Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

MAMMILLARIA RHODANTHA


 Mi amiga y vecina Rosa tiene una colección de cactus impresionante y hace algún tiempo hice unas fotografías de esta Mammillaria que creo haber identificado como 

Mammillaria rhodantha ssp.pringlei

El género de cactáceas Mammillaria son cerca de 350 especies y variedades reconocidas, cuya especie tipo fue descrita por Linnaeus como “Cactus mammillaris” derivado del latín mammilla o tubérculo y en su mayoría son nativas de México, sur de Estados Unidos, las Antillas y costas de Venezuela.


La especie Mammillaria rhodantha ssp. pringlei es endémica de México (San Luís Potosí, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato) y extendida por todo el mundo como planta ornamental.

Tiene forma globosa de raíces fibrosas y no posee costillas sino que su cuerpo está formado por un tubérculo redondo que crece en solitario y desarrolla cabezas de nuevos tubérculos dispuestos en radial.



 Las espinas nacen del ápice del tubérculo y pueden ser, dependiendo de las variedades, más o menos largas, rectas o en forma de gancho, con aspecto de cerdas y en color del blanco-amarillento hasta el marrón escuro.

Las flores aparecen en un anillo alrededor de la corona, de pequeño tamaño y de color rosa púrpura.


En esta imagen se pueden ver los tres magníficos ejemplares que tiene mi amiga.

PERPETUA SILVESTRE

 Helichrysum stoechas L.

El género Helichrysum es de la familia de las Asteraceae y lo forman cerca de unas 600 especies, siendo el Helichrysum orientale la especie tipo. Su nombre deriva del griego "helisso"que significa que gira alrededor y chrysos (oro) y se distribuyen en las zonas cálidas del sur de Europa y norte de África.

Helichrysum stoechas L. se conoce con diversos nombres comunes que a su vez se asignan a varios géneros, entre los que destancan además de perpetua silvestre, perpetuas amarillas, siempreviva, siempreviva de monte, jabatera, manzanilla de monte, manzanilla bastarda, manzanilla de pastor, amaranto amarillo, boja, boja blanca, boja yesquera, tomillo bastardo, tomillo yesquero y tomillo de monte.


Es una planta herbácea, perenne, de pequeño tamaño y en ocasiones de base leñosa, con tallos ergidos y con forma arbolada de hasta 40 cms de altura.


Hojas vellosas, lineares y estrechas con el borde enrollado de color grisáceo que al frotarse desprenden un fuerte olor.


Flores en capítulos globosos terminales, de involucro glabro y brácteas laxamente imbricadas, de color amarillo o ligeramente anaranjadas, ásperas, espatuladas las interiores y ovaladas las exteriores. Florece en verano.
Es de distribución mediterránea y abunda en arenales y terrenos secos y pedregosos.

Tiene propiedades medicinales para combatir la fiebre a través de infusiones y sus flores, de aspecto de flor seca, se emplean en arreglos florales.

CEBOLLA EMBARAZADA




 Ornithogalum caudatum - Ornithogalum longibracteatum

El género Ornithogalum lo forman unas 180 especies de bulbosas herbáceas de la familia Hyacinthaceae del orden Asparagaceae que se distribuyen por Europa y sur de África.
Su nombre ornithogalum deriva del griego ornithos (pájaro) y gala (leche). Este nombre se refiere al color blanco de algunas variedades, como la Ornithogalum umbellatum, para otras variedades “leche de pájaro” puede referirse a las palabras utilizadas por los romanos que indicaban que algo es maravilloso.

Ornithogalum caudatum o también Ornithogalum longibracteatum, originaria de Sudáfrica, es una planta curiosa por su parecido a una cebolla, por eso se la conoce como la Cebolla de la suerte, falsa cebolla de mar, cebolla del amor o cebolla embarazada. Este último nombre se debe a la disposición de sus bulbitos bebé que crecen alrededor del bulbo principal.
A diferencia de la cebolla, el Ornithogalum caudatum no es comestible y es sumamente tóxica.


Es una planta bulbosa con bulbos opalescentes que sobresalen por encima del suelo de color verde pálido y túnicas externas banquecinas o parduscas que pueden alcanzar hasta 10 cm de diámetro y que reproducen bulbitos aéreos externos a su alrededor en forma de pequeñas protuberancias.

Las hojas semi-suculentas, perennes y lanceoladas crecen hasta una altura de 40-100 cms y nacen de la parte central del bulbo.



