Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

FRASE 108



No permitas que la gente te lleve a su tormenta, mejor atráela hacia tu paz.


Sherezade
                           

MARIPOSA BLANCA MERIDIONAL


Encontré esta mariposa hace tiempo, se llama Euchloe crameri y se conoce comúnmente como Blanca Meridional .

Pertenece a la familia de lepidópteros Pieridae y se distribuye por Europa, Norte de África, Asia y Norteamérica.

Es grande, mide unos 40 cms y tiene el anverso de color blanco, con una mancha negra en el ala anterior y el borde alar con un rayado blanco y negro. Por el reverso el ala anterior es blanca con manchas verdes en el ápice y la posterior verde oscuro con máculas blancas redondeadas y brillantes. 


La hembra es algo mayor, con el reverso verde más claro y las máculas blancas mates, también los ejemplares de segunda generación suelen ser más grandes y el color del reverso del ala posterior verde amarillento y las máculas blancas mates.


Habita en las zonas abiertas y laderas soleadas y vuela en dos generaciones, de Marzo a Junio. Se alimenta de Iberis, Biscutella, Raphanus, Barbarea y Diplotaxis.

LAMPRANTHUS AUREUS


El mes pasado os hablé del Lampranthus spectabile y ahora veremos a esta otra especie del género, el Lampranthus aureus, conocido como Mesem naranja, aunque también puede encontrarse en color amarillo.

Lampranthus es un género con 257 especies de plantas crasas, ahora llamadas suculentas, perteneciente a la familia de las Aizoaceae, originarias de África y conocidas comúnmente como Mesem.


Mi Mesem naranja, así lo llamo yo, primero estuvo en tierra y después lo pasé a una maceta porque lo veía algo debilitado. Allí ha permanecido un par de años y este otoño lo separé en tres esquejes que planté en distintas zonas de rocalla del jardín.


De momento cada uno de ellos forma una pequeña mata y los tres han florecido.


Unos mejor que otros...

ROSA MADAME MEILLAND


Mañana es un día especial en Cataluña, es la Diada de Sant Jordi, una fiesta popular de larga tradición también conocida como la fiesta de la rosa y el libro y en Botánic Serrat cada año hay una rosa para celebrarlo. 

Este año la primera que ha salido es la Rosa hybrida Madame Meilland.

La colección de rosales Madame Meilland es abundante, he visitado su web y creo que esta se llama "Meiglessyc Pacific Sunset" pero de momento la dejo catalogada con el nombre que venía indicado al comprarla.



Este rosal lo compré en la primavera del 2011 y ha estado en dos lugares distintos del jardín sin prosperar demasiado bien. Finalmente lo pasé a un contenedor, mientras hacíamos unos arreglos y al parecer le ha sentado de maravilla. 


El año pasado dio varias rosas, todas perfumadas y este año es el primer rosal que florece.


Podéis leer la Leyenda de Sant Jordi y la tradición de regalar una rosa y un libro en esta fiesta, que ya os conté en otra ocasión.

¡Feliç Diada de Sant Jordi!


Nacimiento de las ciruelas


En los sépalos, desnudos de pétalos y aún con los estambres, ya se pueden ver asomar a las ciruelas.


Los filamentos de los estambres están marchitos.


El estilo, rojo, sobresale y queda al descubierto la ciruela.


El nacimiento de las ciruelas es todo un espectáculo digno de incluirse en "La otra mirada de Botànic Serrat"

MARGARITA MINI


La otra novedad en mis jardineras es esta margarita mini.

Chrysanthemun paludosum, L.

El género Chrysanthemum, que antes se denominaba Dendranthemum, lo forman cerca de unas 30 especies plantas perennes de la familia de las Asteraceae, nativas de Asia y nordeste de Europa.

Chrysanthemum paludosum L. o Leucanthemum paludosum, es la llamada margarita mini, una planta herbácea que crece en prados, matorrales y pinares abiertos de clima mediterráneo.


Es  una planta anual de pequeño porte, similar a la Bellis, de hojas muy divididas, las inferiores reducidas a un pecíolo y las caulinares dentadas.

Inflorescencia en capítulos terminales, con lígulas blancas y flores centrales amarillas. Florece en primavera hasta el verano.


Se utiliza en jardinería como planta vivaz para borduras y rocalla, también para macetas y jardineras.

Plantar a pleno sol o semisombra, es de fácil cultivo, muy resistente y requiere tan sólo riego moderado y una buena poda después de la floración.

Se multiplica por división de mata en otoño.



SILENE PENDULA


Hacía tiempo que no os hablaba de la Silene pendula, L. una herbácea anual que esta primavera parece que ha brotado con fuerza.


Esta planta mediterránea puede estar en flor hasta finales del verano, en cambio en el jardín sólo florece en primavera y con los primeros calores excesivos se marchita. La ventaja es que, si hay lluvias y clima favorable, vuelve a brotar al año siguiente.


* Ver más información : Silene pendula L.

HAWORTHIA en flor


Desde que instalamos la Zona de Cáctus algunos de ellos florecieron, mientras que para otros ha tenido que pasar algo más de tiempo para que florezcan, como es el caso de la Haworthia x cuspidata, la "Ventana de estrella" que por fin muestra su floración.



Las flores, diminutas y blancas, que aparecen en el escapo floral, tienen una textura brillante y algo traslúcida, parece como si fueran de cera.


No es una floración de extrema vistosidad, pero no deja de tener su encanto.

* Ver más información : Haworthia x cuspidata

BRACHYSCOME


Hoy os presento otra de las novedades de esta primavera en Botànic Serrat.

