Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

PIMPINELA MENOR



Sanguisorba minor

Sanguisorba es un género de la familia de las Rosaceae, de plantas perennes nativas de las regiones templadas del Hemisferio Norte y muy extendida por todo el mundo.

Sanguisorba minor deriva su nombre del latín sanguis “sangre” y sorbeo “sorber”, por las propiedades de esta planta para evitar las hemorragias y el calificativo minor se refiere al menor tamaño de esta especie en relación a la Sanguisorba officinalis.

Es conocida comúnmente como Pimpinela menor, Pimpinella, Sanguinaria, Hierba ge, Pompones, Rompediedras, Árnica, Balsamina, Doradilla, Hierba del cuclillo, Hierba mora, Hierba de los porrazos o enciam de cavaller (en catalán) por citar algunos.

Es una planta herbácea bienal o perenne, generalmente de base leñosa y tallos que pueden alcanzar entre 20 y 70 cms de altura.

Hojas basales alternas, imparipinnadas con folíolos más o menos peciolulados , ovados o elípticos, de margen crenulado.

Flores en inflorescencias terminales, muy densas, en glomérulo, formando panículas laxas. Las flores son bracteadas y carecen de pétalos, siendo las de la parte superior flores femeninas y las restantes hermafroditas. Cáliz de cuatro sépalos caducos y verdosos y androceo con numerosos estambres.

Fruto en aquenio de forma ovovoide.



Florece de Mayo a Septiembre y puede encontrase en los prados de secano de toda Europa, en bordes de caminos y pedregales, claros de bosques.

Tanto la raíz, como los tallos y hojas son ricos en taninos, azúcares y compuestos nitrogenados, utilizándose en decocciones o jarabes para el tratamiento de hematurias, metrorragias, hemorroides y diarreas.

En gastronomía, se utilizan las hojas tiernas en ensaladas y salsas, sopas y patés y la elaboración de vinagres o mantequilla blanda para acompañar carnes y pescados. Tiene un sabor parecido al pepino y es muy utilizada en Francia e Italia incuyéndola en las ensaladas de hojas mixtas.

Forma parte de los ingredientes de la salsa verde de Frankfurt, que se compone de siete hierbas : Borraja, perifollo, berro, perejil, acedera, cebollino y pimpinela. Todas estas hierbas se pican muy finamente, añadiéndole nata, vinagre, sal y pimienta negra.


FRASE 61

Foto: Botanic Serrat composición



La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible
es aventurarse un poco más allá de ellos,
hacia lo imposible.


Arthur Clarke

ARAÑUELA




Nigella damascena

Nigella es un género de la familia de las Ranunculaceae, que comprende unas 14 especies de herbáceas caducas nativas del sur de Europa, Norte de África y sudoeste de Asia.

El nombre Nigella deriva del latín tardío, significando negrilla y hace referencia al color negro de sus abundantes semillas.

Nigella damascena, recibe muchos nombres comunes tales como : Arañuela o araña, Cabellos de Venus, Estrella de Mar, Capuchino, Farolillo, Ajenuz o ajeluz de jardín, Neguilla de Damasco y Ermità o barba d’ermità en catalán, por citar los que más se conocen en España.

Es una planta herbácea, erecta y de tallo simple que puede alcanzar 40-50 cms de altura.

Hojas alternas, pinnatisectas, con segmentos lineares y las inferiores en roseta.



Flores solitarias, hermafroditas y pentámeras en color blanco, rosado, azul claro o violeta claro dependiendo de la variedad, pero mayoritariamente azules. Brácteas externas formando un involucro laciniado y carpelos soldados casi en el ápice de estilos libres que sobrepasan la lontigud del carpelo. Los estilos notablemente largos son el mayor atractivo de esta planta.

Fruto en cápsula globulosa que contiene las semillas, negras y rugosas.



Se encuentra asilvestrada en campos de cereales y pastos pedregosos o arenosos.

Se cultiva como planta anual de jardín, por su porte singular que resulta muy decorativo y también para arreglos florales de interior.

Plantar al sol o semisombra, en todo tipo de suelo bien drenado y preferentemente arenoso.

Resiste bien en zonas cálidas pero no las heladas.

Requiere un riego regular, sin encharcamientos.

Se multiplica por semillas.


Falsa ORUGA del Rosal


Mientras yo estaba fuera estos días, mis rosales han sido devorados por este insecto, que aunque a primera vista parece una oruga de mariposa es, en realidad, un himenóptero, un insecto de la familia de las abejas y abispas y que se alimenta básicamente de rosales.

Arge rosae es su nombre, se conoce como la falsa oruga del rosal y pertenece a la familia Argidae (árgidos) que son unas 800 especies de distribución mundial.

