Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Las cuatro estaciones de los árboles

Foto Botànic Serrat : Almendro en primavera

Desde LA OTRA MIRADA DE BOTANIC SERRAT, veo las estaciones pasar bajo el mismo cielo.


Foto Botànic Serrat : Aligustre en verano




Desde la primavera hasta el invierno, cada momento tiene su belleza.


Foto Botànic Serrat : Serbal en otoño


Cuatro árboles, cuatro miradas al cielo.


Foto Botànic Serrat : Hiedra seca sobre pino en invierno

Y el ciclo vuelve a empezar.


CAROLINA DEL JARDIN

Yo la llamo Coronilla, pero también se la conoce como Carolina del jardín. Se trata de la Coronilla valentina subsp.glauca, un arbusto que no falla ninguna primavera en mi jardín y que estos días está así de bonita.





 Dos imágenes del detalle de sus flores perfumadas y una de como luce en su conjunto.


Ver la ficha de este arbusto: Coronilla valentina


SALVIA AZUL


Salvia farinacea subsp. Victoria


El género Salvia comprende unas 900 especies de la familia de las Lamiaceae distribuídas en varias regiones del mundo, entre las que destaca la Salvia officinalis, una de las aromáticas más conocidas y con diversas propiedades medicinales, ornamentales y gastronómicas.

El nombre salvia, viene del latín “salvare” que significa salvar o curar, nos indica que desde la antigüedad ya se conocían las propiedades curativas en diversas dolencias de este género.

Salvia farinácea o salvia azul como se la conoce comúnmente, es nativa de México y del sur de Estados Unidos y es una de las especies que más se cultivan como planta ornamental, ya sea en macetas y jardineras, en parterres o en macizos bajos en el jardín, por su resistencia y su belleza.



Es una herbácea anual o perenne, erguida y ramificada de unos 50-80 cms de altura.

Hojas verde-azuladas, aovado-lanceoladas, opuestas y levemente aserradas en el borde, con una ligera pilosidad en el envés que es parte de su característica.

Flores en inflorescencia en verticilastro o cimas apretadas y enfrentadas, de cáliz tomentoso y corola bilabiada, con el labio superior más pequeño que el inferior. Habitualmente es de color azul añil o azul violáceo, pero existen distintas variedades de cultivares y su denominación depende del color de las flores.
Así la subsp. Reference es de color añil, la subsp. Victoria es de color azul violáceo, la subsp. Strata es azul y blanco y la subsp. Alba o Silver es blanca.



Florece a principios de primavera y dura hasta bien avanzado el otoño. Tratándola como perenne es recomendable efectuarle una poda al ras en invierno para favorecer la siguiente floración.

Fruto formado por cuatro pequeñas nueces con semillas de color marrón.

Se planta al sol, en terreno con buen drenaje y rico en potasio y fósforo.

Es de riego moderado y resulta muy resistente a la sequía, por lo que es perfecta para un xerojardín, pero hay que tener cuidado de no regar las flores ni las hojas de las especies de hoja grisácea.

Se multiplica por semillas.

La curiosa textura de la CINERARIA

Esta planta gris, conocida en jardinería de rocalla como Cineraria marítima (Senecio cineraria) tiene una textura muy curiosa de observar.
Incluso el ramillete floral parece que sean bolitas de algodón y nos asombrará cuando aparezcan las flores amarillas luminosas y agrupadas.


 El indumento blanco y lanoso que la cubre, le confiere este aspecto ceniciento.


 Pero si se observan sus hojas con atención, se puede ver el fondo verde en algunas zonas que han sido mojadas o que conservan la humedad.



Es una de esas curiosidades que me llaman la atención.

* Ver el artículo de : Cineraria marítima

DURILLO en flor


Al Durillo (Viburnum tinus) le estaba costando florecer, pero finalmente las primeras flores asoman y pronto podrá verse lleno de ellas, formando esa bonita imagen del blanco de sus flores en contraste con las hojas verde oscuras de este arbusto.


Sus flores están compuestas por corimbo en una inflorescencia en umbela, de tamaño más o menos iguales, inodoras y fértiles.





Tiene el cáliz con lóbulos triangulares, corola con tubo de margen papiloso de color blanco, levemente rosadas al principio y los estambres con filamentos lisos o glabros.



Leer más sobre este arbusto: Durillo.

MELOCOTONERO al atardecer


Ya había hablado del melocotonero (Prunus persica L.) y de su floración en otras ocasiones y como hoy da comienzo la primavera en el Hemisferio norte, traigo estas fotografías un poco diferentes porque tomadas al atardecer.


 Una hora mágica, cuando el día ha llegado a su fin


 y las flores rosadas del melocotonero perciben los últimos rayos de sol.



Las luces y sombras van atenuando su color para despedir al día, como nosotros despedimos el invierno para dar paso a la primavera.


LECHETREZNA en flor

 Esta herbácea llamada Lechetrezna serrada, tártago de hoja serrada, hierba lechera o hierba del infierno entre otros muchos nombres más, es la Euphorbia serrata, que se caracteriza del resto de las de su género por tener un único tallo de hojas alternas y aserradas.



