Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

CERCIS SILIQUASTRUM, ARBOL DEL AMOR o ARBOL DE JUDAS


Cercis siliquastrum, L. es conocido como el Arbol del Amor, Arbol de Judas o Arbol de Judea, también algarrobo loco y ciclamor, a mi me gusta llamarlo Arbol del Amor y es uno de mis árboles favoritos.


Ya os he hablado de él en otras ocasiones pero quiero completar la información que publiqué al principio del blog, al mismo tiempo que os muestro la floración que tiene ahora.


Es un árbol caducifolio de porte pequeño, de unos 4 o 6 metros de altura aunque puede llegar a alcanzar los 15 metros, es de la familia de las leguminosas Fabaceae y es nativo del norte del Mediterráneo, desde Francia hasta Oriente Próximo.


Cuenta un antiguo mito que Judas Iscariote se ahorcó en este árbol después de traicionar a Cristo y que por esa razón se conoce como el Arbol de Judas, sin embargo ese nombre podría ser una traducción del nombre común francés “Arbe de Judée” o Arbol de Judea, en referencia a su procedencia.


El nombre del género Cercis, deriva del griego antiguo “kerkis” o Ciclamor, otro de sus nombres comunes y el epíteto siliquastrum hace referencia al fruto, una silicua o también por “silique” y “astrum” del latín, que significa algarrobo y parecido, respectivamente, es decir parecido al algarrobo, otro de los nombres comunes.

La denominación común de Arbol del Amor se debe al color rosa romántico de sus flores y a la forma de corazón que tienen sus hojas.

PODALIRIOS


Ya se empiezan a ver las primeras mariposas de la primavera, este fin de semana, mientras hacemos unos arreglos en el jardín, he visto a la Podalirios (Iphiclides podalirius o Iphiclides feisthamelii)


Ya os había hablado de ella anteriormente, podéis ver esa información aquí : Podalirios

FRASE 107



La vida es fascinante, sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.


         Alejandro Dumas

10 Tendencias de color Primavera 2016 en Botànic Serrat (2)


Seguimos con la segunda parte de las tendencias de color Primavera 2016 según Pantone Fashion Color Report, con otro tono azul pálido, el "Limpet Shell" que en mi jardín está representado por la Arañuela o Cabellos de Venus (Nigella damascena) una planta medicinal que crece libremente en Botánic Serrat.

Clicar para ampliar

Después de los colores suaves vienen dos tonalidades algo más luminosas. En primer lugar el "Butter Cup" que yo asocio de mis margaritas amarillas (Euryops pectinatus var.viridis) de las que os hablé hace poco por la similitud del amarillo.


Y el verde, un color que nunca falta en el jardín, pero no un verde cualquiera, es el "Green Flasch" un tono luminoso, refrescante y lleno de vitalidad, un color que se da en las hojas de la Madreselva cerecillo (Lonicera xylosteum, L.) en primavera.


El color neutro, el que sirve para combinar, es el "Iced coffee" un color tierra o café, siempre presente, indispensable, que en mi particular versión sería el pino (Pinus halepensis, Mill.)


La tendencia para la noche, además del rojo "Fiesta" que vimos anteriormente, está en este azul "Snorkel blue", un azul impactante y llamativo, como son las flores del Falso Plumbago (Ceratostigma plumbaginoides) que forman un tapiz precioso.

Con esto acabamos la que podríamos llamar "Colección Primavera 2016 en Botànic Serrat" y os propongo una idea, creo que muy divertida, y es que hagáis vuestra especial colección para esta temporada, como si fuéramos diseñadores, mostrando en el blog las flores o plantas que harán furor en vuestros jardines o terrazas ¡me encantaría conocer vuestras tendencias!

10 Tendencias de color Primavera 2016 en Botànic Serrat (1)


Mañana empieza la primavera y lo mismo que en la moda el jardín debe vestirse con los colores de la temporada, así que vamos a ver cuales son esos colores para la primavera 2016, según Pantone Fashion Color Report.


Clicar para ver más grande

Los diseñadores de moda, para esta primavera, se han inspirado en los colores tenues y suaves de la naturaleza. Leatrice Eiseman, directora del Pantone Color Institute, dice  «En un momento en el que nuestra cultura continúa rodeada de incertidumbre, seguimos añorando esos tonos suaves que brindan una sensación de calma y relajación.»
Eso me ha llevado a pensar que nuestros jardines, terrazas y balcones también deben estar a la moda y ofrecernos un ambiente agradable y relajado en el que podamos disfrutar. Y con esa idea me he lanzado a mostraros mi particular catálogo de tendencias de color para esta primavera 2016.



Los dos colores básicos, al igual que hace Pantone, son el "rosa quarzo" y el azul "serenity" que yo interpreto en mi rosal antiguo de flores rosa pálido y muy perfumadas de la primera fotografía y la Achicoria (Cichorium intybus) una flor silvestre con grandes propiedades medicinales.



