Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

GAZANIAS II


Hoy quiero mostraros estas bonitas Gazanias (Gazania xhybrida o splendens) en unas tonalidades diferentes de lo habitual, que ocupan mis jardineras y que la embellecerán todo el verano.







Con ellas os deseo un buen fin de semana a todos!!


Un jardín en la India

Mi amigo Josep Lluís ha estado hace poco en la India, en este Hotel tan lujoso y me ha enviado estas fotografías para mostrarlas en mi blog y para que todos disfrutemos de la belleza de estos jardines.

¡Moltísimes gràcies, Josep Lluís!


 En esta parte del jardín, se pueden ver diversas palmeras entre las que distingo una Livistona decipiens, la más alta de las de la derecha, de ramas lánguidas colgantes.

Al fondo, un árbol que tiene la copa florida en color rojo, que debe se ser un Ashoka, aunque también podría ser una Acacia de Constantinopla. El Ashoka o Saraca asoca es un árbol de los bosques tropicales lluviosos, un árbol sagrado en la India y en Sry Lanka, asociado a los seres míticos del hinduismo, el budismo y el jainismo.


En esta otra imagen podemos ver tres palmeras de Livistona chinensis, son las de pequeño tamaño que hay en el caminito de la derecha.



En el estanque, esa planta cuyas hojas que parecen paragüitas, y que se suele llamar así, pero su nombre es Cyperus alternifolius, una planta palustre ornamental relacionada con el papiro (Cyperus papyrus) que es de la que se extraían los tallos para confeccionar el papiro o papel en el antiguo Egipto.





También podemos apreciar, como no, las enormes hojas de Nelumbonaceae, estas plantas acuáticas tan conocidas que producen una de las flores más hermosas del mundo, la flor de Loto, que no debemos confundir con el nenúfar, que es el término que se aplica generalizado a las plantas acuáticas con flor.
La flor de Loto es un símbolo nacional en la India.


Y por último esta fotografía con la espectacular floración de la Heliconia rostrata, una planta nativa de las selvas tropicales de Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y en especial de Bolivia en donde es la flor nacional y conocida como platanillo o patajú.

Resulta curioso como las especies ornamentales se extienden de unos continentes a otros al objeto de embellecer jardines, lo que demuestra que la belleza siempre es admirada y me hace recordar una frase del filósofo indio Rabindranath Tagore que dice : Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a una flor.




SÍRFIDO

Foto Botànic Serrat : La flor es de  Euryops pectinatus



Los sírfidos son unos insectos, dípteros, de la familia Syrphidae, que se parecen  tanto a las abejas y a las avispas, que se les suele confundir con ellas.

Existen unos 200 géneros y cerca de 5.400 especies de sírfidos, que se alimentan del néctar y del polen de las flores, efectuando la polinización zoófila de las mismas.

Disponen de unas antenas cortas como las de las moscas y unos ojos más grandes que los de las avispas y abejas. 
Tienen dos alas funcionales en las que se pueden distinguir las marcadas venaciones y poseen la habilidad de mantenerse quietos en el aire durante el vuelo, característica que ni abejas ni avispas poseen.

Hay especies de tamaño pequeño y otras más grandes, todas ellas en colores pardos, anaranjados y amarillos, mayoritariamente con bandas sobre el abdomen muy marcadas.




Episyrphus balteatus, conocida comúnmente como mosca cernidora, mide 1 cm de longitud. Tiene el abdomen en color amarillo-anaranjado y negro en bandas, dispuestas unas más anchas y otras más estrechas, incluso algunas partidas. Sus alas poseen las venaciones características de los sírfidos.

Es una especie muy común y abundante en distintos hábitats, preferentemente en los jardines o lugares en donde aparecen las compuestas, con predilección por las del género Taraxacum, de las que se alimentan vorazmente.