Flores en inflorescencia terminal de un largo tallo emergente, casi sésiles de tépalos blancos con una banda ancha verde sólo visible por el dorso, filamentos estaminales terminados en dos apéndices erectos y paralelos a la antera.

Se cultiva muy facilmente, tanto en contenedor como en tierra plantándose al sol o en lugares secos y soleados.


Se multiplica por semillas y principalmente por la propagación de sus bulbitos superpuestos en el bulbo maduro que pueden extraerse para forman nuevas plántulas.

Conviene recordar que la mayoría de las partes de esta planta, como casi todas las del género Ornithogalum, se consideran tóxicas por ingesta e incluso su manejo puede producir dermatitis.

ROBLE AUSTRALIANO

 Paseando por Barcelona, una ciudad que cuenta con numerosos parques y jardines, así como una abundante red de arbolado distribuído por calles y plazas, no es extraño dar con especies tan singulares como la que os muestro hoy, el Roble australiano que encontré en plena floración en primavera.



 Grevillea robusta

Grevillea es un género de la familia Proteaceae que consta de unas 370 especies aceptadas de plantas y árboles, en su mayoría nativos de Australia.

Grevillea robusta, también llamado roble sedoso, roble australiano, árbol de fuego o pino de oro, es un árbol nativo de las costas de la región subtropical del este de Australia, donde forma bosques mezclada con especies de Araucaria.

 Es un árbol perennifolio, de copa cónica, de entre 18 y 35 m de altura y con una anchura de copa de entre 7,5 y 15 m. Tiene la corteza agrietada o surcada, de color gris.

Hojas  compuestas, pinnadas o bipinnadas y sedosas de color verde claro brillante por el anverso y verde plateado por el reverso.

Flores hermafroditas, zigomorfas, dispuestas en racimos paniculados densos y vistosos, de color dorado-anaranjado, filamentosas y que producen abundante néctar. Caliz constituído por cuatro sépalos cortos, cuatro estambres de anteras sésiles nacidas directamente sobre los sépalos y un estilo largo. 
Florece entre los meses de abril y junio.

 Los frutos son folículos coriáceos de color marrón oscuro aterciopelados, de entre 1,2 y 1,6 cm de longitud, que maduran en otoño, con unas semillas planas aladas.

Es una especie de alto valor ornamental, tanto por su gran porte, colorido del follaje y la vistosa floración que presenta. Sirve para forestar terrenos secos y arenosos y para formación de cortavientos.

En jardinería se utiliza como árbol aislado y también como planta de interior en contenedor teniendo en cuenta su gran desarrollo.

Produce gran cantidad de néctar, siendo una especie muy melífera. Su madera es excelente en carpintería, ebanistería y en la elaboración de instrumentos musicales por su elasticidad, su hermosa veta y lo fácil de trabajar.


GALLARDIA sin lígulas


Hoy quería mostraros algo diferente, las flores de la Gallardía (Gaillardia aristata) sin lígulas, en esta especie de pompón que forma tan sugerente. Es como si se desprendiera de su vestido rojo y amarillo para enseñarnos sus intimidades, las flores portadoras de las semillas.



La Gallardia pertenece a la gran familia de las Asteraceae, que son aquellas cuyas flores parecen una sola flor, como la vemos aquí en la fotografía, pero en realidad se trata de numerosas pequeñas flores que en su conjunto forman lo que se denomina un capítulo.
Estas flores centrales, agrupadas y poco vistosas son las que producen las semillas, algunas de ellas en vilano y las flores exteriores de forma alargada que rodean a las centrales son las llamadas lígulas.



Así cuando las lígulas caen, la flores interiores permanecen para dispersar las semillas y reproducirse, marchitando una vez cumplida su misión.


Ahora ya no están, podé la planta casi a ras, pero recogí algunas de sus semillas que he dispersado en el mismo macetero, lo mismo que hice el año pasado, de modo que germinarán y volveré a tener gallardías la próxima primavera.

* Ver más información de la Gallardía (Gaillardia aristata)

VIOLETA DE OLOR


 La violeta de olor, también conocida como violeta de jardín (Viola odorata L.) ya asoma sus florecillas, tímidamente entre las hojas.


 Flores olorosas con sépalos ovados y obtusos, pétalos anchos de margen redondeado, mayormente de color violeta con una pequeña mancha blanquecina en la base. Espolón inferior largo y engrosado de color violeta y cápsula aterciopelada de pedúnculo recurvado.