Este insecto, en su fase larvaria, es como una oruguita que tiene el dorso de color anaranjado y al vientre blanco con unas verrugas negras y abultadas por todo el cuerpo, la cabeza redonda de color amarillo y tres pares de patas.

De adulto parece una mosca, pero tiene el abdomen muy abultado y no vuela bien. La hembra deposita los huevos en el interior del tallo del rosal a través de una hendidura que le realiza y que lo daña. Después las larvas se alimentan de las hojas, siendo muy voraces, y dejándolas en el esqueleto.



El primer remedio es cortar por lo sano, así que después de hacerles las fotografías, he cortado todas las ramitas afectadas ¡un trabajo muy entretenido! y he mirado muy bien de no dejarme ninguna, porque son una auténtica plaga.


GIRONA, Temps de flors


La ciudad catalana de Girona realizó, en su 56ª edición, la fiesta llamada "Temps de flors" una exposición floral en sus calles, plazas, patios, rincones y jardines que componen el casco antiguo de la ciudad.

La explosión de color e imaginación forman un conjunto de arte floral al aire libre para deleite de ciudadanos y viajeros, que tubo lugar este año entre el 7 y el 15 de Mayo.



Yo no estuve allí, pero si mi hija Esther.
Ella es la que ha hecho estas, y otras muchas más fotografías, con el móvil, para que veamos una muestra de esta magnífica fiesta floral de Girona.



Como me costaba mucho elegir ¡y había tantas! me ha parecido que la mejor forma de verlas todas era crear un vídeo, así no nos perdemos ni un detalle y además las contemplamos con música.
¡Espero que os guste!


ACEDERILLA ROSA


Esta es otra de las pequeñas maravillas que encontré en Segovia, mientras visitaba la iglesia románica de San Miguel de Sotosalbos y como es un Oxalis quiero dedicárselo a Chomp (Naturaoxalis) porque sé que es su favorita y para agradecerle las hermosas historias cotidianas que nos cuenta cuando visita a su familia. ¡Gracias, amiga!


Oxalis articulata


El género Oxalis comprende unas 800 especies conocidas y pertenece a la familia de las Oxalidaceae. Se distribuyen por muchos lugares y principalmente en las zonas tropicales de Brasil, México y Sudáfrica.

Oxalis articulata, llamada acederilla rosa, vinagrillo rosado y pan de cuco, es originaria del sudeste de América del Sur (sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina) fue introducida en España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal para su cultivo como planta ornamental.



Es una planta herbácea, perenne y rizomatosa de tallos delicados que se forman a partir de un tallo subterráneo dando lugar a zonas que parecen césped.

Hojas trifoliadas, en roseta basal, muy parecidas a los tréboles con los que se suele confundir, en forma de corazón y algo pelosas.



Flores tipo umbela, de color rosa brillante con líneas más oscuras, cáliz de cinco sépalos y corola de cinco pétalos y estambres con filamentos largos y pelosos.

Fruto en cápsulas y semillas cilíndrico-ovoides de color castaño claro.

Florece en primavera, verano e incluso en otoño dependiendo de las condiciones.




Cultivada como ornamental crece naturalizada en cultivos y zonas de ruderales siendo clasificada como mala hierba por su carácter invasor.

En la Península Ibérica raramente fructifica a través de las semillas, haciéndolo por medio de los rizomas.


GERANIO DE LOS CAMINOS



Este pequeño y bello geranio silvestre lo he encontrado en los caminos que circundan el Castillo de Pedraza, en Segovia, este fin de semana pasado y quiero dedicárselo a mi querido amigo Raúl (Reflejos de Biodiversidad) ya que he estado en su tierra segoviana y he quedado asombrada por todo lo que he visto. ¡Un beso enorme, Raúl!

Geranium molle

La familia de las Geraniaceae comprende unas especies de hierbas o plantas perennes que se dividen en tres géneros : Erodium, Geranium y Pelargonium.

Geranium molle, se distribuye por toda Europa, excepto en Islandia.

Su nombre molle, proviene del latín mollis que significa blando o tierno.

Se conoce comúnmente como geranio de los caminos, agujas, alfileres, alfilericos, geranio blanco, geranio silvestre, relojes o rellotges en catalán.

Está ampliamente distribuído en la Península Ibérica, es fácil encontrarlo en campos, herbazales terófitos, ruderales, cultivos y márgenes de caminos.



Es una herbácea anual muy ramosa y densamente pelosa, con tallos extendidos que puede alcanzar los 40-60 cms de altura.

Hojas alternas y basales divididas, de contorno redondeado con lóbulos no muy profundos y pubescentes.

Flores de color morado-rosáceo, con pétalos emarginados de uña corta y sépalos mucronados. Estambres más cortos que los sépalos en general y glabros.



