Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Tres corolas urceoladas


Hoy os traigo tres flores de corola urceolada. ¿Y eso qué es?  ¡Ahora lo explico!

Veamos las bonitas flores de los Nazarenos (Muscari neglectum) de esta primera foto y observemos la forma de la inflorescencia, un racimo de flores de color azul violeta, parecidas a unos globitos, soldadas en la base y con el extreno abierto en seis lóbulos o protuberancias blancas.

Precisamente, esa forma de globo de la corola soldado en su base y ensanchado en el extremo es la definición de urceolada, dentro de la terminología botánica.

 

Otro claro ejemplo de corola urceolada lo tenemos en las flores del Madroño (Arbustus unedo, L.)

Y ya que estamos adentrados en las definiciones botánicas, vayamos al principio...

La corola es la parte de las flores que más nos gusta, es esa que tiene bonitas formas y colores, cuya finalidad es llamar la atención de los insectos polinizadores y que se compone de pétalos.
Los tipos de corolas se dividen en dos grandes grupos : Dialipétalas, aquellas cuyos pétalos no están unidos y Gamopétalas cuando los pétalos están unidos en la base.

Después, según la simetría, se dividen a su vez en otras dos clasificaciones : Corola Actinomorfa, cuando tiene la simetría radiada y Corola Zigomorfa cuando la tiene en un solo plano, es decir, bilateral.

Por último vendría la clasificación según su forma, ya sea cruciforme, rosácea, tubular, labiada, campanulada, urceolada, etc..


En esta tercera foto vemos al Brezo (Erica multiflora, L.) una silvestre muy habitual en mi zona y otro ejemplo de corola urcoelada.

Resumiendo, las tres floraciones que os he presentado se podrían definir botanicamente así : Flores de corola gameopétala, actinomorfa y urcoelada.

Los ALMENDROS ya están en flor


No es ninguna novedad, seguro que ya los habéis visto, pero no me negaréis que es una auténtica delicia ver de nuevo a los almendros en flor.


Un deleite para la vista, para el olfato y un significado ¡anuncian que la primavera ya está quí!


Os he hablado muchas otras veces del Almendro, de su fruto las almendras y hasta una receta, pero por si queréis saber más, os dejo aquí el enlace : Almendro (Prunus dulcis/Amygdalus dulcis)

Delicadas rosas


Mañana se celebra el Día de los Enamorados, el Día de San Valentín, un día especial que está muy asociado con las rosas.

Hace unos años conté su leyenda e historia, que podéis leer aquí : Las flores del amor


Hoy sólo unas bonitas, delicadas y románticas rosas.



ORTIGA MAYOR

Imagen de Migas (Wikimedia Commons)


Urtiga dioica, L.

El género Urtica lo forman más de 500 especies de plantas herbáceas pertenecientes a la familia Urticaceae, la mayoría de ellas consideradas malas hierbas y provistas de pelos urticantes que producen escozor e inflamaciones cutáneas.

Urtica dioica, L. es la más conocida con el nombre común de ortiga mayor y también como achum, ordiga, chordiga, picamanes, picasarna, picamoros, urdigues o ortiga grossa i ortiga gran en catalán. En Colombia y Venezuela la llaman pringamosa, en Paraguay pyno y se conoce como chichicaste en El Salvador y Guatemala. El epíteto “dioica” hace referencia a la característica de poseer órganos masculinos y femeninos al mismo tiempo.

Existe la ortiga menor (Urtica urens,L.) mucho más irritante y con menos propiedades medicinales, que suele crecer cerca e incluso se pueden llegar a producir hibridaciones entre ambas.

Es una planta perenne, algo leñosa y, como ya hemos dicho, dioica, aunque a veces puede llegar a ser monoica. Tallos simples que pueden alcanzar hasta 1,5 metros de altura, de sección cuadrangular.

Hojas oblongo-lanceoladas, cortadas en la base y de ápice acuminado, dentado-serradas. Dispone de pelos cortos mezclados con pelos urticantes en el haz y nudos con estípulas libres.

Inflorescencia en racimos colgantes, muy ramificados y densamente pubescentes, con pelos urticantes esparcidos. Las flores femeninas son acrescentes en la fructificación.

