BOCA DE DRAGON
Antirrhinum majus L.
Antirrhinum es un género de plantas o arbustos perennes que consta de unas 360 especies, antes de la familia Scrophulariaceae y reclasificado en la familia Plantaginaceae.
Su nombre deriva del griego “anti” que significa “como” y rhinon que significa “nariz” haciendo alusión al parecido que tienen sus flores, en concreto su corola, con un apéndice nasal o boca de ternera.
Antirrhinum majus L tiene el epíteto latino “majus” significa “mayor”y comúnmente se conoce con distintos nombres, como boca de dragón, boca de león, abrebocas, conejitos, dragón, dragoncillo, gallitos, flor de sapo, hierba becerra y morro de lobo.
Es nativa del Mediterráneo, desde Marruecos, Portugal y sur de Francia hasta el este de Turquía y Siria.
Es una planta bienal y perenne, de base leñosa, ramificada y ascendente cuyo tallo puede alcanzar 65 cms de altura.
Hojas inferiores opuestas y superiores lineares y alternas de margen entero, sésiles o pecioladas, con el envés en ocasiones purpúreo.
Inflorescencia densa en racimos terminales laxos con brácteas similares a las hojas, de flores rigomorfas solitarias en la exila de las brácteas. Cáliz hendido con cinco sépalos desiguales soldados sólo en la base. La corola generalmente purpúrea, en forma de tubo cilíndrico de igual color y blanquecino en la base con una giba basal con el labio superior ligeramente mayor que el inferior y paladar de color amarillo.
Fruto en cápsula ovoide o subglobosa con numerosas semillas.
Se puede encontrar en roquedales, paredes y pendientes pedregosas y también se cultiva como flor ornamental para formar macizos, en rocallas y parterres y en maceta, así como es muy popular como flor de corte.
Se planta al sol o semisombra, en climas cálidos y en suelos bien drenados.
Requiere un riego regular, pero sin excesos.
12 comments
Son unas flores preciosas, que con sus vistosas tonalidades alegran los paseos por el campo, las
ResponderEliminarllamamos "conillets". Tus fotos les han hecho resaltar toda su belleza.
Bon dilluns.
Las he visto en el campo muchas veces, esos tallos llenos de rosados "conillets", pero los que tengo en la maceta son cultivados tal vez por eso tienen más color.
EliminarPetonets de dilluns!
wonderful , love it :)
ResponderEliminarThanks Coco!!
EliminarKisses
Les espècies silvestres d'Antirrhinum tenen el mateix tipus de flors però no tan colorat ni tan grans, i servien als menuts per jugar, oprimint els laterals amb els dits per què la flor obrira la boca. Molt bones fotos Montse.
ResponderEliminarEls silvestres no són tan grans però els que jo he vist sí que tenen un color rosa força cridaner.
EliminarEm fa gràcia el que has dit d'obrir la boca amb el dit, he intentat fer-ho mentre prenia una foto i no vaig poder! no podia fer les dues coses alhora.
Molts petons, Manel.
Montse son muy guapinos,,, y me encanta el caldero jaja me fijo en todo eh?... gusta tanto esas cosinas...
ResponderEliminarbesinos
El caldero, sí, a mí también me gustan esos detalles decorativos, como macetones grandes, tiestos de una olla de barro vieja, o cubos de cinc reutilizados, son geniales y le dan un toque femenino ¿verdad?
EliminarBesitos, guapa.
Perritos!. Aquí son conocidas por el nombre de Perritos. ;)
ResponderEliminarClaro que no muerden, son absolutamente inofensivas... Y muy hermosas las tuyas, me encanta el color...y tan suaves.
Mil abrazos, querida amiga!
Bendiciones y besitos también!
Seguro que allí tenéis nombres distintos a algunas plantas, pero que más o menos vienen a significar lo mismo, en este caso el aspecto de boca que tienen las flores.
EliminarEn jardinería hay de muchos colores, pero este es el más natural y por eso me gusta.
Mil besos, guapa!!
Los tienes preciosos Montse!!! A mi no se me dan bien, creo que el clima tan seco no les debe gustar mucho ... no lo sé.
ResponderEliminarUn abrazo
Por aquí también es clima seco y de momento están bien, ya veremos que pasa cuando venga el calor fuerte del verano!
EliminarEs posible que los cultivares de gran tamaño, tan populares, necesiten mucha más agua o más cuidados.
Un beso, Kumquat.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.