Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Jugar con Botanic Serrat nº 23


¿Os gustan los jeroglíficos? a mí me encantan.
He preparado este, que creo es muy fácil de resolver.

El enunciado es :

¿Qué flor soy?




Solución al juego nº 23 : AMAPOLA


Jugar con Botanic Serrat nº 22


Soy una Asteraceae
soy una hierba silvestre
que alegre, como castañuela,
vivo en el campo feliz

No soy rosa
ni margarita hermosa
mi apellido es Spinosa
mi nombre ya te lo dí



¿Sabes quién soy?





Solución al juego nº 22 : CASTAÑUELA (Pallenis spinosa)


Jugar con Botanic Serrat nº 21




Hace un tiempo inicié una serie de juegos bajo el título "Jugar con Botanic Serrat" y ahora doy comienzo a una segunda parte, para entretenernos durante el verano. No se trata de preguntas de botánica, ni cosas complicadas, son unas adivinanzas sencillas y espero que divertidas.

Siempre encontraréis la planta, árbol o flor aquí en el blog, así que no será muy difícil dar con la solución y además os dejaré algunas pistas.
Iré anotando un punto a quien acierte cada juego y al final tendremos un ganador o ganadora, para el que habrá un premio.

¿Os animáis a jugar conmigo?

En la fotografía se pueden ver seis flores y la pregunta es :


¿Cúal de ellas no es un Prunus?




Solución al juego nº 21 : LA FOTO NUMERO SEIS (6) que es de Pyracantha


Mariposa Vanesa de los cardos



Esta primavera conseguí fotografiar a esta mariposa Vanessa cardui, conocida como Vanesa de los cardos, aunque yo la encontré deleitándose con las flores del lilo (Syringa vulgaris) y debo agradecer al amigo Raúl (Reflejos de Biodiversidad) el saber su nombre y, lo que es más importante, saber como poder fotografiarla. ¡Muchas gracias, Raúl!




Es un lepidóptero de la familia de las Nymphalidae, ampliamente distribuída por todo el mundo excepto en la Antártida.



Es una mariposa grande con las esquinas blancas y negras en las alas y zonas anaranjadas con puntos negros y estoy segura de que la habréis visto en más de una ocasión.


Se alimenta de gran variedad de plantas de la familia de las Asteraceae, especialmente de Carduus crispus (cardo) de donde recibe su denominación.



GAZANIA


Hoy empieza el verano en el Hemisferio Norte y quiero presentaros a una de las flores que más han lucido y lucen en mi jardín desde hace dos años, gracias a Elvira (Flores y Palabras) que me las recomendó ¡gracias, amiga Elvira!





Gazania rigens o Gazania splendens


Gazania es un género de plantas de la familia de las Asteraceae y originarias de Sudáfrica que se cultivan como plantas ornamentales en todo el mundo, por lo que existen numerosas hibridaciones.

Gazania rigens o splendens, es la variedad más cultivada en jardinería, así como Gazania x hybrida.

Es una planta perenne de porte rastero, de hojas delgadas, espatuladas y radicales de color verde intenso por el haz y plateadas por el envés.





Las flores, muy similares a las margaritas, con una mancha oscura alrededor del eje floral, presentan, en sus distintas variedades híbridas, unas coloraciones espectaculares que van en una gama de colores desde el amarillo y naranja, hasta tonalidades rosáceas, marrones y lilas. Sus flores se cierran con la ausencia de sol.

Florece en primavera y durante todo el verano, pero en climas cálidos puede hacerlo durante todo el año.



Plantar al sol, formando macizos bajos o borduras y también en macetas y jardineras.

Es poco exigente en cuanto al suelo, pero prefiere los suelos ligeros y ricos en nutrientes.

Requiere riego regular, sin encharcamientos y abono en primavera en su primera floración.

Para asegurar una continua floración, deberán quitarse las hojas y flores marchitas regularmente.

Se multiplica con facilidad por semillas durante todo el año y por esquejes en otoño.


Flor de ZARZAMORA



La Zarzamora, ese arbusto espinoso que se puede encontrar en los matorrales de toda Europa, ofrece ahora su etapa de floración.

