La lavanda o espliego es, sin duda alguna, la aromática mediterránea por excelencia. Conocida y cultivada desde muy antiguo, por sus propiedades aromatizantes y desinfectantes, su nombre Lavandula deriva del verbo latín “lavo” (lavar o bañar) ya que era utilizada en la antigua Roma para aromatizar los baños.
El género Lavandula pertenece a la familia de las Labiateae y comprende unas 30 especies que se conocen como lavanda, espliego, cantueso o alhucema comúnmente y son originarias de los países mediterráneos.
La especie más utilizada es la Lanvandula angustifolia y Lavandula latifolia, así como los llamados lavandines que son híbridos.
Lavandula angustifolia, endémica de la región mediterránea occidental, llamada lavanda fina o lavanda vera, por el aspecto de sus hojas angostas que la diferencian de la Lavandula officinalis.
Es una pequeña mata, escasamente leñosa, que presenta hojas opuestas, simples, enteras y pinnatífidas de color verde y las de los tallos floríferos de sección cuadrangular algo pelosas.
Flores en inflorescencia compacta a lo largo del tallo floral, con una corona de brácteas anchamente ovadas, cuya función es atraer a los insectos polinizadores. Cáliz tubular con apéndice oblongo superior y corola bilabiada de color azul violáceo. Estambres insertos en la parte media del tubo, más cortos los superiores.
Se utiliza como planta ornamental para formar borduras, en rocallas y en desniveles, aunque también se puede cultivar en macetas y jardineras.
Plantar al sol, en terrenos calcáreos, arenosos y secos. No necesita riego constante, ya que la humedad excesiva empobrece su crecimiento y su perfume.
Es una planta ideal para utilizar en xerojardinería.
Florece durante el verano y a su término es conveniente efectuar una poda enérgica para favorecer tanto su porte como la siguiente floración y proceder a un abonado.
No suele tener plagas que la afecten y se multiplica por esquejes o por semillas.
Conocida especialmente por su perfume y por el aceite esencial que se extrae mediante un proceso de destilación, se ha utilizado en perfumería y cosmética para la elaboración de perfumes, colonias, jabones y ambientadores. En este sentido cabe destacar el cultivo de lavanda en la Provenza (Francia).
Tiene propiedades medicinales accionando como relajante, antiespasmótico, estimulante circulatorio, tónico digestivo, antibacteriano, analgésico y antiséptico.
Ver todas sus propiedades en Botanical online.
Tiene propiedades medicinales accionando como relajante, antiespasmótico, estimulante circulatorio, tónico digestivo, antibacteriano, analgésico y antiséptico.
Ver todas sus propiedades en Botanical online.
29 comments
Buenos días Montse!!
ResponderEliminarOtra de mis favoritas, jaja creo que tengo demasiadas favoritas, tendré que ponerlas por categorías... bueno en realidad creo que las aromáticas, son unas de mis fav.....
Desdeluego esta planta alimento muchos sentidos..!!
Qué tengas un buen día..
Qué bien empezar ya con algo guapo por la mañana!!
Un abrazo.
Ir a un campo de lavandas en la Provenza, he visto alguna fotografía y son impresionantes, como disfrutaríamos con nuestras cámaras.
ResponderEliminarBesos Montse
¡Anda! Este blog también lo veo pequeñísimo! ¿Me pasa solo a mí? Besos
ResponderEliminarUf, ya está, no sé qué pasaba pero ya no pasa. Me encanta la lavanda, y las fotos te han quedado muy bien. Besos
ResponderEliminarUna planta muy bonita.
ResponderEliminarLavanda, que buena planta.. realmente me encanta el perfume que tiene.. es tan agradable, tan especial, tan único.. muy buenas las fotos ))
ResponderEliminarSaludos..
bellissimas lavandas com sus colores rojos e su aroma únicos y que van mui bien em qualquer recanto de nuestros jardines. Mui bonitas las fotos.