Para el tono de color "Peach Echo" me quedo con mis gazanias (Gazania xhybrida splendens) de color melocotón.


La tendencia "Lilac grey" no es otra que la lavanda (Lavandula angustifolia) , ya que una planta aromática es esencial si queremos relajarnos, su perfume nos acompañará en las tardes primaverales.


Y para la noche, el color "Fiesta" que represento en un geranio rojo intenso (Pelargonium xgrandiflorum) de lo más elegante y seductor.

En mi próxima entrada veremos las cinco restantes.

JACINTERA, el cultivo hidropónico


El cultivo de jacintos (Hyacinthus orientalis, L.) en agua o cultivo hidropónico se realiza en unos recipientes especiales llamados jacinteras. Me regalaron una hace un par o tres de años y tal como prometí hoy hablaremos de ellas y de algo tan importante como el cultivo hidropónico.



Las jacinteras son recipientes de vidrio que presentan un estrechamiento de la parte superior formando una copa, como puede verse en las fotografías.

Los bulbos de Jacinto tienen forma de peonza y están revestidos exteriormente de escamas. El bulbo se coloca en la jacintera con la parte ancha hacia abajo, sin que esté en contacto con el agua, en la parte estrecha, la superior, de la jacintera. De este modo las raíces se desarrollarán en el agua, a lo largo del recipiente, pero el bulbo permanecerá seco.

Se coloca un trozo de carbón vegetal o una cucharadita de sal común en el agua y ésta se cambiará cada quince días, procurando no mojar el bulbo ya que puede llegar a pudrirse.
En pocos días ya veremos las raíces y como se abre el bulbo por la parte superior mostrando primero las hojas y finalmente el jacinto en flor.


Es una forma de disfrutar de jacintos en casa sin tener terraza, ni macetas, ni jardín, lo que nos lleva a hablar del cultivo hidropónico, algo que me parece sumamente interesante.


El cultivo hidropónico se basa en plantaciones que prescinden de la tierra, sustituyéndola por sustratos varios o sencillamente sólo con agua enriquecida con soluciones nutritivas. 
Por extraño que nos parezca no es una técnica de nueva invención, su origen se remonta a los inicios de la civilización helénica, los famosos jardines colgantes de Babilonia, que se basaban en alimentarse del agua que corría por medio de canales, son un claro ejemplo.

En la actualidad y gracias a los avances técnicos y químicos, esta técnica de cultivo podría ser la solución para combatir el hambre en el mundo y una esperanza de futuro para la falta de alimentos que se avecina, una forma de producción que podría abastecer a la creciente superpoblación del planeta.

Este tipo de cultivo, la hidroponía, supone una agricultura más ecológica y sostenible ya que no requiere grandes extensiones de tierra fértil con la posibilidad de realizar cultivos en tierras desérticas, ni grandes cantidades de agua para el riego, ni uso de pesticidas a gran escala ante la ausencia de malas hierbas o plagas. En definitiva, un cultivo que nos da la posibilidad de vivir en un mundo más ecológico y productivo.

LAMPRANTHUS SPECTABILIS


La aparición de las flores del Mesem spectabilis (Lampranthus spectabilis) anuncian la llegada de la primavera ¡qué alegría!



Esta planta suculenta se conoce también con el nombre común de Mesem rojo o solecito de flores rojas o púrpuras y existen otras variedades de Lampranthus que también tengo en Botànic Serrat, el L. aureus de flores naranjas bastante más grandes y L. blandus de flores rosas.



Son unas plantas ideales para cubrir grandes espacios, pendientes y taludes, que se llenan de sus pequeñas flores, tan numerosas que apenas dejan ver las hojas carnosas verde-azuladas.


Además de ser una suculenta preciosa, perfecta para mi xerojardín, atrae a las abejas que se dan un buen banquete con su néctar.

* Más información siguiendo los enlaces que figuran en los nombres.

ALYSSUM a ras de suelo


Conocida como Aliso de mar, alisón, barba blanca, hierba blanca, mastuerzo, mastuerzo marino, mastuerzo marítimo, proqueletes, proqueletes de plata, siempre en flor, caps blancs (en catalán) entre otros, Alyssum maritimum, L. crece en mi jardín de forma espontánea.

Aquí la vemos compartiendo, a ras de suelo, el espacio en donde crecen las fresias, antes de que éstas florecieran.



Esta pequeña herbácea de escaso porte tienen un delicado aroma a miel.


Hay cultivares de jardinería, con flores mucho más grandes, que se utilizan para cubrir suelos por su escasa altura y en rocallas en terrenos rocosos y arenosos. Una planta muy indicada para climas suaves y que puede florecer durante todo el año.


No me importa que en el jardín convivan diferentes tipos de flores, silvestres y cultivadas, aunque no en todos los casos. La Lobularia es un encanto!

ECHINOPSIS OXYGONA


Este es otro cactus que me regalaron, me ha costado averiguar su nombre porque no llevaba etiqueta alguna, algo que es bastante habitual en los cactus que venden, pero por la forma creo que se trata de un Echinopsis oxygona, pero si estoy equivocada me gustaría que me lo hicierais saber.


