Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

BAMBÚ, PHYLLOSTACHYS


Otra de las especies interesantes que vi en el Jardí Botànic de Marimurtra fue el Bambú (Phyllostachys viridiflaucenses)

El Bambú es una subespecie, Bambusoideae, de la familia Poaceae, plantas en su mayoría leñosas que crecen de forma natural en todos los continentes excepto en Europa. Existen varios géneros, de los cuales Bambusa, Chusquea, Arundinaria, Sasa y Phyllostachys son los más destacados.

Phyllostachys viridiglaucenses es la especie que había, el llamado Bambú verde glauco o Bambú chino, ya que es originario de Asia oriental.


Se trata de una planta monopodial, que se caracteriza por tener dos ramas en cada entrenudo y los entrenudos bastante distanciados. 
La ramificación monopodial es aquella que se compone de un eje principal, en cuya zona apical perdura el crecimiento vegetativo y las ramas laterales con secundarias.


Los Bambús leñosos pueden llegar a formar grandes masas y alcanzar una altura de hasta 25 metros. La floración es inusual en muchas de estas especies, que pasa en ciclos variables y se presentan  en tres lodículas, pieza bracteiforme de algunas gramíneas, con un androceo de seis estambres.


En la cultura asiática el Bambú tiene un papel importante y se ha utilizado desde muy antiguo en el área de la alimentación, la construcción, la medicina, la confección de papel y tejidos o para la fabricación de instrumentos musicales.
Actualmente, en lugares como Estados Unidos y Australia, prolifera el cultivo de bambú en grandes extensiones con la finalidad de producir biomasa, una magnífica alternativa como fuente de energía renovable. 

ANTIRRHINUM de colores


En la zona de la flora mediterránea del Jardí Botànic Marimurtra había una buena colección de Antirriums o bocas de dragón (Antirrhinum majus, L.) de muchos colores, un espectáculo al que no me pude resistir. Aquí os dejo las fotos!









* Ver más información : Antirrhinum majus, L.

JARDI BOTÀNIC MARIMURTRA : EL ESTANQUE


El Jardí Botànic Marimurtra tiene un estanque grande en la zona de la flora mediterránea y otro más pequeño en la zona llamada "La plaza de Goethe".

Un puente de madera lo atraviesa en la zona del final y desde él pude hacer fotos al único nenúfar en flor que había, pero vamos a verlo desde el principio.



Como he dicho, está en la zona de vegetación mediterránea, por eso no es extraño encontrar a la Canna indica purpurea.


Aquí vemos un macizo amarillo de caléndulas y cistus x pulverulentus.


Y, como no, los nenúfares. Una maravilla poder observar las flotantes hojas redondas de los nenúfares (Nymphaea alba)


No vi Laragosiphon major, ni jacintos de agua, ni Cyperus, pero sí estas calas o lirios de agua (Zantedeschia aethiopica) entre los juncos.


Y finalmente una flor de nenúfar!!
Es el llamado Nenúfar blanco europeo (Nymphaea alba, L.) que habita en los estanques y cursos de aguas tranquilos de las zonas cálidas de Europa y que florece de Junio a Septiembre.


Las hojas flotan a través de largos peciolos sumergidos en el agua. Son grandes, cordiformes y de color verde claro. 
Las flores, hermafroditas, se componen de un cáliz de cuatro sépalos y una corola con una cincuentena de pétalos gruesos, de color blanco o rosado.


Se le atribuyen propiedades medicinales como antiafrodisíaco y calmante, pero su cultivo se basa principalmente como planta ornamental acuática.


Al otro lado del puente ya termina el estanque.



Y este otro nenúfar lo encontré en el pequeño ¡una preciosidad!

GERANIUM MADERENSE


Geranium maderense, una especie endémica de la isla de Madeira y perteneciente a la familia Geraniaceae es otra de las maravillas que encontré en el Jardí Botànic Marimurtra.


Las flores, las de mayor tamaño del género, de un color rosa espectacular y los tallos enormemente pubescentes y de color violeta hacen de esta especie una hermosa planta.
Tuve la suerte de que empezaba a florecer.


Esta planta fue descrita en 1969 por Peter Frederick Yeo, un botánico de la Universidad de Cambridge que la descubrió en estado silvestre durante un viaje a la isla de Madeira, determinando que era similar al Geranium palmatum pero de mayor tamaño.