 Este género de hierbas anuales y perennes, perteneciente a la familia Violaceae, es bastante complejo en cuanto a la clasificación de las especies silvestres, no así la violeta por excelencia, Viola odorata L. cuyas características sirven para generalizar a grandes rasgos el género.


 Ya os había hablado de ellas, cuando compartían macetero con las margaritas.
Podéis verlo aquí : Viola odorata L.

Frutos del LENTISCO

 El Lentisco (Pistacia lentiscus L.) es un árbol o arbusto muy común en la Península Ibérica. A finales del otoño y principios del invierno nos ofrece sus frutos que son una excelente fuente de alimento para los pájaros durante las duras jornadas invernales.

El fruto es una drupa esférica, de pequeño tamaño y poco carnosa.

 Tienen un color rojo-rosado y brillante y a medida que maduran van adquiriendo una tonalidad más rojiza hasta el oscuro casi negro al completar su madurez.




De estos frutos se extraía el aceite de lentisquina, utilizado para el alumbrado y para el consumo humano y animal. 



  Los frutos estériles permanecen rojizos sobre la planta, como puede verse en esta última fotografía hecha sólo hace unos días.

En la isla griega de Quío se cultiva para la elaboración de un licor, el ouzo, aromatizado con la resina del lentisco, semillas de anís y otras especias como coriandro, clavo o canela.

* Ver más información : Lentisco (Pistacia lentiscus L.)


SIEMPREVIVA DE TELARAÑAS

 Hace unos días le hice estos macros a la Siempreviva de arañas o de telarañas (Sempervivum arachnoideum) en donde se puede apreciar el motivo por el que se la llama así a esta cactácea tan singular.


 Florece en verano, presentando una inflorescencia con flores de color rojo muy similares a las de su género.
Curiosamente sólo me ha florecido en un par de ocasiones y no tengo fotos bonitas que mostrar.


 Existen gran variedad de subespecies y variedades que son cultivadas por los amantes de las plantas suculentas y que, más que su floración, lo que resulta interesante es la formación y coloración de las rosetas, como es el caso de esta siempreviva de arañas.

* Ver más información : Sempervivum arachnoideum

Apuntes básicos para podar rosales

Foto: Rosa x hybrida

 Como ya os comentaba me propuse aprender algo más sobre los rosales, así como tener más rosas en el jardín que, por ser un xerojardín de inviernos suaves y calurosos veranos, tiene la climatología ideal para estas flores.

El invierno pasado puse en práctica las técnicas de la poda y aunque hubo una nevada esporádica en Febrero, me ha dado muy buen resultado, así que os paso mis apuntes básicos, por si os pueden ser de utilidad ya que ahora es el tiempo de empezar con esa tarea.

Los rosales más populares y más cultivados en jardinería son los híbridos de Té y deben posarse cada año, para mantener su formación y que no se convierta en un arbusto enmarañado y feo. Se trata de que tenga nuevos tallos vigorosos y sanos que después produzcan hermosas rosas en primavera. También los rosales arbustivos, como los tipo Floribunda y Polyanthas requieren este tipo de podas, aunque un poco más suaves.


Apuntes básicos para podar los rosales arbustivos e híbridos de té

* Época: Los rosales híbridos de té se podan en invierno. En climas suaves a principios de invierno y en zonas más frías que tengan heladas intensas a finales.
Forma: La poda consiste en cortar los tallos del año anterior que ya florecieron, dejando unas 4 o 5 yemas. Se debe cortar justo por encima de la yema orientada hacia fuera del arbusto, evitando que las ramas se crucen en el interior. En su conjunto el rosal debe tener forma de vaso.

* Ramas y chupones: En la poda se deben eliminar las ramas muertas y dañadas. Se reconocen las muertas aquellas que al corte tienen un tallo de color marrón.
También se deben eliminar los chupones, o tallos que emergen del injerto o patrón, desde la inserción, ya que no producen flores pero sí consumen agua y nutrientes que debilitan el resto del rosal.

* Flores y frutos: Flores marchitas y los escaramujos o frutos que producen deben quitarse. El corte se efectuará debajo de la segunda hoja a partir de la flor.

* Aclarar: Cuando empieza la floración, los híbridos de té suelen producir flores en ocasiones en capullos de tres o más y si queremos que sus flores sean más grandes, se deben eliminar los capullos sobrantes dejando sólo el principal.

