabiada de color azul violáceo. Estambres insertos en la parte media del tubo, más cortos los superiores.

Se utiliza como planta ornamental para formar borduras, en rocallas y en desniveles, aunque también se puede cultivar en macetas y jardineras.

Plantar al sol, en terrenos calcáreos, arenosos y secos. No necesita riego constante, ya que la humedad excesiva empobrece su crecimiento y su perfume.
Es una planta ideal para utilizar en xerojardinería.

Florece durante el verano y a su término es conveniente efectuar una poda enérgica para favorecer tanto su porte como la siguiente floración y proceder a un abonado.

No suele tener plagas que la afecten y se multiplica por esquejes o por semillas.






Conocida especialmente por su perfume y por el aceite esencial que se extrae mediante un proceso de destilación, se ha utilizado en perfumería y cosmética para la elaboración de perfumes, colonias, jabones y ambientadores. En este sentido cabe destacar el cultivo de lavanda en la Provenza (Francia).

Tiene propiedades medicinales accionando como relajante, antiespasmótico, estimulante circulatorio, tónico digestivo, antibacteriano, analgésico y antiséptico.

Ver todas sus propiedades en Botanical online.

En color rosa



Para los que están enamorados, los que estuvieron enamorados y los que lo estarán, la vida se ve de un único color.

Espero que os guste este nuevo y monocromático vídeo titulado En color rosa.

El color del invierno




Me gusta el color que adquieren las hojas de hiedra (Hedera helix, L.) en invierno.




Un juego de verdes, rojos y amarillos



encaramándose por el tronco de los pinos.

NARCISO II




Este fin de semana ha florecido el primer narciso, tras un año sin aparecer y me ha faltado tiempo para hacerle unas fotografías así como averiguar la especie de la que se trata.


Narcissus tazetta L.


Existen gran variedad de especies del género Narcissus, de la familia de las Amaryllidaceae originaria de la cuenca mediterránea y de Europa, además de numerosas variedades de cultivo ornamental en todo el mundo, entre las que existe incluso una clasificación de cultivares híbridos que se han ido produciendo desde la segunda mitad de siglo XIX.

La especie Narcissus tazetta es muy similar a Narcissus papyraceus, tanto por el tamaño como por la robustez de la planta y su mayor diferencia estriba en la coloración de la corona, amarilla en N.tazetta y blanca en N.papyraceus, así como en la longitud del tubo, filamentos estaminales y estilo. Existen algunas variedades de N.tazetta de corona blanquecina muy difíciles de distinguir.

Se conoce popularmente como narciso de manojo, narciso de remillete, narciso común, juncos blancos, junquillos, meada de burro, caldetera y nadala o narcís de montanya en catalán.





Es una planta bulbosa y perenne, de hojas planas acanaladas de color verde glauco.

Flores en racimos de longitud desigual, con pedúnculo largo en la axila de un tépalo membranoso. Pétalos blancos o color crema y corola secundaria amarilla en forma de copa o taza, sensiblemente aromáticas. Florece a mediados de invierno.

Se puede encontrar en matorrales, prados húmedos y fisuras de roquedos calcáreos, desde el Noroeste de la Península Ibérica hasta los Balcanes y en el Norte de África.

Los narcisos silvestres están especialmente protegidos en buena parte de Europa.

* Ver artículo general de Narcissus sp

ARAÑA



Veo a menudo diversos tipos de arañas por mi jardín que forman sus trampas de seda o telarañas para atrapar a sus presas. Después de numerosos intentos fallidos de hacerles una fotografía, al final he conseguido captar a esta pequeña arañita que os muestro.

Como desconozco totalmente a estos y a otros "bichitos", copio el texto que sobre las arañas nos dice la Wikipedia:

"Las arañas (orden Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos, con los que no deben confundirse.

El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales.
Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas.
Producen seda, llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.
Hasta la fecha se han descrito más de 38.000 especies, de las que sólo una docena son realmente peligrosas para los seres humanos.

La especialidad que se ocupa de las arañas y el resto de los arácnidos se llama aracnología. Hay personas que sufren de aracnofobia, miedo a las arañas."