Esta especie es poliforma y se han descrito munerosos táxones que se diferencian en la forma del folíolo terminal, el color de los pétalos, blancos o rosados, y por la presencia o inexistencia de pelos simples en el eje floral. Esa variabilidad se debe a las condiciones climáticas y la capacidad de esta especie de generar híbridos poco estables.




Esta planta es rica en taninos y la decocción de sus hojas y flores se utilizaba para las afecciones de garganta en gargarismos.
Sus frutos, las moras, tienen también otras propiedades medicinales, además de ser uno de los llamados "frutos del bosque".

*Ver el artículo sobre Zarzamora (Rubus fruticosus L.)

Vuelo de vilano


Cipsela (fruto seco indehiscente) de una Asteraceae, que contiene el vilano, conjunto de formaciones plumosas que se dispersan en el aire y que asegurarán su continuidad.









El vuelo de vilano, delicado, ténue y etéreo.


CLAVEL DEL AIRE





Tillandsia bergeri



El género Tillandsia comprende 500 especies de plantas epífitas, de la familia de las Bromeliaceae y originarias de los desiertos y bosques de Centroamérica, Sudamérica, México y sur de Estados Unidos.


Las plantas epífitas, también llamadas aéreas, son aquellas que no necesitan enraizarse en el suelo o en tierra, sino que se adhieren a otras plantas o árboles e incluso a cualquier otro material usándolo como soporte pero sin ser parásitas, como los helechos, orquídeas y bromelias.


El nombre Tillandsia es en honor al doctor Elías Tillandz, botánico y médico finlandés y su denominación común es Tilansia, Clavel del aire o musgo español.


Tillandsia bergeri es una de las más conocidas en España.


Es una planta de estrechas hojas lanceoladas, que se alimenta de hojas que caen, polvo o materia de los insectos que recoge del aire y que transforma en nutrientes en una estructura celular llamada tricoma, con la que también absorbe el agua.





Su apariencia es gris, que puede parecer transparente cuando las células de los tricomas mueren y dejan reflejar la luz. Cuando la planta tiene mucha agua, de lluvia o riego, se vuelve verde, su color original, pero cuando está en exposición solar vuelve a ser de color gris.





Presenta una floración anual, que surge de tallo en forma de espiga alargada e imbricada, que contiene las semillas, flores agrupadas de color azul-violeta cilindradas algo parecidas a los claveles.


Deben de estar a pleno sol y no necesitan apenas riego, ya que sobreviven por sí mismas, en todo caso regarlas o pulverizarlas en épocas de máximo calor.





Se reproduce por numerosos hijuelos que crecen alrededor de la planta madre, después de la floración, formando una colonia llegando a ser invasora.


Es utilizada como planta ornamental, colgando en balcones y terrazas como grandes bolas aéreas que penden de un alambre o bien reposando sobre piedras, maderas o cualquier otro elemento. En Botanic Serrat crece en la hendidura de un viejo tronco o simplemente encima de él.



MARIQUITA siete puntos


¡Eureka! ¡Por fin la pillé!

Esta sí que es la auténtica Coccinella septempunctata, la mariquita común Europea.
Escribí sobre ella, pero no era ella, sino otro bichito de aspecto muy similar pero que ni siquiera era de la misma familia y que gracias a mi amigo Joan pude saber su nombre.



Sin los amigos, no somos nada. Gracias Joan, por tu ayuda y gracias a las mariquitas por ser tan beneficiosas en el jardín!


LIMPIATUBOS



No todo sale de maravilla, y al Limpiatubos o Árbol del cepillo (Callistemon citrinus) el cambio de lugar no le ha sentado muy bien.

Lo trasplantamos en otoño, una época quizá demasiado cálida en el mediterráneo, y deberíamos haberlo hecho en pleno invierno, el caso es que esta primavera no ha florecido más que parcialmente.




Las espigas florales que forman una especie de tubo con los largos estambres rojos, apenas han alcanzado la mitad de su tamaño habitual, que es de unos 6-7 cms. perdiendo gran parte de su principal atractivo y de la forma que le da el nombre conocido de Limpiatubos o Árbol del cepillo.