* Herramientas:  Es esencial que la podadera esté afilada y limpia.

Por último hay que proteger el rosal, con una capa de acolchado de tierra o paja, en su base para que resista el invierno.

El cultivo de los rosales se extiende a otras muchas tareas como al abono, el acolchado y la prevención o eliminación de plagas y también si estamos hablando de arbustos, trepadoras o cultivos en macetas ¡así que aún me queda mucho por aprender!

FRASE 86

Foto : "Silencio" de Montse Fotoblog


Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.

Carl Sagan

PICUDO

  De nuevo os presento a uno de esos pequeños "bichitos" que merodean por el jardín. A este picudo lo encontré entre las hojas de la Vinca major L. por lo que ya os podéis imaginar lo pequeño que es.

Los picudos o gorgojos son coleópteros que se alimentan de vegetales. Pertenecen a la familia Curculionidae que consta de más de 40.000 especies cuyas relaciones entre familias y géneros aún presentan algunos debates.

Este pequeño picudo se llama Baris artemisiae y está dentro de la subfamilia Baridinae, una de las consideradas válidas.


 Son de pequeño tamaño, con patas cortas y cuerpo en forma globosa, de color negro sin brillo. Algunas especies presentan puntos o bandas de escamas pigmentadas.


 Las antenas se insertan cerca de la punta del rostrum, que es largo y marcadamente curvo, con una maza terminal característica de los gorgojos.
Las larvas se alimentan de plantas, de sus partes verdes o de raíces.

PENSAMIENTOS


 Los pensamientos o trinitaria, (Viola x wittrockiana) son plantas híbridas obtenidas de la especie silvestre Viola tricolor o viola tricolor hortensis y otras especies de violas, originarias de Europa y pertenecientes a la familia de las Violaceae.


Este otoño planté pensamientos de distintas tonalidades.


 Son plantas bianuales y de largo período de floración incluso en la época invernal porque son muy resistentes al frío, por lo que son la solución ideal para el jardín en estas fechas.




 En jardinería hay que combinar las floraciones de las plantas de modo que jardineras, macetas y borduras siempre estén bonitas.


 Así, mientras los bulbos de narcisos y fresias están en reposo y petunias y gazanias reducen su producción floral, los pensamientos ocupan ese espacio vacío o cercano llenándolo de color.


*Ver más información aquí : Pensamiento (Viola x wittrockiana)

Semillas de MAGNOLIO y de PALMERA


 Mi amigo Josep Lluís ha estado en Scri Lanka y desde tierras tan lejanas me ha traido unas semillas para plantar, de Magnolio y de Palmera ¡muchísimas gracias por acordarte de mí Josep Lluís!

La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta, es la estructura mediante la cual las plantas realizan la propagación y por ello se llaman espermatofitas.


Para plantar las semillas rojas de Magnolio he de retirarlas del fruto y almacenarlas durante 2 o 3 meses antes de la siembra en primavera. Aunque el Magnolio puede plantarse en cualquier época del año, a estas alturas es mejor dejar que no rompan su letargo invernal. 
He leído que es conveniente guardarlas en un recipiente hermético y a baja temperatura, y que en la zona de las verduras de la nevera estarán bien.


 Cuando sea el momento habrá que retirar la primera capa externa de las semillas, lavarlas o humedecerlas y luego proceder a plantarlas. Después el crecimiento de la plántula será bastante rápido ¡estupendo!


 En cuanto a estas semillas de palmera, como no sé a qué especie pertenecen, si son cocoteras o dactileras, me he decidido a plantarlas enseguida siguiendo el procedimiento que he leído en Infojardín y que os explico a continuación:

Se colocan en un recipiente con agua, si flotan no sirven y si se hunden son aptas para plantar. Una de las tres semillas floto, pero yo la he plantado también. 
Primero hay que desprenderles la cáscarsa dura que las envuelve, bien golpeándolas o bien limándolas y después dejarlas unos 3 días sumergidas en agua templada. Después ya se pueden plantar en una mezcla de turba y arena, colocándolas de lado y enterrándolas ligeramente.


En general las palmeras no necesitan luz para germinar, tan sólo calor, humedad y paciencia, así que la he colocado en un lugar apropiado y eso es todo, ahora sólo me queda esperar a ver aparecer la primera plántula.