Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

¡Dos premios!


Mi queridísima amiga Rosa de Lineoart me ha concedido este premio tan cariñoso y dulce como los trabajos que hace de arte floral, caligrafía y las historias que nos cuenta con tanta gracia ¡Gracias Rosa! 
No dejéis de pasar por su blog para admirar sus trabajos : Lineoart

Y este premio quiero compartirlo con todos, amigos y seguidores, porque todos hacemos un trabajo con cariño en el día a día de nuestros blogs.



Y Paula, del recién estrenado blog Explorando en el jardín, también ha recibido un premio y lo ha compartido conmigo. ¡Muchísimas gracias Paula!
Os invito a que os acerquéis a su blog en donde aprender cosas interesantes sobre jardines y jardinería : Explorando en el jardín

Liebster Blog, que quiere decir "El blog más querido" debe otorgarse a cinco bloguers que no tengan más de 200 seguidores, y aquí va mi lista de los compañeros a los que envío este premio.


*  Pixel de "Pixeladas coloreadas" mi amiga especial que lo llena todo de color y alegría.


*  Axis de "Axis bold as love" mi dulce amiga que me cautivó con su blog desde el primer momento.


*  Candela de "Nacer de la tierra" mi amiga que mima y ama la tierra, que sembró una hermosa semilla y ahora la ve florecer.


*  Enric de "Un banco crea un espacio para conversar" mi poeta favorito que crea espacios mágicos en donde todos tenemos un hueco, ya sea para conversar, para compartir o para empezar el día.


*  Marta de "Plugim de colors" mi encantadora vecina que une arte y naturaleza, entre pinceles y flores.


Estoy agradecida a Rosa y a Paula por estos dos premios y porque me brindan la oportunidad de poder compartirlos con otros compañeros. ¡Muchas gracias amigas!

MARGARITAS de tres colores


Las margaritas son unas de las flores más populares y alegres que existen para el jardín y después de haberme quedado sin ellas tras las heladas he vuelto a comprar margaritas en tres colores : blancas, rosadas y rosa intenso, esta última la que llamo Margaza y que es una de mis favoritas.




La comercialización de estas flores ha dado lugar a una infinidad de variedades procedentes de cultivares que se obtienen tras un proceso de hibridación, básicamente sobre el crisantemo Chrysanthemum y otros géneros desgajados del crisantemo, como el Argyranthemum, Leucanthemopsis, Leucanthemum, Rhodanthemum y Tanacetum.



En este caso, me permito catalogar estas margaritas bajo un mismo nombre Argyranthemum frutescens, nombre con el que se conoce más habitualmente este tipo de cultivares.



Y tan sólo mostraros la belleza de sus flores, en tres colores distintos.



Esta última, la Margaza o margarita canaria, resulta de lo más espectacular!


CARACOLILLO

Con tantos días de lluvia, que al jardín le va estupendamente, los caracoles se hacen visibles en cuanto sale un poco de sol y he encontrado este pequeño caracolillo en una hoja de Adelfa.



Se llama Cernuella virgata.

Este gasterópodo terrestre es muy común en la Península Ibérica, es fácil encontrarlo en árboles, tallos herbáceos y arbustos.



 Es nativo de Europa occidental y meridional, pero se ha extendido por diversas partes del mundo, aunque con nombres distintos.


Es un caracol mediano, de espiral alta con  5/ 7 vueltas de hélice. Aunque suele ser blanquecino, su color es variable y tiene las bandas espirales de color marrón oscuro, así como un ombligo amplio que queda al descubierto en su totalidad.

Junto con el Theba pisana, con el que se suele confundir por su similitud, se consumen en Andalucía, como tapa y conocidos como caracoles chicos.

Feliç Sant Jordi


Este año mi rosal rojo ha brotado justo a tiempo para celebrar la diada de Sant Jordi, un dia muy especial que celebramos en Catalunya.

Podéis leer la leyenda que escribí : La diada de Sant Jordi


Podéis leer también :  Sant Jordi, rosas y libros



Os deseo a todos ¡feliç diada de Sant Jordi!




JARAMAGO o RABANIZA AMARILLA


Diplotaxis muralis L.


Diplotaxis es un género de plantas crucíferas de la familia de las Brassicaceae, un género que vimos en el artículo de la Rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides, L.), también llamada Jaramago.