Fruto en aquenio ovoide-elíptico de color verde amarronado.

Se encuentra distribuida en todas las regiones templadas de ambos hemisferios, en humedales costeros, ruderales y zonas viarias de suelos nitrificados y arcillosos. Está presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

A pesar de su mala fama por las afecciones que puede causar en la piel, es una planta con muchas propiedades, tanto nutritivas como medicinales para la salud. Contiene sales mineras y vitaminas, es ideal como analgésico, antialérgico, antiinflamatorio, antirreumático, diurético y depurativo. 

Se recolecta la planta entera, pero principalmente se utilizan las hojas frescas de tallos jóvenes que son menos tóxicos e irritantes y se aconseja hacerlo siempre con guantes apropiados. Se dejan secar a la sombra y así se elimina su acción urticante, pudiéndose triturar y conservar en seco cuando no se encuentran plantas frescas.

Como siempre que hablamos de la utilización de las plantas medicinales, hay que asegurarse bien de conocerlas y de valorar de donde se extraen fuera de lugares intoxicados o poco fiables, porque cualquier error puede ser perjudicial para la salud.

FLORES, las primeras amarillas


Las primeras flores que aparecen en el jardín son las amarillas ¿verdad que es curioso? será que quieren recibir al sol luciendo su mismo color. El motivo lo desconozco, pero podría ser que tengan ese color luminoso para atraer a los insectos polinizadores, el caso es que, efectivamente, las primeras flores son de color amarillo.
Y para muestra, no un botón, sino cuatro.

El Jazmín prímula (Jasminum nesnyi) como su nombre indica es el primer arbusto que florece, a finales de Enero o principios de Febrero. También el Jasminum nudiflorum, más conocido como Jazmín amarillo, florece ahora.


La planta de Bidens ferulifolia que compré la primavera pasada, después de estar en reposo empieza a dar las primeras flores.


Bueno, la margarita amarilla (Euryops pectinatus var.viridis) florece todo el año, pero a veces no lo hace hasta esta época del año.

Dentro de las silvestres tenemos a la caléndula, ya sea arvensis u officinalis, que puede florecer todo el año y sus flores son amarillas.


Y luego está la Mimosa (Acacia dealbata, L.) de mis vecinos, que ahora empieza y dentro de una o dos semanas como mucho estará así como se ve en la foto que tomé hace tiempo.

Otro arbusto que florece ahora, incluso antes que la Minosa, es la Forsythia, un arbusto muy popular en jardinería, pero que no tengo en mi Botànic Serrat.

ESPOROFITOS


Sigo con el tema de los Musgos (Bryophyta) para conocer un poco mejor su peculiar estructura y fascinante ciclo vital.

Las Fotos pertenecen a Funaria hygrometrica, Hedw.

La reproducción sexual de una planta se realiza en tres fases: la formación de gametos o célula reproductora masculina o femenina, la fecundación y el desarrollo. Así, en su clico vital, una planta pasa por dos fases, una haploide cuando produce gametos y que recibe el nombre de gametofito y otra, diploide, cuando produce esporas y que se llama esporofito. Ambos, gametofito y esporofito han evolucionado independientemente en el tiempo adaptándose al medio terrestre, saliendo favorecido este último que es el que vemos, mientras que el gametofito ha ido reduciéndose hasta ser visible sólo a través de un microscopio.


En los musgos es diferente, los gametos sólo precisan agua para su fecundación, por eso viven en lugares húmedos, en donde se desarrolla el gametofito y el esporofito que vive sobre él, incapaz de independizarse. De ese modo, los órganos sexuales masculinos productores de  anteridios o gametos masculinos y los órganos sexuales femeninos productores de oosferas o gametos femeninos se fecundan mediante el agua y forman el cigoto, que dará lugar a un esporofito en donde se originan las células precursoras de esporas. Estas esporas, en condiciones favorables, desarrollarán cada una de ellas una nueva planta de musgo.

He rescatado este esquema de la anatomía de un musgo para ilustrarlo mejor.

El gametofito de los musgos está formado por caudilios, filidios y rizoides, unas estructuras análogas a tallos, hojas y raíces que tienen  las plantas.