La formación de sus pétalos hace que se distinga del Geranium rotundifolium que los tiene enteros y es menos pubescente.

Florece en primavera y verano.

Fruto mericarpo, transversalmente rugoso, de color marrón y algo peloso.

AMARGOT abriéndose
















Observar la hermosa transformación de una flor, en este caso Amargot (Urospermum delachampii), que va abriéndose poco a poco a medida que el sol la acaricia con sus rayos, es una muestra de la simplicidad y la magia de la naturaleza.





* Ver todo sobre el Amargot.


ESPINAZO del DIABLO


Mis amigos de Córdoba, Inma y José Luis, me enviaron dos esquejes de esta crasa tan singular y ahora, cuatro meses después, ya tengo tres plantitas que están creciendo muy bien.
¡Muchísimas gracias! y un abrazo con todo mi cariño.


Kalanchoe daigremontiana


El género Kalanchoe comprende unas 125 especies de plantas suculentas de la familia de las Crassulaceae.
Kalanchoe daigremontiana o Bryophyllum daigremontiana es endémica de Madagascar. Se conoce comúnmente como Calanchoe, Espinazo del Diablo o Aranto y su nombre Bryophyllum deriva del griego “brote” y “hoja” refiriéndose a la característica de su reproducción.
Es una planta de tallo erecto, que puede alcanzar hasta 1 metro de altura.


Foto: Detalle del pequeño esqueje de donde brotó una nueva plántula


Hojas carnosas, opuestas y oblongo-lanceoladas de color verde por el haz y con manchas púrpuras en el envés. De los márgenes de sus hojas nacen pequeños espolones de nuevas plántulas en toda su longitud y que, al caer al suelo, forman raíces y nuevas plantas.
Las hojas se desarrollan ampliamente haciendo que el tallo principal se doble hacia abajo y que las raíces laterales enraícen en el suelo dando lugar a nuevos tallos que pronto formarán una nueva planta independiente.
No tiene época de floración ya que la misma es esporádica o no se produce.
La floración a partir de un tallo emergente es una inflorescencia terminal, en forma de paragüas, de pequeñas flores rosas acampanadas.



Se cultiva como planta ornamental, tanto de interior como en macetas o en el jardín de climas cálidos.
Como todas las plantas crasas es resistente al sol y requiere un riego moderado en verano y escaso en invierno sin encharcamientos.
Existen especies de Kalanchoe en el continente americano, autóctonas y silvestres como K.diagremontiana mexicana, K. serrata y K. pinnata o Bryophyllum calycinum, conocidas desde antigüo en la medicina popular de los chamanes por tener propiedades curativas extraordinarias para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades celulares, excelente cicatrizante de heridas profundas, afecciones de la piel y problemas circulatorios.

* Para más información ver este interesante artículo de Luis Tejeiro.

AMAPOLA DE CALIFORNIA


Supongo que os acordáis que para mi cumpleaños brotó la primera Amapola de California (Eschscholzia californica) de unas semillas que mi hija me regaló y de la que hice un vídeo que podéis ver aquí.

Después de esa primera la planta se mantuvo sin floración hasta la primavera en la que ha vuelto a dar flores, incluso en algún que otro matiz de color amarillo-anaranjado y en color crema, que todavía adornan mi jardinera.



Eschscholzia californica


Eschscholzia es un género que comprende unas 12 especies de la familia de las Papaveraceae, que debe su nombre a Johann Friedrich von Eschscholtz, botánico y entomólogo ruso que lo descubrió en el siglo XIX.

Eschscholzia californica, es originaria de California (EE.UU.) y de Baja California (México) como su nombre indica, naturalizada en Chile y en otras zonas templadas de América, si bien su cultivo como planta ornamental y por sus propiedades medicinales se ha extendido ampliamente en diversos países.

En España puede aparecer de forma subespontánea en Cataluña y Baleares, en terreno secos , arenosos y vitrificados.

Se conoce comúnmente, además de Amapola de california, como dedal de oro, campanilla, rasete y eschlotzia, así como flor de califòrnia o rossella de califòrnia en catalán.



Es una planta perenne o anual, erecta, de entre 30-60 cms. de altura y hojas pinnatisectas.

Flores hermafroditas solitarias y terminales, de pedúnculo largo en forma de copa con sépalos fusionados y 4 pétalos de color que va del amarillo al anaranjado muy brillantes. Filamentos estaminales filiformes amarillos, lo mismo que las anteras.

Fruto en cápsula glabra con semillas globulosas.

Tiene propiedades medicinales, sirviendo como sedante, hipnótico suave, analgésico, espasmolíto y está indicado con los transtornos del sueño, la ansiedad, taquicardia, neuralgias y jaquecas, por citar algunas.







