PIMPINELA ESCARLATA o MURAJE

by - 16.5.12


Anagallis arvensis L.


Anagallis es un género de plantas de la familia de las Myrsinaceae, antes incluido en la familia de las Primulaceae, que comprende unas 20 especies posiblemente de origen europeo.

Su nombre Anagallis deriva del griego anagalein que significa cantar o reir y posteriormente del latín anagallis, al parecer porque las gallinas cantaban con frenesí al comer esta planta.

Se conoce comúnmente con distintos nombres como Anagallo, anagálide, azulete, centaura, hierba coral, hierba gitana, morrón, murró blau en catalán, mujares, murages, murages azules o de flor escarlata y en especial pimpinela escarlata, nombre utilizado en la novela literaria homónima de Emma Orczy.




Anagallis arvensis L. habita en toda Europa y norte de África, aunque se distribuye de manera cosmopolita.

Es una planta anual, de tallo erecto que apenas enraíza y hojas opuestas, ovado-oblongas con el envés en ocasiones punteado en color oscuro y lóbulos con numerosos pelos marginales.

Flores solitarias, pentámeras y axilares, con cáliz de dientes aquillados generalmente más corto que los pétalos y corola de margen crenulado de color azul con anillo rojizo en la garganta o anaranjado-rojizo con anillo purpúreo en la garganta y estambres con pelos de color púrpura o amarillo.



Se encuentra entre la vegetación ruderal, descampados, márgenes de caminos y terrenos yernos o cultivados.

Tiene propiedades medicinales como expectorante, antitusivo, sudorífico, diurético y purgante, pero su uso debe limitarse a preparados farmacéuticos ya que es una planta altamente tóxica por su contenido en saponinas hemolíticas que irritan la mucosa intestinal.

Existen numerosas variedades que dependen en las diferencias de color, tamaño de la corola y forma de las hojas. Por ejemplo Anagallis arvensis var.caerulea de corola azul, Anagallis arvensis var.latifolia de hojas ampliamente ovadas o Anagallis arvensis var.repens cuyas hojas enraízan en los nudos, todas ellas dentro de la denominación A.arvensis subsp.arvensis. También Anagallis foemina L., especie con la que se suele confundir, presenta hojas lanceoladas sin pelos marginales y corola siempre en color azul.

Creo que la florecilla de la fotografía puede ser Anagallis arvensis var.caerulea, pero ante la duda la clasifico por la especie.

You May Also Like

18 comments

  1. Preciosa flor, este trío de colores azul,rosa y amarillo la hacen si cabe más bonita, y la explicación además de interesante como siempre,
    es divertida, que curioso que las gallinas
    después de comerla hacían una coral, que lástima
    que no sepan que con un buen representante
    podrían grabar un disco...y quien sabe...

    Bon dia Montse.

    ResponderEliminar
  2. Entre las varias entradas que tengo preparadas figura una (miento, dos) de un muraje azul y pensaba publicarla hoy o mañana. Te has adelantado, de modo que escogeré otra cosa (que para eso tengo entre qué elegir) y dejaré los murajes para un poco más adelante, que, aunque bellÍsimas, tampoco conviene sobrecargar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, graciosísimo tu comentario Maria Dolors!
    Menos mal que las gallinas no saben de estas cosas porque pobres de los cantantes con tan ruidosa competencia.

    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, Joaquín! Eso mismo me ha pasado a mí más de una vez y he hecho exactamente lo que dices, esperar un poquito para no afectar las publicaciones.
    Gracias por ser tan respetuoso, será un placer ver los murajes que nos muestres y en especial la historia que nos cuentas, siempre interesante y enriquecedora, esa que me encanta conocer.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Su flor es muy bonita. Me ha llamado mucho la atención lo del canto de las gallinas. Ya sabes que yo tengo gallinas, voy a ver si pongo alguna y ya contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, sí, Kissy! podríamos hacer un experimento y averiguar si es cierto eso del canto de las gallinas.

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Bonita flor, su color y su nombre... seguro que la he visto mil veces pero no me he fijado. Gracias Montse por toda tu información. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Que cosas Montse! acabo de pasar por casa de Elvira y ver sus nomeolvides y le decía que también me gustan mucho los murajes jua juaa. y a quí los tienes tu, me gustan estas flores también en naranja.
    No sabía que también gustaba a las gallinas, eso me recuerda a otra mini-flor; la Stellaria media o Pamplina que gusta mucho a los pájaros y a las gallinas también, ya ves.
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Yo debo de comer algún derivado de ellas, porque cuando río pareciera que cacareara, jajaj

    Besos linda!

    tus flores como siempre preciosísimas!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita Montse!! Me encanta ese contraste del amarillo con el azul. Otra de esas pequeñas maravillas que nos hacen disfrutar de esto.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Seguro que la has visto, Doris, pero es muy pequeña y de porte bajo por lo que puede pasar inadvertida.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Rosa, el muraje en naranja es lo que le da el nombre de "escarlata" pero no he encontrado en ese color, de momento por aquí, sólo la veo azul.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Y tiene un azul intenso muy bonito, Pixel, por eso te gusta!
    Mil besos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay, qué gracia, Axis! Mira que no te imaginaba riendo en cacareo, jaja, y eso que tu sonrisa es de lo más encantador.

    Mi lbesitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Raúl, creo que nosotros disfrutamos de ésta y de todas esas pequeñas maravillas que vamos encontrando en el camino.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.