Diplotaxis muralis L. es nativa de Europa, Asia y África y extendida naturtalizada en todas las regiones templadas del mundo.

Se conoce como Jaramago, aunque hay otras plantas que también tienen ese nombre, Jaramagos, Rabaniza amarilla, mostaza y ravenissa mural en catalán.





Es una planta herbácea, anual o bienal, de entre 10-50 cms de altura de tallos erectos y hojas lobuladas.

Flores en inflorescencia terminal  de color amarillo, con pétalos ovales en forma de cruz, nectarios medianos y estambres laterales fértiles.

Fruto en valvas elípticas, de semillas comprimidas y dispuestas en doble fila, característica del género.

Se encuentra en márgenes de los caminos, descampados, terrenos removidos y entre cultivos de secano.

Sus hojas son comestibles, en fresco en ensaladas y es una de las tres especies de hortalizas que se denominan rúcula, junto con Eruca sativa y Diplotaxis tenuifolia.

ESPIREA II


Como cada primavera, este arbuto (Spiraea prunifolia) de la familia de las Rosaceae, se cubre de flores blancas.
Ya había hablado de la Espirea, también llamada Espirea del Japón por su procedencia y corona de novia.


 Los ramilletes de pequeñas flores blancas llenan el jardín de alegría.


Es un arbusto de porte erguido pero de ramas delgadas que con el peso de su densa floración, tiene tendencia a arquearse.



Podéis ver el artículo que escribí : Espirea (Spiraea prunifolia)

SILENE


Silene pendula L.


Silene es un género de plantas herbáceas, de la familia de las Caryophyllaceae.

Su nombre procede del griego sialon, que quiere decir saliva o baba y alude a la viscosidad propia de muchas de las especies de este género, aunque también está vinculado al personaje de Sileno, padre adoptivo de Dionisios, dios del vino en la mitología clásica griega.

Silene pendula L. tiene su origen en las zonas del Mediterráneo y se distribuye de forma silvestre por toda Europa meridional.

Es una planta herbácea anual densamente pubescente de tallos ramificados en su mitad superior.





Hojas pubescentes, ciliadas en los márgenes, las basales ovadas y las superiores oblanceoladas, de un vivo color verde.

Flores en monocasios, con brácteas ovadas o oval-lanceoladas. Pedicelo pubescente y cáliz cilíndrico, con una giba en cada nervio glanduloso terminado en cinco dientes, del que parten los cinco pétalos bilobulados de color rosa intenso.
Florece desde la primavera hasta el final del verano.

Fruto en cápsula ovoidea con los dientes ligeramente más largos que el cáliz que contiene las semillas tuberculadas ligeramente convexas.



En jardinería se utiliza como planta anual, para formación de orlas, cubrir muros, en rocalla y en macetas.

Se planta al sol o en semisombra, en suelo ligero y no requiere demasiados cuidados.

Precisa un riego moderado para mantener la planta fresca, sin demasiada humedad y riego algo más intenso en pleno verano.

Finalizada la floración es conveniente cortar los tallos marchitos para favorecer nuevos brotes.

Se multiplica por semillas que se recogen a finales de invierno o de verano.

FRASE 70

Foto Botànic Serrat : Gotas de agua en un rosal






El momento elegido por el azar vale siempre más 
que el momento elegido por nosotros mismos.

Proverbio Chino


CALENDULA II



Esta herbácea tan conocida en jardinería, la Caléndula, pertenece a la familia de las Asteraceae y su género consta de unas 20 especies originarias del Mediterráneo y de Asia menor.

Ya la había tenido en mi jardín y este año la vuelvo a incorporar, en otra variedad de flor más grande y llamativa, en su peculiar color naranja y amarillo.

Ver el artículo anterior : Caléndula (Calendula offcinalis)





Para cumplimentar el anterior artículo, añado estos datos.

Su nombre Calendula proviene del latín “calendulae” o calendario, y hace referencia a que esta planta florece durante todo el año, incluso en invierno en climas de inviernos suaves, la denominación “officinalis” se debe a su carácter de planta medicinal.



Conocida también con los nombres de Caréndula, caldo, botón de oro, corona de rey, azucena, flamenquilla, flor de muerto, flor de difunto, flor de todos los meses, maravillas mexicanas, maravillas tudescas y otros más.