En estado natural, son de color naranja y bastante invasoras, pero existen diversas subespecies que se han adaptado a otras regiones templadas, en donde florece todo el año y es cultivada como ornamental por su gran atractivo.

Como curiosidad, saber que es la flor del Estado de California (EE.UU.) desde 1890.

LINO AZUL II


Ya sabéis que las flores blancas son mis preferidas, pero siempre hay una excepción, como la increíble belleza de este Lino azul (Linum narbonense) que me tiene cautivada.




Estas son dos fotografías que tomé hace poco y para saber más sobre esta herbácea silvestre, que también dejo crecer en mi jardín, podéis leer lo que escribí anteriormente.


ESCARABAJO del SUDARIO


Oxythyrea funesta es un coleóptero florícola muy frecuente en la Península Ibérica y que se distribuye por Europa central y meridional, Asia Menor y Oriente Medio.

El nombre de funesta hace referencia a su color negro y en catalán se le denomina brunidora, por el sonido que emite al volar muy similar al de las abejas.

Este escarabajo, de poco más de 1 cm, de cuerpo negro con irisaciones cobrizas, presenta manchas blancas irregulares en el dorso y un recubrimiento peloso, más abundante en el abdomen, que favorece su labor recolectora de polen.



Se alimenta del polen de las flores de gran tamaño como las rosas o las cistáceas, así como frutales y vides. Además del polen también roe los órganos florales, dañándolos y las larvas se alimentan de raíces, por lo que resulta un enemigo para los agricultores.


Invernadero Parque del Príncipe en Cáceres




Mi amiga Pixel (Pixeladas Coloreadas) estuvo hace poco en el Invernadero del Parque del Príncipe de Cáceres recientemente inaugurado y me ha enviado estas fotografías para que podamos ver algunas de las especies que allí se exhiben.



¡Muchísimas gracias Pixel!





En su mayoría se trata de plantas tropicales de los cuatro continentes, como esta Aechmea chantinii de la familia de las Bromeliaceae originaria de la selva amazónica de Brasil, Colombia y del Perú, una especie epífita.






Nepenthes es el nombre de esta planta carnívora de la familia de las Nepenthaceae, cuya mayor diversidad se encuentra en Bormeo y Sumatra.





Amaryllis hippeastrum proviene de los bosques tropicales del Caribe, en América Central y América del Sur, especie muy conocida como planta ornamental.



Otra planta epífita y de la familia de las Bromeliaceae, Vriesia sp conocida como pluma de indio, nativa de las zonas tropicales de México, Brasil y Argentina.







Aquí podemos ver un conjunto de varias especies, entre las que destacan helechos y las grandes hojas de banano (Musa x paradisiaca) de Indonesia, Hawai y la Polinesia.






No podía faltar una zona de cactáceas que representan a este grupo de suculentas y espinosas originarias del continente Americano y las Antillas. Aloes y cactus, pequeños o columnares, comparten este rincón del invernadero.








Y por último, una Gerbera x hybrida sobradamente conocida en jardinería, que proviene de Sudamérica, África, Madagascar y Asia tropical y que representa todas aquellas plantas tropicales o subtropicales que han sido cultivadas en todo el mundo por su gran belleza y atractivo.



No cabe duda que este invernadero, situado dentro del Parque del Príncipe de Cáceres y en pleno corazón de la ciudad ofrece, en una colección de 200 especies y casi un millar de ejemplares de plantas tropicales, auténticas joyas botánicas de los cinco continentes para contemplar.

LINO BLANCO



Linum tenuifolium

El género Linum comprende unas 230 especies, nativas de las regiones templadas del Hemisferio norte y perteneciente a la familia de las Linaceae.

Linum tenuifolium, de nombre común lino blanco o linillo, es una planta erecta y leñosa de poca altura, aunque pueden llegar a alcanzar un metro.

Hojas estrechas y alternas, linear-lanceoladas con cilio cortos y nerviaturas marcadas en el haz.

Flores agrupadas, en 4 o 5 inflorescencias en forma de corimbo y dispuestas en el extremo de los tallos. Tiene 5 pétalos libres en color blanco puro con la uña y algunas nerviaciones ligeramente violáceas.

Florece de Mayo a Julio.



Se encuentra en matorrales, romerales y pastizales secos sobre suelos calizos.

Existen muchas variedades, que difieren dependiendo de la zona geográfica por lo que resulta que se le asignan varias denominaciones, algunas sinónimas, y subespecies como L.tenuifolioum subsp. Milletii o subsp. Suffructicosum.

La variedad Linum usitatissium es la que se utiliza para la fabricación de la fibra de lino.