Echinopsis oxygona

El género Echinopsis pertenece a la familia Cactaceae, subfamilia Cactoideae, nativo de Sudamérica.

Se divide en dos grandes grupos : Echinocactus y Cereus, que se distinguen por la longitud de tubo floral y por la forma y tamaño de sus tallos, así como la posición de las flores en el tallo.


Echinopsis oxygona o Cereus oxygonus, es un cactus de forma esférica y de pequeña envergadura, con costillas pronunciadas y areolas con pequeñas púas de color rojizo.
Alrededor del cactus se van formando pequeños hijuelos agrupados.

Ofrece una espectacular floración, con flores más grandes que el cactus, de tubo largo con forma de embudo y varias capas de pétalos de color blanco, rosa pálido o malva.

Florece a finales de la primavera y durante todo el verano, aunque cada flor nace de noche y tiene muy corta duración. ¡Ya os la enseñaré!

PRUNUS DOMESTICA en flor


Ya ha florecido el ciruelo (Prunus domestica, L.) es el primero de los árboles, junto con el cerezo, del género Prunus que florece al inicio de la primavera, después vendrán los melocotoneros y albaricoqueros y también el otro ciruelo, el de jardín llamado Prunus cerasifera.
¡Qué buena sorpresa me ha dado!


Este ejemplar en realidad es un híbrido obtenido entre el Prunus domestica, L. y el Prunus cerasifera atropurpurea,  como ya ha comentado en otras ocasiones.
Y es siempre el primero en florecer.


Aquí podéis ver los tres ciruelos que hay en Botànic Serrat : Los tres ciruelos


Año tras año sigue siendo un espectáculo maravilloso.

Jardines EL TURÓ PARC


Situado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, el Turó Parc es un jardín recogido y elegante creado a principios del siglo XX, hoy en día de uso básicamente vecinal, a partir de lo que fuera un antiguo parque de atracciones al que debe su nombre y que durante décadas fue uno de los pocos espacios verdes de la ciudad.


En estos jardines nos encontramos con caminos curvilíneos y rincones de sombra rodeados de encinas y parterres de arbustos mediterráneos con Viburnos, adelfas y rosales así como plantas aromáticas. Y este espacio, la Plaça del Teatret, donde descansar plácidamente y a cubierto en los colurosos días de verano.


Falsos pimenteros (Schinus molle) nos rodean en la zona poética del jardín, llamada así porque en ella se pueden encontrar y leer frases de García Lorca, Fernando Pessoa, Dylan Thomas, Alfonsina Storni o Salvador Espriu.


Hay Magnolios, Palmeras, Cedros de Himalaya, Árboles del Amor (Cercis siliquastrum), Plataneros y Tilos, pero lo que más destaca es el parterre principal, el boulangrin y el estanque de estilo árabe con plantas acuáticas.


Como mi visita fue el año pasado, más o menos por estas fechas, las violas (Viola x wittrockiana) eran las flores que adornaban el parterre.


Un poco más allá se encuentra esta fuente circular con un surtidor de agua.


Los jardines cuentan con varias esculturas. Para mi ésta es la más hermosa, se trata de "La ben plantada" de Eloïsa Cerdan, en homenaje al escritor Eugeni d'Ors. Se halla situada en la zona que se llama el prado, en otro momento un espacio de césped verde que ha quedado reducido a una zona de tierra en donde los niños y no tan niños juegan, a pelota o a hacer pintadas en las esculturas.



Rodeado de una fila de espléndidos tilos (Tilia x europaea) está el estanque oval, un vestigio del antiguo parque de atracciones que fue, ya que se construyó denominándolo "El lago de las Góndolas" una atracción que causó furor a principios del siglo XX, góndolas pintadas y decoradas al estilo de las venecianas daban la vuelta al estanque, simulando un paseo romántico por Venecia.


De haber visitado estos jardines en otra época del año, tal vez habría podido ver los nenúfares que florecen en el estanque ¡a ver si puedo acercarme un día de primavera! 

CYMBALARIA MURALIS en maceta


Palomilla de muro, también conocida como Picardía (Cymbalaria muralis) está feliz en una maceta. Yo no la planté allí, de hecho está en una maceta que tenía vacía, en reserva para mis plantaciones de semillas o esquejes, pero ella, la muy picaruela, se ha instalado en plan "okupa"


Y no es la primera vez!! Aquí podéis ver cuando la encontré en otra ocasión: Picardía 


De momento no me molesta, es más, me gusta ver como queda la maceta con sus largos y delgados tallos colgantes, sus hojas en forma de corazón y esas pequeñísimas florecillas.

Además acabo de saber que esta herbácea, y especialmente la variedad "globosa", se cultiva en jardinería como tapizante, trepadora de rápido crecimiento y en rocalla, lo que me lleva a pensar que dejar crecer algunas silvestres en el jardín no es tan mala idea.