ResponderEliminarabrazo.
Adoro el perfume de la lavanda...
ResponderEliminarsuelo refregarme por la cara la planta que tengo en el balcón!
pobre de ella, pero me encanta!!
Bonitas fotos Mon :)
Besos
Si paso por el lado de lavanda
ResponderEliminarno puedo evitar acariciar
sus flores, sus regalos, sus aromas...
Y un beso de un baño de lavanda
como buena fanatica de las aromatica y medicinales,me encanta tu blog!!!!!!felicitaciones montse!!!!!!!!cariños monica
ResponderEliminarMargó, tú no eres la única, a mí me pasa igual, todas me gustan y la Lavanda es de mis preferidas.
ResponderEliminarMe gusta pensar que te he alegrado el día de buena mañana ¡nada como empezar bien el día! y espero que te haya ido bien.
Un beso.
Pilar, pues fíjate que he estado por esa zona de Francia y no he visto un campo de lavandas, claro que no era la época ¡me lo he perdido! debe de ser un espectáculo increíble y muy perfumado.
ResponderEliminarBesitos.
Elvira, menos mal que el problema se te ha arreglado y así puedes ver bien la Lavanda ¡qué pena que no tenga olor el blog! ¿verdad?
ResponderEliminarMuchos besos.
ValGarGon, es pequeña pero matona, jaja..
ResponderEliminarBesitos ^_^
Matías, tiene ese olor fresco que huele a campo tan agradable para los que nos gusta la naturaleza.
ResponderEliminarUn beso.
Fernando, y lo bien que se cría en esta zona tan seca del Mediterráneo, así nos alegra tanto con su presencia como con su perfume.
ResponderEliminarUn abrazo.
Axis ¡yo hago igual! mientras hacía las fotografías no paraba de meter la nariz entre las flores para sentir el olor ¡me encanta!
ResponderEliminarEs de esos perfumes frescos que dan alegría.
Muchos besitos, guapa.
¡Ummmm! Sí, Enric, un baño con aroma a lavanda es de lo más agradable, rebitaliza y da frescura.
ResponderEliminarUn beso aromático.
Mónica, ya somos dos entonces las fanáticas de las plantas aromáticas, nos dan belleza y sensaciones agradables con su perfume ¡qué más podemos pedir!.
ResponderEliminarUn beso enorme!!
Preciosa flor y lo bien que huele, frescura total
ResponderEliminarla lavanda es la flor favorita de Lila....
ResponderEliminary a mí me gusta mucho el té (lo probaste?)
besitos*
Pixel, si que es muy referescante su olor!!
ResponderEliminarBesos.
Rayuela, pues yo pensaba, y no sé por qué, que su flor favorita sería el lilo, jaja...
ResponderEliminarNo he probado el té de lavanda, pero tiene que estar buenísimo ¡Ummmm!
Mil besos, guapa.
Son preciosas las lavandas! Por mi zona el Ajuntament está plantando parterres de éstas aromáticas y son increibles, sobre todo cuando crecen muchas juntas... gracias Montse por todas las entradas tan interesantes que haces al blog...
ResponderEliminarTienes razón, Dorisalon, juntas formando grupo son impresionantes ¡me encantaría ver un campo lleno de lavandas! como los que hay en la Provenza, debe de ser precioso.
ResponderEliminarGracia a tí, por tus cariñosas palabras.
Mil besos perfumados.
Solo la había visto en fotos, hace poco tuve la oportunidad de estar en un plantío... fue maravilloso.
ResponderEliminarHasta pronto Montse.
Chomp ¡qué suerte ver un campo de lavandas! me alegro mucho de que disfrutaras con tan bello espectáculo.
ResponderEliminarMuchos besos.
Crees que la podría plantar en casa en maceta?
ResponderEliminarPor supuesto que sí se puede plantar en maceta, pero deberá ser de gran tamaño, ya que la lavanda crece y se extiende mucho en el clima adecuado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.