ARAÑA CANGREJO

by - 29.5.13


Casi me pasa desapercibida, dentro de este cardo o cardota (Galactites tomentosa)

Es una araña cangrejo, la llamada Thomisus onustus.

Pertenece a la familia Thomisidae y es una más dentro de las llamadas arañas cangrejo, por la formación de los pares de patas delanteras más grandes y avanzadas que las anteriores, así como su desplazamiento lateral.

Tiene un cuerpo  anguloso con el abdomen en forma de trapecio y las patas perpendiculares al cuerpo, las delanteras más grandes que las traseras.  Las hembras son de mayor tamaño que los machos.


Son de color blanco o amarillo pálido, pero con la peculiaridad de adoptar colores variables en función al color de la flor en la que residen, por lo que pueden verse en diversas tonalidades incluso en colores manchados.

No forman telaraña, sencillamente permanecen inmóviles e invisibles hasta que se acerca un insecto polinizador, ya sea mosca, abeja o mariposa, lanzándose sobre el insecto rápidamente e inyectándole un veneno paralizante.

You May Also Like

15 comments

  1. Uauu, esto si que es ser observadora, que pasada de foto Montse, la araña que quería pasar de incógnito, perfectamente camuflada y mimetizada, vas tu, y vulneras su intimidad, ay, estos humanos.... tan famosa ella y tan diferente a las
    demás....vas y la fotografías, y sin su representante....imperdonable, vaya, ja, ja.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni camuflada, ni nada ¡no se me escapa una! jaja.
      Petonets!!

      Eliminar
  2. En esta época del año, cada flor tiene su bichito. En este caso un bichito acechante, que dará buena cuenta de algún que otro bichito despistado que, sin fijarse, se pose en ese cardo. Así son las cosas en el microsistema de un jardín o de un huerto. Por eso son tan importantes las arañas. Preciosas fotos, Montse. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Rafael, las arañas son importantes, todos los bichitos lo son porque cada uno hace su función en ese equilibrio de la naturaleza.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola Montse! No tengo miedo a casi ningún insecto, pero las arañas me siguen dando mucho respeto y mantengo siempre una distancia prudencial con ellas.
    Esta especie la había visto alguna vez pero no sabia que se llamaba araña cangrejo.
    Un beso y disfruta de tu paraíso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si no hacen nada, Kissy!! este tipo de arañas pequeñas no, pero esas enormes y peludas me ponen los pelos de punta.
      Bueno, ahora que te la he presentado a lo mejor ya no te da tanto respeto, jeje.

      Un besito, guapa y buen finde :)

      Eliminar
  4. Que suerte que se haya quedado quieta para la foto jejeje, como dice Rafael en ésta época cada flor tiene su bichito, en Rayones yo vi varios, aunque unos son plaga como los chapulines. Feliz fin de semana mi querida amiga. Sonríe y se Feliz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby, espero que tú también hayas pasado un buen fin de semana en Rayones!!
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  5. Esa peculariedad la querría yo también poseer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La de ser camaleónica?, pues yo no, a mí me gusta tener un color normal, no me imagino de verde o con la cara turquesa, jaja..
      Besitos.

      Eliminar
  6. Si tomando un color eso te permite ser invisible a los demás es una gran ventaje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de ser invisible a veces sería estupendo, jiji.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.