Aloe vera L. en flor que encontré en Lanzarote |
Cuando hablamos de los aloes parece que sólo pensamos en el Aloe vera L. porque es sin duda el más conocido por sus reconocidas propiedades y los productos farmacológicos y cosméticos que se elaboran con el jugo de sus carnosas hojas.
El nombre del género Aloe proviene del griego, del latín e incluso del árabe que en su conjunto viene a significar “sustancia amarga” y vera del latín que significa “verdadero” y aunque existen distintas variedades de aloes, tan sólo unas tres o cuatro tienen propiedades curativas y medicinales importantes, entre las que destaca el Aloe vera L. también llamado Sábila, Aloe de Barbados o Aloe de Curazao, perteneciente a la familia Asphodelaceae y originario del norte y este de África.
Zona cactus con Aloe vera L. en primer plano y Aloe miriformis con flor detrás |
Pero no es el único Aloe, hay muchos más, existen aloes arbustivos, rastreros, sin tallo, con tallo único o con múltiples tallos. En Botànic Serrat, sin ir más lejos, hay unos cuantos que hoy he querido recopilar.
La Pital real, o Aloe maculata o Aloe saponaria, se cultiva como planta ornamental y también para la elaboración de productos cosméticos, aunque es poco frecuente su utilización como medicinal.
El Aloe brevifolia, o diente de cocodrilo, de pequeño porte, que se cultiva en maceta y sin que se le conozcan propiedades.
Otro de pequeño tamaño y cultivo ornamental es el Aloe aristata o planta antorcha, pero muy atractivo para abejas e insectos por el rico néctar de su escapo floral.
Igual que el Aloe mitriformis, una especie cosiderada híbrida entre el Aloe nobilis principalmente y el Aloe mitriformis auténtico africano y que se cultiva como planta ornamental.
Y aquí tenemos también el Aloe arborescens que tienen mis amigos, conocido como aloe candelabro, de porte arbustivo y que se utiliza como planta medicinal y decorativa.
* Para más información de cada una de las especies, clicar sobre el nombre.
Hola Montse!!!! Me ha encantado tu articulo, como siempre super limpio, con buena información y bonitas fotos. Felicidades. por cierto te envie el correo. Besetes.
ResponderEliminarGracias Raúl, me alegra que te guste :)
EliminarHe recibido tu correo, pero no he tenido tiempo de contestarte, estos días ando un poco liada, pero en cuanto pueda lo hago.
Muchos besos.
Entonces te mando las preguntas?
EliminarOi Montse
ResponderEliminarEsta ultima variedade eu tenho , uso até para passar no cabelo por sua
propriedade hidratante , e já testei para curar ferimentos e também é muito boa.
beijinhos e bom fim de semana.
http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/
Simone, tengo entendido que tiene numerosas propiedades, no sabía que también fueran hidratantes del cabello!
EliminarMuchos besos y feliz domingo.
Hola Montse. Bonitas fotos de los áloes, pero desde hace poco mi favorito es el último, el "pulpo", pues el mejor para curar el cáncer.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues no sabía que ese Aloe curara el cáncer y me parece una maravilla que puedan ir investigando plantas que puedan curar esa tremenda enfermedad.
EliminarJosé, me gusta que hagas estos comentarios que nos ayudan a conocer más y mejor las plantas que tienen propiedades curativas.
Un beso grande.
Tienes que tener precioso el jardín. Besos.
ResponderEliminarBuena semana.
Para mí el mejor del mundo ¡mi pequeño paraíso!
EliminarMuchos besos, guapa.
Son plantas resistentes y las especies enanas y sus híbridos tienen un colorido espectacular.El aloe vera es el mejor remedio para las quemaduras si te lo aplicas inmediatamente no te salen ni ampollas.Lo he comprobado personalmente y funciona . Un día tenemos que hacer un intercambio y mandarte esquejitos de algunas que nos tengasBesitos
ResponderEliminarEl Aloe vera es un portento, sirve para un montón de cosas, gracias por comentar esa propiedad de curar las quemaduras ¡ya sabemos algo más!
EliminarJuanjo, en el intercambio saldrías perdiendo porque tú tienes muchísimas plantas más que yo, jeje ¡y un jardín de envidia sana! pero la idea es buena.
Muchos besos.
Hola Montse, yo también tengo alguno. Parecía una planta que no iba a soportar el invierno, pero tapandola que no le caiga la helada encima prospera muy bien y se multiplica con facilidad. Buen fin de semana querida amiga, se muy feliz. Besin.
ResponderEliminarExcelente idea taparla para que pueda pasar el invierno ¡qué buena jardinera eres, Lola! y es que los Aloes son de climas cálidos aunque lo bueno que tienen es que son muy resistentes.
EliminarMuchos besinos, guapa y feliz semana.
Los tienes muy lindos, yo también tengo unos cuantos. Que pases un lindo fin de semana.
ResponderEliminarBueno, creo que el Aloe vera lo tiene casi todo el mundo por la fama que tiene.
EliminarMuchos besos y feliz domingo.
Hola Montse, bonitas fotos e interesante información sobre el Aloe vera (sábila), en Acapulco le llamamos: Sábila. A mi estas plantas casi no me gusta tenerlas en mi casa, pero si me gusta verlas en fotos o en otras casas. ;)
ResponderEliminarQue pases buenas noches.
Marisa, curioso saber que allí lo llamáis Sábila. No todas las plantas tienen que gustarnos, a mi también me pasa que algunas no acaban de gustarme.
EliminarMuchos besos y feliz noche ;)
Buenísima información. El arborescens tiene unas flores muy bonitas, a mi me encanta.
ResponderEliminarUn beso!
Las flores de los Aloes son muy similares todas, también me gustan mucho, en especial el maculata.
EliminarMuchos besos.