CYCLAMEN, flor de invierno

by - 4.12.20

 

He rescatado de mi archivo unas antiguas fotos de Cyclamen persicum, una flor muy invernal.

El género Cyclamen pertenece a la familia de las Primulaceae, originaria de Asia Menor. Existen diversas especies, la mayor parte de ellas cultivadas como planta ornamental, entre las que destaca Cyclamen persicum. Es una planta que aparece con los primeros fríos del mes de Noviembre para alegrarnos en los días grises y lluviosos que nos aguardan con su colorido y peculiar aroma.

Su nombre proviene del griego Klikáminos de klikos o círculo y del vocablo latín ciclaminos, y se conoce popularmente como ciclamen, violeta de Persia o violeta de los Andes. 



Cyclamen persicum, es la especie más popular y apreciada por ser de floración invernal y de la que se han obtenido numerosos cultivares e híbridos, tanto para interior como para exterior, en una gama cromática floral que abarca desde el blanco hasta el púrpura y hojas más o menos moteadas o plateadas.  



Es un planta herbácea bulbosa, perenne, con tubérculos enraizantes bien en la superficie o en la base. Aunque se considera planta anual, puede durar varios años en condiciones favorables.  

Hojas de pecíolo largo, subenteras o glabras, de forma acorazonada, con el haz moteado y el envés de color verde purpureo. 

Flores pentámeras, actinomorfas y solitarias. Cáliz con cinco sépalos soldados en la base y corola con cinco pétalos también soldados en la base formando un tubo globoso, lóbulos enteros o raramente dentados. Florece desde el otoño hasta la primavera. 

Fruto en cápsula, con pedicelo fructífero enrollado, raramente arqueado Los tubérculos contienen ciclamina, por lo que se ha utilizado como purgante o vomitivo en fresco. 




Plantar en semisombra, a mediados o finales del verano, y mejor en maceta o contenedor que en tierra, para evitar en riego directo, en tierra con drenaje. Conviene ponerle un platito o recogedor para regar desde abajo, nunca directamente, y mantener la tierra húmeda. 

Al término de la floración, retirar los tallos y efectuar un trasplante a una maceta mayor. 

Se multiplica por semillas, pero es una operación compleja y también se puede guardar el tubérculo, conservándolo en lugar fresco y seco, para volver a reproducir la planta al año siguiente.

You May Also Like

17 comments

  1. Planta en colorido rojo que sirve de adorno navideño. Muy resietente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juve, esta mp es la planta típica de Navidad, pero puede servir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buen artículo amiga Montse, tengo varios ejemplares y entre ellas una, exactamente igual que la que muestras y me han aguantado muy bien de momento ya cuatro años, se les nota con algo menos de fuerza pero lucen bastante bien. Es una de las plantas que no suele dar problemas.
    Preciosas fotos.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, amigo Juan, es una planra muy agradecida y una belleza de la que podemos disfrutar en invierno, una época en la que hay pocas flores.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Itg is a beautiful plant, Montse, and although poinsettia is traditionally displayed in homes here at Christmas, I am sure this would serve the purpose very well. Recently we had our first major snowfall of the winter, and everywhere is white, so this flower is a wonderful contrast. In the garden we have the wonderful red of the Northern Cardinals, set against the green of the conifers and the glistening white of newly fallen snow. It is quite beautiful! Abrazos y besos querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As you say, my friend David, the Poinsettia is the Christmas flower, although being this other flower in winter it can be useful, but I prefer the authentic one to decorate my home during these holidays.
      Beautiful to enjoy a white and snowy Christmas, around here it is already snowing too.
      Many kisses.

      Como bien dices, amigo David, la Poinsettia es la flor de Navidad, aunque al estar esta otra florecida en invierno puede servir, pero yo prefiero la auténtica para decorar mi hogar en estas fiestas.
      Precioso disfrutar de una blanca y nevada Navidad, por aquí ya nieva también.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Me encanta esta flor. Hace tiempo que no la tengo y estoy pensando en tenerla otra vez. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, este año yo tampoco la tengo, las fotos son antiguas.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Color intenso que llama la atención. Está preciso.
    Buen puente Montse. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La planta del invierno, sin duda, mucha la gente la tira al finalizar el invierno o cuando ya se va apagando, como pasa con la flor de pascua, una verdadera pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que la gente tire las plantas en lugar de intentar cuidarlas y mantenerlas con vida más tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.