Como muchas otras especies de sírfidos, en su fase larvaria devora toda clase de pulgones, por lo que se emplea en el control biológico de plagas en cultivos hortícolas, frutales, del maíz y del algodón, así como en cultivos de plantas ornamentales.

De VERBENA


Esta noche es la noche de San Juan, la más corta del año, nit de foc o nit de bruixes (noche de fuego o noche de brujas) una noche mágica que procede de la antigua celebración celta del solsticio de verano.

Noche de verbena, nombre que se le ha dado a esta celebración por la planta llamada así, Verbena (Verbena officinalis) a la que se le atribuyen poderes mágicos y milagrosos. También la Hierba de San Juan (Hipericum perforatum) y el trébol (Trifolium repens) forman parte de algunas leyendas que dicen que buscando estas plantas en el campo, durante esta noche, se puede conseguir un amuleto de buena suerte o como hechizos de amor.

La Verbena era la flor con las que las muchachas jóvenes se confeccionaban coronas o trenzas con las que se adornar sus cabellos, al objeto de estar más guapas y poder enamorar a los jóvenes. La flor, una vez arrancada de la planta no duraba mucho, pero lo suficiente para lucirla durante la noche y la frase "ir a buscar verbena" es la que dio origen a utilizar ese nombre para esta fiesta de San Juan.



Las fotografías son de Verbena hybrida, una herbácea que lució en Botanic Serrat el verano pasado y de la que ya os ofreceré la ficha en otra ocasión.
Hoy sólo quiero desearos  ¡una feliz verbena!

Aleluya, llega el verano!


Hoy empieza el verano astronómico en el Hemisferio Norte.

Hace días los claros que narcisos y fresias dejaron en el parterre han sido poblados por estas pequeñas aleluyas, acederillas o tréboles blancos, llamados Oxalis debilis, dándole la bienvenida.


 Un aleluya, dos aleluyas


 Tres aleluyas ...


y muchos aleluyas más ¡llegó el verano!

Oxalis debilis es una especie algo más pequeña pero de características muy similares al Oxalis latofolia que en su día presenté y que podéis leer clicando en el enlace.

Y además, quiero dedicar esta entrada a nuestra amiga Chomp, deNatura oxalis, con todo mi cariño.

ALMORTA DE MONTE




Lathyrus cirera L.

El género Lathyrus  pertenece a la familia de las Leguminoseae (Fabaceae) y son plantas anuales o perennes, con tallos subterráneos horizontales o rizomas.

Lathyrus cirera L. se conoce como Almorta de monte, almorta silvestre, cicercha, cicércula, diente de muerto, galbarra, guija y lenteja forrajera, en catalán la conocemos como guixons.

Es una hierba anual o perenne, glabra o pubescente de tallos ramificados y alados.

Hojas pecioladas con 1 o 2 pares de folíolos opuestos, las inferiores en zarcillo simple y las superiores con zarcillos ramificados.




Flores solitarias, bracteadas, cáliz con nervios en la base y boca más o menos truncada, lóbulos iguales y lanceolados. Pétalos con uña más corta que el cáliz, de alas rojas de quilla obtusa, con el márgen algo blanquecino y mancha purpúrea en el ápice.

Fruto elíptico o trapezoïdal, glabro y que contiene entre 3 y semillas más o menos esféricas con caras planas y pardas.

Se cultiva como forraje y para abono en verde y se puede encontrar en los márgenes de cultivos, pastizales, claros de matorral y cunetas, en el sur de Europa, norte de África, Macaronesia y en gran parte de la Península Ibérica.

ECHINOPSIS en flor


No sé si os acordaréis de mi carretilla de cactus, pero este fin de semana he tenido la suerte de encontrarme con el Echinopsis calochlora en flor y además, esta es la segunda floración que ofrece, lo que pasa es que la anterior me la perdí, porque su flor sólo dura un día.