Forma una mata compacta que puede alcanzar un metro o metro y medio de alto y ancho, con hojas de color verde oscuro palmeadas sobre las que destacan los densos tallos y los sépalos que están cubiertos con pelos de color púrpura que cuando son captados por la luz resultan muy atractivos.

Entre algodones blancos


Las adelfas (Nerium oleander, L.) blancas, vistas desde cerca y bajo esa mirada inquieta de "La otra mirada de Botànic Serrat" parecen de algodón.


"Bacteria" de Montse Fotoblog
 O una bactería, como titulé esta foto.



Los apéndices plumosos que sobresalen del tubo de la corola son tan extraordinarios que pueden despertar nuestra imaginación.

JARDI BOTÀNIC MARIMURTRA V


En la zona de las plantas de Sudáfrica del Jardí Botànic Marimurtra, podemos ver las borduras de las escaleras con Lampranthus, un género originario de esa región del que yo tengo algunas especies en mi jardín.


Esta especie creo que es Lampranthus multiradiatus


Volvemos a encontrarnos con el Chrysanthemum carinatum, el crisantemo tricolor de Sudáfrica.


En esta ocasión de otro color



Y unos preciosos macizos de Pericallis, un género de Asteraceae nativo de las islas de Madeira y Canarias, que antes se incluía en el género Cineraria de origen sudafricano.

Las de color rosado con los flósculos morados, es Pericallis papyracea, una planta endémica de la isla de La Palma y las de color azul y blanco de la derecha de la fotografía es Pericallis x hybrida

En Botànic Serrat tuve esta Pericallis x hybrida "Senetti" que podéis ver clicando sobre el nombre.


Esta hibridación entre Pericallis cruenta y Pericallis lanata, se realizó en 1777 en los Jardines Reales Británicos y originariamente fue con el nombre de Cineraria x hybrida, más tarde quedó el nombre de Cineraria para las especies nativas de Sudáfrica y el género Pericallis para las de las Islas Canarias.

MELIANTHUS MAJOR


Seguimos con el paseo por el Jardí Botànic Marimurtra para ver esta planta perenne originaria de Sudáfrica y perteneciente a la familia Melianthaceae, una familia en su mayoría compuesta por árboles tropicales africanos.


Se trata de Melianthus major, L. una planta de rápido crecimiento que puede alcanzar hasta 3 metros de altura y que se conoce como Melero, Flor de miel o Acanto glauco.

Tiene hojas alternas, compuestas y profundamente serradas en el margen, de color verde intenso o azul verdoso, con algunos matices plateados.


Produce grandes espigas florales, erectas y agrupadas en racimos terminales, de color carmesí y muy atrayente para los insectos.


Los frutos son vainas verdes que contienen las semillas de color negro brillante.


Se utliza en jardinería en localizaciones soleadas ya que tolera bien la sequia, no requiere cuidados excesivos excepto en la época de floración, que es cuando precisa de más riego, que suele ser desde la primavera hasta el otoño.

CENTRANTHUS RUBER atrae a las mariposas


El Milamores o Valeriana roja (Centranthus ruber) atrae poderosamente a las mariposas de la zona y así las puedo ver revolotear por el jardín. En cuanto aparecen las primeras flores en la inflorescencia cimosa, acuden las mariposas.


Aquí vemos a la bella Cleopatra (Gonepteryx rhamni) libando su néctar.


También la Blanca de la col (Pieris brassicae) siente esa atracción.


Es posible que las propiedades medicinales de esta valeriana, similares a la Valeriana officinalis, sea el motivo, no lo sé ¡pero yo estoy encantada!


Y la Colias común o mariposa amarilla (Colias croceus) es otra de las que viene seducida por esta planta mediterránea.

* Podéis ver más información siguiendo los enlaces en los nombres.


JARDI BOTÀNIC MARIMURTRA IV


Seguimos el paseo por el Jardí Botànic Marimurtra, en la zona de la flora del Mediterráneo, con esta amapola real, Papaver somniferum, L. subsp. setigerum.



La vemos aquí, a la derecha de la foto. En el centro la amapola roja Papaver rhoeas y Chrysanthemum abajo.


En este otro rincón vemos a Consolida ajacis, L. de color azul en primer término y Chrysanthemum carinatum o Ismelia carinata.


Consolida ajacis, L. se conoce como la espuela de galán o espuela de caballero.


Chrysanthemum carinatum o Ismelia carinata es una Asteraceae preciosa, nativa del norte de África, que en jardinería se conoce como Crisantemo tricolor.