Tanto su estructura como su ciclo vital son primitivas, una prueba de que fueron los musgos las primeras especies vegetales que poblaron  la tierra durante los primeros 100 millones de años del reino vegetal. Después vendrían los helechos y otras plantas vasculares sin semillas, en los abundantes bosques de carbón del período Carbonífero hace entre 359-300 millones de años, época en que aparecieron insectos, anfibios y reptiles.

Los musgos, inicio de la vida vegetal de nuestro planeta, son importantísimos y de un gran valor. Su capacidad de absorción de agua que luego libera nos soluciona dos grandes problemas: La retención de agua para paliar las épocas de sequía evitando la desertización del suelo y la contención de los cauces de los ríos en caso de inundaciones excesivas.

Es fuente de alimento para muchos microorganismos. También es elemento fundamental para favorecer el asentamiento de minerales, haciendo una capa primigenia en donde puedan crecer todo tipo de plantas creadores de ecosistema. Tiene aplicaciones medicinales, como principio activo.

Es posible que ahora, cuando miremos un musgo, veamos algo más que una pequeña y frágil plantita, estaremos observando la planta madre del ecosistema terrestre de nuestro planeta.

El fascinante mundo de los MUSGOS


Aprovechando una serie de fotografías que he ido acumulando, hoy os quiero hablar sobre el apasionante mundo de los musgos, esas primeras plantas que poblaron el planeta y de las que sabemos muy poco. Yo misma no conozco mucho el tema, así que las identificaciones que he hecho podrían ser erróneas y agradecería mucho que si hay alguna mal identificada me lo hicierais saber.

Los musgos o briófitas (Bryophyta) son plantas no vasculares que proceden de las algas verdes y que fueron las primeras en evolucionar desde el espacio acuático para colonizar los ambientes terrestres, hace más de 450 millones de años.

Se dividen en tres grupos: musgos, hepáticas y antóceras, formados por unas 24.000 especies distribuidas en 900 géneros. Son plantas perennes y de porte herbáceo que crecen en lugares frescos y muy húmedos de todo el mundo, aunque algunas especies pueden darse en ambientes más cálidos.


La primera foto pertenece a Funaria hygrometrica, Hedw. Una especie que forma céspedes de color verde amarillento, con tallos erectos de 5 a 15 mm, caudilios afrupados en rosetas y esporangios largos y retorcidos, con cápsula en forma de pera. Es de distribución mundial y en España en muy frecuente.


Estudios recientes indican que los principales grupos de briofitas son muy diferentes entre sí, no tienen un origen común pero son clave en la evolución de las plantas terrestres y que su ciclo de vida depende del microambiente en donde se desarrollan.


La segunda y esta tercera foto son de Rhytidiadelphus triquetrus, Hedw. Una especie robusta y muy ramificada, con caudilios verde pálido de prolongación alargada, con un nervio doble que se extiende y márgenes ligeramente dentados. Crece en suelos ricos en humus de bosques y lugares tanto húmedos como templados. Se encuentra en los bosques de pinos de Cataluña, en España y Europa.

La característica más destacada de los musgos es que son organismos pluricelulares y autótrofos, es decir que realizan la fotosíntesis para obtener energía y materia orgánica, y que hacen todo eso sin raíces, ni tallo, ni hojas, ni flores, ni semillas ¿verdad que es impresionante?



La vida de los musgos comienza a partir de una espora haploide que germina formando un protonema (órgano filamentoso) de donde crece el gametofito que se diferencia en caulidios y filidios. En los extremos de los caulidios se desarrollan los órganos sexuales, llamados arquegonios los femeninos y anteridios los masculinos. Algunos musgos, sin embargo, pueden ser doicos y en otros se producen estructuras vegetativas llamadas gemas sobre los filidios, que pueden desprenderse y formar nuevas plantas sin la necesidad de recurrir al ciclo de fecundación y que constituye un método de reproducción asexual.


Las dos últimas fotos son de Bryum capillare, Hedw.  un musgo que forma estructuras densas de color verde pardusco, con filidios en espiral a lo largo de los caulidios de margen plano o recurvado y de esporófitos poco frecuentes. Se desarrolla sobre piedras, rocas, suelos, paredes y bases de árboles en áreas montanas de tierras bajas.

* Más información : Musgo (Bryophyta)