Quiero dedicarle esta entrada a mi amiga Tere (Cactus y crasas), que sigo desde hace mucho tiempo y gracias a ella y a su blog he conocido las preciosas floraciones de los cactus. Ella me tranquilizó diciéndome que volvería a florecer ¡y así ha sido!. Te mando un beso enorme, Tere.



Aunque sólo he podido verla cuando comenzaba a cerrarse, no hay duda de que es espectacular.


Por su colorido y su tamaño en comparación con el cactus.


Y la belleza de su interior.


He observado el largo tallo que emerge y del que al final del embudo se va formando la flor.



Y así se ve mi carretilla!!

FRASE 72



L
La sombra no existe,
lo que tu llamas sombra es la luz que no ves.


Henri Barbusse


CATALPA

En la ruta de la visita a La Garriga, encontré este exótico árbol que ya había visto en algún otro lugar y que siempre me había llamado la atención, por sus enormes hojas. Hice una breve parada para tomar fotografías al ver que estaba en plena floración y así incluirlo en mi apartado de "Plantas amigas".


Catalpa bignonioides


Catalpa es un género de árboles caducos, pertenecientes a la familia de las Bignoniaceae y nativo de las regiones templadas de Norteamérica, Indias occidentales y Asia oriental.

Su nombre deriva de la tribu nativa norteamericana “Catawba”, que utilizaban su nombre para referirse  a este árbol y que una transcripción errónea lo dejó denominado como Catalpa.




Catalpa bignonioides  es oriundo del subeste de EE.UU. en los estados de Florida, Georgia, Luisiana y Misisipi, en donde se conoce como “indian bean” (Haba india), aunque tiene nombres conocidos como, Catalpa común o Catalpa americana, árbol indio y árbol cigarro, esta última procede del hecho que los indios fumaban sus frutos largos y estrechos como cigarros. El nombre bignonioides, es relativo a la similitud de las flores con las de la bignonia y que son de la misma familia.


Es un árbol caduco, de copa aparasolada y extendida, ramas gruesas y tronco corto, que puede alcanzar una altura de 15 a 18 metros.


Hojas muy grandes con peciolos largos, acorazonadas y bordes enteros, de un color verde muy llamativo, algo más blanquecinas por el envés y con prominentes nervaduras.


Flores en panículas terminales que penden de los extremos de las ramas, acampanadas y pétalos ondulados en los bordes, de color blanco con manchas púrpuras y amarillas en el interior. Florece desde la primavera hasta finales del verano.




Frutos en largas vainas colgantes, como una legumbre, verdes y alargadas, que contienen numerosas semillas pardas y que permanecen en el árbol bastante tiempo.


Se ha naturalizado en todo el mundo y se utiliza como árbol ornamental, para arbolar paseos o en alineaciones de calles, ya que sus grandes hojas producen muy buena sombra en verano y por lo espectacular del tamaño de sus hojas, flores y frutos. 




Se planta a pleno sol y es resistente a las heladas, pero no a los fuertes vientos de los que se debe resguardar.

Precisa suelos permeables, riego moderado y una poda de formación ligera, ya que una poda excesiva podría perjudicar las siguientes floraciones.

Se multiplica por semillas, que se recogen en otoño cuando están marrones las vainas. Es de fácil germinación y una vez ha arraigado su crecimiento es rápido.

Tiene propiedades medicinales sedantes, antisépticas y astringentes. La tribu india Catawba usaba las hojas para hacer cataplasmas con los que curaban las heridas.

Festa del Corpus La Garriga



La fiesta del Corpus en la población de La Garriga es de larga tradición y ayer domingo asistí a la magnífica exposición de las 27 alfombras de flores que engalanaban sus calles.

Cartell 2012 de Alberto Pedrosa


 Desde primera hora de la mañana, los garriguenses se ocupan de dar forma a estas artísticas alfombras que por la tarde serán el recorrido de la procesión del Corpus.


