ALOE VERA

15.4.13


He estado unos días en Lanzarote, por eso no he podido visitaros mucho y seguro que me disculpáis. Durante unos días iré mostrando algunas de las plantas y en especial de los cactus y suculentas que he encontrado y que espero que os gusten.

Aloe vera - Aloe barbadensis mill.

De todos los aloes, el Aloe vera es sin duda el más conocido y la planta más característica de Lanzarote, en donde tienen un Museo dedicado a esta especie y a todos los productos farmacológicos y cosméticos que se elaboran con el jugo de sus carnosas hojas.

Aloe vera, también llamado Sábila, Aloe de Barbados o Aloe de Curazao es de la familia Asphodelaceae y originaria del norte y este de África, introducida y cultivada en Perú, Chile, Colombia, Puerto Rica, México, la Península Arágiba y las Islas Canarias especialmente en Lanzarote.

Su nombre Aloe proviene del griego, del latín e incluso del árabe que en su conjunto viene a significar “sustancia amarga” y vera del latín que significa “verdadero” y aunque existen distintas variedades de aloes, tan sólo unas tres o cuatro tienen propiedades curativas y medicinales importantes siendo el Aloe Barbadensis mill. el más potente y conocido comúnmente como Aloe vera.



Es una planta suculenta perenne con hojas dispuestas en rosetas y por capas que puede alcanzar hasta 50 cms de altura.

Hojas alargadas, lanceoladas, con una protección coriácea exterior y una capa fibrosa interna en donde se concentra la aloína.

La inflorescencia se presenta en pequeñas flores tubulares, de color amarillo, lánguidas y que emergen de un tallo central.




Sus propiedades medicinales son muchas en beneficios para el sistema cardiovascular, respiratorio, óseo y digestivo, pero sin duda es más conocido por las propiedades cosméticas dado que nutre, regenera e hidrata la piel.
De las hojas se obtienen dos elementos : El gel, que se extrae de la parte central de las hojas que contienen más pulpa por estar menos expuestas al sol y el látex o acíbar que es el zumo que se obtiene dejando fluir el líquido que sale de las hojas cortadas transversalmente.

No me extiendo más en los detalles y os dejo un enlace a la web del Museo del Aloe de Lanzarote.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Muchas veces, tenemos una planta en casa que nos gusta pero desconocemos todo de ella, y grácias
    a ti Montse descubro sus propiedades medicinales,
    sus características, su procedencia, etc. eres
    un sol, grácias por compartir tus extensos conocimientos. Las fotos son preciosas.
    Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus propiedades son tan diversas que por eso he puesto el enlace del Museo del Aloe en donde puedes obtener mucha más información, porque no creas, yo no entiendo sobre las propiedades medicinales.
      Me hizo mucha ilusión ver este conocidísimo Aloe por todos sitios, había un montón.
      Petonets!!

      Eliminar
  2. Yo creo que alcanza bastante más de 50 cms de altura, no sé. Espero que lo hayas pasado muy bien allí. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos 50 cms se refiere a la altura de la roseta, sin contar el escapo con la inflorescencia, o por lo menos eso he leído.
      Lo he pasado fenomenal, una escapada de vez en cuando va muy bien para airearse.
      Besitos, guapa.

      Eliminar
  3. Bones fotos i bon apunt. Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Yo conocía de sus usos cosméticos (aunque no lo he probado...con la falta que me hace!! jejeje) pero no medicinales así tan generales...qué buena información!
    Bellas y esenciales,entonces.
    Sus flores parecen plátanos enanos...no?
    ;)

    MIL BESOS, AMIGA.
    FELIZ DÍA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es más conocida por su utilización en cosmética, ha tenido mucha publicidad en ese sentido y en cuanto a las propiedades medicinales, antes se conocían bien entre las gentes del campo, pero se van perdiendo esos conocimientos, una pena.
      ¿Plátanos enanos? jajaja, pues no lo había visto así, pero sí que lo parecen!

      Besitos, preciosa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.