Yo no padezco aracnofobia, pero algunas arañas de gran tamaño no acaban de hacerme mucha gracia y en cuanto a las pequeñas, creo que ya me he acostumbrado a convivir con ellas e incluso pueden resultar buenas aliadas a la hora de acabar con algunos "bichitos" indeseables en el jardín.

SALVIA AMARGA



Ya había hablado de este arbusto grisáceo y perenne que es el llamado comunmente olivillo, olivilla, teucrio o salvia amarga (Treucrium fruticans) en otras ocasiones, pero es que a estas alturas ya apenas me quedan novedades por mostrar de la flora que compone mi jardín.

Debo confesar que siento cierta debilidad por este arbusto, ya sea por su color, que contrasta con el resto, ya sea por la singular formación de sus flores que me enamoran.




Flores reunidas en racimos laxos, corola unilabiada blanco-rosada o azul-lilosa con nerviaciones marcadas y cáliz acampanulado.

Estambres, más largos en longitud que los lóbulos latero-posteriores de extremos más o menos curvos y filamentos con pelos acintados triangulares en la base y glandulares en el tercio inferior.



Por eso me he permitido volver a mostrar su belleza con estas tres fotografías tomadas el domingo pasado, en el despertar de sus primeras flores, algo adelantadas a la época de floración.

* Ver los artículos de Olivillo (Teucrium fruticans)

CIPRES




Cupressus sempervirens


Cupressus es un género de árbol conífero perteneciente a la familia de las Cupressaceae, que crece naturalmente en casi todo el mundo en zonas cálidas y templadas.
El número de especies reconocidas es muy variable, entre 16 y 25 aproximadamente y resultan difíciles de clasificar, pero se dividen básicamente en dos, las especies del Viejo Mundo con más escamas, anchas y cortas en los conos y las del Nuevo Mundo con conos de pocas escamas, las cuales tienen espinas estrechas.

Cupressus sempervirens
, o ciprés mediterráneo llamado así por su origen y que también existe en el norte de Líbia, oeste de Síria, Líbano, oeste de Jordania y zonas de Irán, se cree que hace 2.000 o 3.000 años formaba grandes masas forestales en el norte de África.





Es un árbol perenne muy longevo, existen ejemplares con más de 1.000 años y de crecimiento rápido los primeros años que puede alcanzar una altura de hasta 25 o 30 metros.

Tiene el tronco recto que puede medir 1 metro de diámetro de corteza lisa grisácea en ejemplares jóvenes que van volviéndose agrietadas y pardo oscuras.

Ramas finas, cilíndricas o tetragonales y hojas en escamas que forman un ramillete, de follaje denso y color verde oscuro.

Flores, las masculinas pequeñas y amarillentas y las femeninas forman un cono o piña de color gris verdoso de 2 a 3 cms de diámetro. Florece en primavera y los conos maduran en otoño formando los frutos.

Frutos en gálbulas leñosas, redondas u ovaladas de hasta 4 cm de longitud, con 5-8 parejas de escamas poliédricas de color pardo y que contienen las semillas.




Su madera, aromática y resistente a la humedad, es utilizada en ebanistería fina y carpintería así como en la construcción de guitarras. Los fenicios, excelentes marinos, utilizaban madera de ciprés para la construcción de sus naves.

En la medicina popular se le atribuyen propiedades antiespasmódicas y astringentes.

Se ha cultivado durante milenios como árbol ornamental, en todo el Mediterráneo y en zonas de clima similar, extendiéndose en otras zonas más frías aunque con crecimiento más lento, debido a que soporta muy bien tanto el calor como el frío y se adapta a terrenos ácidos, áridos y compactos.

En jardinería se utiliza como setos cortavientos y como elemento ornamental en parques y jardines. La variedad más conocida, Cupressus sempervirens var. Strica (o pyramidalis), que presenta una forma columnar y cónica es la que suele estar en cementerios y que representa el tipo de ciprés que a todos nos resulta reconocible.

Podéis leer el curioso artículo que escribí hace pocos meses sobre este árbol :

Ciprés el árbol de los cementerios