Brachyscome multifida

Brachyscome es un género de plantas de flor perteneciente a la familia Asteraceae, que lo componen unas 80 especies en su mayoría endémicas de Australia. En nombre deriva de las palabras del griego clásico “brachys” o corto y “kome” pelo, haciendo referencia al vilano de pelo corto de las plantas de este género.

Brachyscome multifida o mauve, fue descrita por el botánico suizo Augustin Pyramus de Candolle en 1836. Se conoce comúnmente en Australia cómo Brachyscome, también como Margarita rocosa o Vitadinia azul.


Es una planta perenne de rápido crecimiento, que puede alcanzar unos 45 o 50 cms. de altura. En climas fríos puede comportarse como planta anual.

Hojas similares a las de las margaritas, muy divididas y de color verde oscuro.


Inflorescencia en capítulos de flores liguladas, de color azul-malva, aunque también existen en color rosa o blanco. Florece desde la primavera hasta el otoño.


Se cultiva al sol o semisombra. Tolera bien la sequia y los suelos calizos, siendo ideal en xerojardinería.

Requiere pocos cuidados y una poda en otoño al final de la floración.

Se propaga por semillas o por división de mata en primavera.

Se utiliza en jardinería para formar molduras, en rocallas, en macetas y cestas colgantes.

Flores del MANZANO


El manzano (Malus domestica, L.) es de mis vecinos, lo veo cada vez que salgo a dar un paseo por la zona y claro, si llevo la cámara y está en flor, no puedo evitar hacerle fotos.


¡Está tan bonito!



* Ver más información : Manzano (Malus domestica, L.)

TOMILLO en el jardín


Me gusta tener tomillo (Thymus vulgaris, L.) en el jardín, las plantas aromáticas siempre me han gustado, a pesar de que a pocos metros hay numerosas matas silvestres de romero, tomillo y salvia, con mucho más aroma.
Las plantas silvestres aromáticas y medicinales suelen contar con propiedades y aromas mucho más intensos que las que se puedan cultivar, ellas están en su hábitat natural, se nutren de la tierra y el agua sin ayuda humana, no hay abono que pueda filtrarse ni riegos adicionales que puedan adulterar su desarrollo.



Igualmente me encanta tener tomillo y romero en el jardín. Ese olor a campo, ese perfume natural es una delicia para mí y no puedo evitar frotar las plantas cada vez que paso a su lado y llevarme las manos a la nariz para disfrutar de su aroma.


El romero florece en cualquier momento del año, mientras que el tomillo lo hace en primavera y ahora está en flor y así de bonito.

* Ver más información : Tomillo (Thymus vulgaris, L.)

BIDENS


Esta primavera he comprado algunas plantitas nuevas para las jardineras y os las iré enseñando una a una, empezando por esta Bidens.

Bidens ferulifolia, L.

El género Bidens lo componen cerca de 200 especies de plantas, hierbas, trepadoras o incluso pequeños arbustos, de  la familia Asteraceae.


Su nombre deriva de dos palabras latinas “bis” que significa dos veces y “dens” o dientes, en referencia a los aquenios de algunas de las especies del género que están formados por dos dientes afilados. Se conoce comúnmente como Biens  o Verbena amarilla, en México como Rosilla, Rosa amarilla o aceitilla amarilla.


Bidens ferulifolia L, es una planta herbácea de porte rastrero, originaria del sur de EEUU y de México, en zonas de suelos arenosos y márgenes de caminos.

Alcanza una altura de 50 cm y tiene un tallo tetrágono, glabro o pubescente.

Hojas opuestas, finamente recortadas en segmentos filiformes o lineares, glabras y de color verde intenso.

Inflorescencia en cabezuelas corimbosas, brácteas de color amarillo intenso, sobre largos pedúnculos y que están formadas por pequeñas flores sésiles dispuestas en un receptáculo plano. Corola de tubo corto en la base y flores hermafroditas con corola ensanchada en el ápice y dividida en 5 lóbulos amarillos y estambres alternos.


Fruto en aquenio linear, de color café oscuro, cubierto de diminutas protuberancias, con una sola semilla.


Se utiliza en jardinería, por su adaptabilidad y resistencia, para formar masas densas de parterres, como tapizante, en borduras y en rocallas, aunque también se pueden cultivar en macetas y jardineras.


Se planta a pleno sol, en cualquier tipo de suelo con buen drenaje, en climas de inviernos suaves, en donde puede llegar a florecer todo el año.

Se multiplica por esquejes o por semillas, en primavera y otoño.


Sus flores tienen una suave fragancia a miel.

Botànic Serrat celebra sus 8 años de blog


El día 1 de Abril de 2008 nació este blog y fue como abrir una ventana de mi jardín al mundo, que nunca pensé que estaría abierta tanto tiempo, ni que a través de ella encontraría tantos amigos.
Hoy, para celebrar los 8 años de Botànic Serrat he preparado algo muy especial ¡lo nunca visto!

Con esta fotografía y unas cuantas más de distintos momentos que he seleccionado, he hecho un vídeo titulado "Rincones del jardín" para todos, amigos y seguidores, con el que, con todo mi cariño y mi enorme agradecimiento, daros las gracias por estar aquí.

Son rincones de Botánic Serrat que nunca he puesto en el blog, ineditos y, como si fuera un paseo, veréis en donde está cada árbol, cada rosa, cada flor, cada arbusto que he ido mostrando en el blog durante todos estos años, siguiendo un recorrido que va desde la zona principal, baja las escaleras, sube por las otras, vemos la parte de árboles y césped, rodeamos la casa y vuelve al punto de partida.

Espero que os guste!