Como he hecho muchas fotografías y para que podáis disfrutarlas, he hecho un vídeo con una pequeña muestra desde nuestra llegada, cuando comenzaban a realizarlas, hasta el final de la mañana.
¡Espero que os guste!



HIEDRA : Raíces aéreas


Adoro esta hiedra de Canarias (Hedera canariensis, Willd.), está plantada justo debajo de un gran pino por el que trepa hasta la copa, abrazándolo con sus hojas matizadas en verde y crema. 
Esta variedad variegada, se la conoce como "Gloria de Marengo".

Ya os hablé de ella, pero hoy os quiero mostrar un detalle curioso. 




La hiedra presenta unas pequeñas raíces aéreas que le permiten fijarse verticalmente a la superficie por donde trepa, ya sea la corteza de un árbol, una roca o una pared.

Esas raíces las portan sólo los vástagos vegetativos, los reproductivos son los portadores de las inflorescencias.


En el caso de la hiedra, estas raíces aéreas son del tipo adventicias, que son las que se forman a partir de órganos diferentes a la raíz y generalmente surgen en un nudo del tallo o de las hojas en algunas especies.


Molinillos de colores

Hay flores que cuando están abriéndose forman unos graciosos molinillos, como es es caso de estas cuatro.
La Vinca major L. en un intenso color azul.


 El suave color rosa de la campanilla Convolvulus althaeoides.



El luminoso jazmín amarillo (Jasminum mesnyi)


Y el bello hibisco (Hibiscus rosa-sinensis).

No sabría cual elegir!

CINCOENRAMA




Potentilla reptans L.

El género Potentilla pertenece a la familia de las Rosaceae, son hierbas perennes, anuales o bianuales, nativas principalmente del Hemisferio Norte.

Su nombre deriva del latín potens o potentis, haciendo referencia a la potencia de sus propiedades medicinales como astringente.

Conocida popularmente como “Cincoenrama” por la sus cinco folíolos semejantes a los dedos de una mano, aunque algunas especies tienen sólo tres.

Potentilla reptans L., la llamada Cincoenrama, pie de Cristo o pata de gallina, así como Cinc en rama, gran negre o maduixera borda en catalán, es nativa de Europa, África  mediterránea, Asia e India, prácticamente cosmopolita.



Es una herbácea perenne, rastrera de 10 a 30 cms y de rizomas subterráneos.

Hojas palmatisectas de peciolos extensos, divididas en cinco lóbulos y de bordes aserrados, verdes o algo grisáceas y envés bastante peloso.

Flores solitarias, axilares, de color amarillo vivaz, con cinco pétalos y cinco sépalos y 20 estambres.

Fruto en poliaquenio que contiene numerosos aquenios, glabros, rugosos y con tubérculos.

Se encuentra en campos de cultivo, herbazales y pastizales algo húmedos.

Tiene propiedades medicinales gracias a los principios activos del tanino, la resina y el oxalato de calcio, en las raíces y las hojas, como astringente, cicatrizante y antiséptico.


ROSAL MINI

 El rosal mini o rosal de "pitiminí" (Rosa x hybrida) es el último que florece en mi jardín.


 Está plantado en tierra, pero este tipo de rosal se cultiva perfectamente en macetas o jardineras, dado su reducido tamaño, siguiendo las mismas indicaciones que para cualquier otro tipo de rosales híbridos.



Hace unos bonitos racimos florales que por su tamaño resultan encantadores.


El baño del gorrión

 Creo que se trata de un gorrión común (Passer domesticus), uno de los pajarillos que acuden a ese platito que ponemos para que puedan beber agua los mirlos y las tórtolas.



¡No es un gorrión! Es una Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), una hembra, gracias al buen saber de Raúl  ¡Muchísimas gracias! 

 Primero se acercó a beber agua.


Y luego dudaba si bañarse o no.

 Finalmente se zambulló dentro.


¡Y a disfrutar de un buen baño!