Dentro de sus numerosas propiedades hay que destacar que es una de las mejores plantas para tratar las afecciones de la piel, aunque pueden darse casos de contraindicación en personas muy sensibles. Recomiendo informarse debidamente antes de utilizar esta, o cualquier otra planta de propiedades medicinales.


ASFODELO




Asphodelus fistulosus


El género Asphodelus pertenece a la familia de las Liliaceae, son plantas herbáceas originarias del sur y centro de Europa y distribuídas como plantas ornamentales por todo el mundo.

Deriva su nombre del griego cuyo significado es “cetro” y se plantaban cerca de las tumbas para que les sirviera de alimento a los muertos en las extensas llanuras de los Campos Elíseos.

Desde muy antiguo, griegos y romanos la utilizaban por sus propiedades medicinales y los persas fabricaban pegamento con la mezcla que obtenían moliendo los bulbos con agua, pero en la actualidad se desaconseja su consumo debido a la asfodelina que contiene, limitándose a la cosmética o la obtención de alcohol de sus tubérculos.





Asphodelus fistulosus, llamada comúnmente asfódelo, gamoncillo, gamonita, varita de San José, cebollada, cebolla de culebra, cebollín de monte, cebollí en catalán, entre otros y es nativa de las regiones del Mediterráneo.

Es una herbácea anual o perenne de tallo hueco de poca altura y raíces tuberosas.

Hojas lineares semicilíndricas y huecas, a diferencia de otras especies de su género, dispuestas en mechón.



Flores en inflorescencia en panículas muy separadas, con seis pétalos blancos surcados por una línea central de color rosado- marrón. Androceo provisto de seis estambres anchos y anteras oscuras con un pistilo central. 
Florece en Abril y es de escasa duración.

Fruto en cápsula con seis semillas.



Crece en matorrales secos, pastos y márgenes de caminos, en terrenos levemente ácidos y secos.

También se emplea en jardinería ornamental, para formar grupos en borduras o en rocalla. 
Se planta al sol y es poco exigente con el suelo o los riegos, siendo una planta excelente en xerojardinería.

Lluvia, sol, sol y lluvia

Foto Botànic Serrat : Serbal (Sorbus domestica L.)
 Estos días hemos tenido un tiempo muy variable, un tiempo de primavera en el que ha habido lluvia y sol.


Foto Botànic Serrat : Jazmín amarillo (Jasminum mesnyi)

 El sol que atrae a las primeras mariposas y hace lucir los luminosos colores de las flores.

Foto Botànic Serrat : Margarita del Cabo (Osteospermum fruticosum)

Y hoy, posiblemente, otra vez lluvia...


Durante estos días hemos arreglado la parte del jardín en donde plantamos las flores de temporada y que os iré mostrando más adelante.


Cuatro NAZARENOS


Los Nazarenos (Muscari neglectum) ya han hecho su aparición, justo a tiempo para las procesiones de Semana Santa. Se les llama Nazarenos y también penitentes, por el color de su racimo floral, el mismo color azul violeta que se utiliza en las túnicas y capirotes de los cofrades de Semana Santa.










Bellísima AMAPOLA

 No hace falta decir que ver a las bellísimas amapolas asomarse a los caminos produce una gran alegría.



Sus cuatro pétalos rojos y brillantes no pasan desapercibidos si se pasea por el campo en estos días.
Es una de las flores silvestres que más me gustan y por eso os la muestro de nuevo.




Ver el artículo que escribí : Amapola (Papaver rhoeas)


Botànic Serrat, cuatro años de blog!



Hoy hace cuatro años que dio comienzo este blog, un espacio a través del cual mi jardín abrió sus puertas para compartirlo con todos. Antes de eso y como nos pasa a todos los que tenemos la suerte de tener un jardín, era simplemente un espacio personal, ahora es algo más, es un espacio del que todos podemos disfrutar.

En estos cuatro años he aprendido mucho, tanto de botánica como de fotografía y aunque aún me queda mucho por aprender, eso me ha enriquecido y me hace muy feliz, pero lo que realmente me hace feliz es haber hecho amigos en el camino, un camino que espero seguir hasta donde sea posible y unos amigos que hacen que este blog tenga sentido.

He preparado un vídeo, ni de plantas ni de flores, sino de mariposas. En él veréis el sencillo "Mariposario" que recopila las distintas especies de estos bellos lepidópteros y que he ido fotografiando en el transcurso de estos cuatro años. ¡Espero que os guste!

Muchas gracias por estar conmigo en esta aventura.