Espero que pueda adaptarse a su nuevo rincón y que el año que viene presente una floración más bonita que la de este año.

SAUCE LLORON


No hay ningún Sauce en mi jardín, este ejemplar lo he visto en unos jardines, pero me gusta mucho este árbol y le hice unas fotografías para incluirlo en mis plantas amigas.



Salix babylonica


Sauce es un género de 350 especies de la familia de las Salicaceae y contempla numerosas variantes entre ellas, distribuyéndose desde Europahasta Japón, África y América.

El Sauce llorón es un árbol nativo del este de Asia, especialmente del norte de China.

Su nombre deriva del latín que significa mimbre y Babylonica en referencia a Babilonia la antigua ciudad de Mesopotamia de donde se creía provenía.

Es un árbol caducifolio que puede alcanzar de 8 a 12 metros de altura, pudiendo llegar incluso a más de 20 y presenta un crecimiento rápido.

Tiene un tronco de corteza fisurada, con las ramas delgadas, flexibles y largas que llegan hasta el suelo, esa característica es por la que se conoce como sauce llorón.




Hojas linear-lanceoladas, acuminadas, con el borde aserrado, de color verde claro, glabras y glaucas en el envés.

Flores en amentos densos, y brácteas florales ovadas, junto a las hojas, de color amarillo pálido con dos nectarios unidos en copas, las masculinas con filamentos libres y las femeninas con pistilo glabro.

Se multiplica por injerto o esqueje con facilidad.




Crece de manera silvestre en el estado de Chiapas (México) en donde es utilizado para hacer postes con su madera, leña o simplemente para dar sombra.

En parques y jardines es plantado por su porte espectacular y por la capacidad que tiene de evitar la erosión en zonas cercanas a los ríos o lagunas, preservando la vegetación y fortaleciendo los cauces del flujo del agua.

El sauce contiene salicina, así como ácido salicílico y ascórbico, minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro y manganeso y vitamitas B1 y B2. El ácido salicílico que se emplea para elaborar la “aspirina”, por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, sedativas, antiplaquetarias, antirreumáticas y antigotosas.

Su madera, sumamente flexible es utilizada para la fabricación de palos de cricket, fósforos y para tallas artesanales y cestería.


Llovió


En un xerojardín como el mio, la lluvia siempre se agradece.
Es una bendición para el jardín que estuviera lloviendo todo el fin de semana.



Eso no impidió que fuera, en los momentos de sosiego, a hacer fotografías y a controlar mis rosas y mi jazmín.



Todo reluciente de agua limpia del cielo.



Y las pequeñas gotas aguantándose, en las finas hojas del clavel del aire, antes de caer al suelo.


BEGONIA



Begonia x semperflorens


El género Begonia comprende unas 1.500 especies y unas 10.000 variedades híbridas utilizadas en jardinería, pertenece a la familia de las Begoniaceae y es originario de las regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África.

Son plantas, en ocasiones epífitas, y se dividen en tres grupos, dependiendo si su raíz es fibrosa, rizomatosa o tuberosa, así como si son anuales, plurianuales o herbáceas perennes.

Siendo una de las plantas más extendidas como cultivares en jardinería, existen desde hace casi dos siglos, numerosos híbridos dentro de los cuales hay que destacar tres cultivares:

Begonia “Glorie de Lorraine” planta anual con floración de color rosa claro al rosa oscuro.

Begonia Eliator un cultivo inglés con numerosas variaciones de flores sencillas, dobles o semidobles, una de las más extendidas en el mercado.

Begonia semperflorens, el cultivar de exterior para macizos y parterres, que florece todo el año y presenta gran variedad de formas y colores.

Existen, además, las begonias de hoja para el cultivo en interior, como la Begonia Rex y las de porte arbustivo.




Begonia semperflorens, llamada Begonia de flor o flor de azúcar, es originaria de Brasil y que como su nombre indica florece casi todo el año.

Es una herbácea perenne o anual de escasa altura.

Hojas ovales y redondeadas que presenta distintas tonalidades en verde o rojizo dependiendo de la variedad del híbrido.

Flores reunidas en cima axilares, también en una amplia gama de distintos colores.