La encontré tanto en mi jardín, como en las cercanías y ya dispone de flores aunque lo habitual es que florezca más adelante, a mediados de primavera.

* Ver lo que escribí sobre la Lechetrezna.

MESEM NARANJA





Este Mesem naranja lo había plantado en tierra, pero el año pasado no acabó de enraizar así que lo transplanté a una maceta y ahora ha empezado a dar las primeras flores.

Lampranthus aureus


Lampranthus es un género con 257 especies de plantas crasas de flores perteneciente a la familia de las Aizoaceae, originarias de África y conocidas comúnmente como Mesem, uñas de gato o rayitos de sol.
Su nombre deriva de las palabras griegas lampros (brillante) y anthos (flor).

Existen distintas variedades muy populares en jardinería, de las que dos de ellas ya os hablé hace tiempo, que son el Lampranthus espectabilis de flores rojas o púrpuras y Lampranthus blandus de flores pálido rosadas.

Lampranthus aureus, es una planta crasa de tallos erguidos que puede alcanzar 30-40cms de altura.
Tiene las hojas carnosas verdes y las flores de un color naranja luminoso, que se cierran al atardecer y se abren con el sol.






Se utiliza como cubridora, en rocallas y taludes y también como planta en maceta.

Como toda planta crasa, es muy resistente a la sequía, acepta cualquier tipo de suelo y se planta a pleno sol.

Se multiplica por esquejes que se recolectan en otoño.

Premio DARDOS



Acabo de recibir, de parte de mi amigo Fernando Reis (Bloguedoreis) este premio ¡Muchísimas gracias, Fernando! me ha hecho mucha ilusión.

"El Premio Dardos reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su esfuerzo por transmitir valores culturales, éticos, literarios, personales ... que, en definitiva, demostrar su creatividad a través de la idea de que está vivo y permanece intacto entre el sus letras, entre sus palabras "

Como todo premio, tiene unas reglas:

1.-  Si se acepta, hay que exhibir la imagen del premio.
2.-  Hay que mencionar y enlazar con un Link el blog que te lo otorgó.
3.-  Hay que escoger 15 blogs y darles el Premio Dardos.

Y aquí está la lista, por orden alfabético, de los 15 blogs a los que otorgo este Premio Dardos, quince amigos que compartimos el amor a la naturaleza.





CIRUELO ROJO en flor



Hoy os muestro algo diferente de un árbol que ya os he mostrado muchas otras veces.
El Ciruelo rojo, también llamado Prunus Pisardii (Prunus cerasifera atropurpúrea) en una serie de fotografías con sus primeras flores.
No podía escoger ¡me gustaban todas! así que aquí están todas y es posible que vosotros sí podáis decir cuál os gusta más.










FRASE 69

Foto Botànic Serrat : Pinus halepensis




























La vida sería imposible si todo se recordase.
El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse.


R.M. de Gard


HIERBA CANA




Senecio vulgaris L.

El género Senecio pertenece a la familia de las Asteraceae y lo forman unas 1.500 especies muy diversas, muchas de las cuales son malezas y entre las que se encuentra esta especie de distribución cosmopolita.

Es conocida comúnmente  con numerosos nombres, entre los que destacan : Hierba cana, hierba blanca, azuzón, yuyito, cachapete, cardo santo, pamplinas, pan de pájaro o senecio común.

Es una planta anual de hojas alternas, las inferiores de pecíolo corto y las superiores unidas al tallo, de limbo brillante y bordes dentados.



Flores en flósculos, es decir flores de corola cerrada,  tubulares y de color amarillo. Corola de cinco pétalos unidos y cáliz en forma de anillo. Involucro formado por una fila de brácteas y otras más pequeñas en la base, ambas con el extremo negro.

Fruto en aquenio blanquecino con vilano de pelos simples.

Toda la planta y en especial su raíz contiene sustancias que actúan como reguladoras o provocadoras de la menstruación, así como propiedades medicinales para aliviar las fiebres intermitentes y las afecciones de la piel.

Se puede encontrar en hábitats abiertos y soleados, en terrenos alterados, jardines y huertas y su tamaño puede variar en función de las propiedades del suelo.

CRASULA en flor

Esta suculenta, llamada Planta de Jade o Crásula (Crassula ovata) ya dispone de una bonita floración que me ha alegrado el fin de semana.





El nombre Crassula, del latín crassus, que significa grueso hace referencia a las hojas suculentas de esta planta y comprende unas 150 especies, siendo uno de los géneros más numerosos de la familia de las Crassulaceae.


 Las flores se presentan en una inflorescencia terminal, un tirso, o racimo de flores cuyo eje termina en una yema vegetativa, y tienen la corola estrellada y pétalos lanceolados.



* Ver más información de la Crassula ovata.

Simetría azul

Foto Botànic Serrat : Olivillo (Teucrium fruticans)



La naturaleza nos presenta formas tan curiosas como esta, de la Salvia amarga, con una simetría y belleza que no escapan a mi mirada.
Es un arbusto que tengo la suerte de tener en mi jardín.