Es ideal para plantar en arrietes, borduras y rocallas, así como en macetas y jardineras, tanto de interior como al exterior, siempre que estén en sombra o semisombra.

Requiere riego frecuente sin encharcamientos para que mantegan la humedad y no toleran el frío o las heladas, ni el viento fuerte.

Abonar en primavera y después una vez por semana durante la floración.

Suele ser atacada por el pulgón, mosca blanca, oidio y caracoles.

Se multiplica por semillas.



* Para más información sobre las begonias y sus cuidados, aconsejo visitar el blog de Carmen (Plantas y Flores) en este enlace.

MADRESELVA





















Lonicera implexa


Ya había hablado del género Lonicera, perteneciente a la familia de las Caprifoliaceae y de las dos especies más cultivadas en jardinería, me quedaba mostrar a la madreselva silvestre.

Lonicera implexa es autóctona del sur de Europa, llamada zapaticos, zapatillas, calzas, dulcarana o madreselva, baladre (en catalán) o lligabosc i xuclamel (en catalán y valenciano) se puede encontrar en los bosques abiertos de la zona del litoral Mediterráneo, en el sur y en el centro de España.

Es un arbusto trepador, parecido a una liana que se enreda a otras plantas o árboles. Al igual que la Lonicera etrusca, tiene dos brácteas soldadas en la base de las inflorescencias, característica que la distingue de otras variedades de Lonicera.

Hojas, visiblemente opuestas, de forma redondeada con leve terminación en punta, en donde las inferiores pueden aparecer soldadas o no y con peciolo muy corto o carentes de él.













Flores en inflorescencia terminal, sésiles, que aparecen sobre las brácteas, en grupos globosos como en una especie de cazuela que contiene las flores. Estas son bilabiadas y de color rosa antes de abrirse, una vez abiertas su color varia del blanco al amarillo.

Fruto en bayas rojizas, no comestibles, que aparecen en parejas en el interior de la especie de "cazuela" que forman las brácteas.

* Ver Lonicera japonica


ROSA SILVESTRE


Me he dado cuenta de que he hablado en varias ocasiones de esta preciosa rosa silvestre, que también forma parte de mi jardín, pero aún no había incluido sus detalles botánicos.



Rosa canina L.

De la familia de las Rosaceae, Rosa canina L. es el llamado rosal silvestre, rosal perruno, escaramujo, agavanzo o zarzarosa, es nativo de Europa, noroeste de África y Asia occidental y se ha naturalizado también en América y Australia.
Su denominación canina, proviene del vocablo en latín “can”, rosal perruno, por el parecido de sus espinas curvadas y afiladas con los colmillos de un perro. Hay quién lo atribuye a sus propiedades para curar la rabia usadas en la antigüedad.
Es un arbusto, de tallo erecto y muy ramificado de forma enmarañada, que puede alcanzar los 3 metros de altura. Sus ramas van enredándose y trepando entre la maleza como una zarza y están provistas de aguijones curvos y fuertes.
Hojas caducas, compuestas imparipinnadas, con foliolos dentados ovales.


Flores solitarias o agrupadas en corimbos, de color rosa pálido o blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres. Florece en primavera y los frutos maduran al final del verano o principios de otoño mediante el cáliz que se va agrandando y cambiando de color progresivamente convirtiéndose en el fruto.
El fruto, llamado escaramujo, gavanzo o tapaculos, es un cinorrodón o falso fruto que contiene en su interior los aquenios, que son los verdaderos frutos que contienen las semillas. Es de color anaranjado o rojo, con un alto contenido de vitamina C y en crudo es comestible si se le quitan las semillas pilosas.
* Ver más información sobre los escaramujos en la entrada que hice en su día y os aconsejo leer los comentarios de Quimet con toda la información que facilitó sobre este tema porque es muy interesante y completa.
Se puede encontrar formando parte del sotobosque arbustivo, en robledales, encinares y pinares, en setos y en los bordes de los caminos de zonas montañosas, en todo tipo de suelo.
Tiene numerosas propiedades medicinales : Digestivas, antiinflamatorias, laxantes y vitamínicas, tónico y estimulante sexual.
* Ver más información sobre sus propiedades en Botanical-online.