Mi amigo Viatger, de Cactus y suculentas e Històries de Viatger, me ha enviado esta fotografía de la Jara común y otras preciosas flores que también os mostraré, para añadirla a mi colección de "Plantas amigas".
Muchas gracias Viatger. Aprovecho para felicitarte por tu blog de Cactus y suculentas que este domingo cumplirá su primer año a través del cual he podido conocer el fantástico mundo de los cactus y del que espero poder disfrutar muchos años más ¡Feliz cumple-blog!
Cistus ladanifer, L.
Es un arbusto perennifolio perteneciente a la familia de las Cistaceae, nativo de la cuenca del Mediterráneo y que se encuentra sobretodo en España, en terrenos graníticos y pizarrosos en zonas de encinares con clima seco y cálido.
Se conoce con varios nombres, entre los que destacan los siguientes: Estepa, estepa blanca, estepa de ládano, gallarín, hierba lobera, jara blanca, jara común, jara de laúdano, jara de Sierra Morena, jara estepa, jara ladanifera, jara manchega, jara pegajosa, jara pringosa, juagarzo blanco, lada, ladano, ladón, mánguila, pringe, repipión, ripión, rosa de la jara.
Tienes las ramas superiores, las hojas y las inflorescencias viscosas por estar recubiertas de una sustancia, el ládano, cuyo aceite se utiliza como fijador en perfumería. De ahí su denominación ladanifer en referencia a esta sustancia.
Hojas opuestas, estrechamente lanceoladas, de color verde oscuro por la haz y blanquecinas por el envés, además de pegajosas tienen un olor aromático que recuerda el bálsamo.
Flores grandes de 5-10 cm de color blanco puro, generalmente con una mancha rojiza en la base de cada uno de los cinco pétalos. También existen en color tosa, lila, púrpura, amarillo y rojo. Sus flores son muy delicadas y sus pétalos caen apenas han florecido, aunque nacen nuevas con tanta frecuencia que el arbusto presenta un aspecto siempre florido.
Crece espontáneamente en matorrales de suelo árido aunque también se puede cultivar como ornamental, siempre en un lugar soleado y seco. No resiste las heladas ni el fuerte viento, por lo que conviene plantarla al resguardo.Se multiplica por esquejes semileñosos o por semillas .
Lo siento, pero he de decir que las jaras no me gustan, son muy pegajosas y huelen muuuuuuuucho.
ResponderEliminarCuando he fotografiado otras jaras no me ha parecido que oliesen mucho. ¿Es que ésta huele mucho más? Besos
ResponderEliminarBonitas flores, esas manchas rojizas de los pétalos me gustan mucho.
ResponderEliminarSaludos
Gargon, a mí sí que me gustan, pero porque no voy por ahí tocándolas. Me gusta su olor y estéticamente también me molan.
ResponderEliminarGargon, no todas la jaras son pegajosas, creo que es sólo esta variedad y debe ser el olor a bálsamo el que no te gusta.
ResponderEliminarPues no lo sé, Elvira, parece que esta variedad concretamente tiene olor a bálsamo por el ládano que contiene.
ResponderEliminarYo tengo la jara blanca (cistus albidus) y no huele.
Deberíamos preguntarle a Viatger que la tuvo cerca a ver si hace ese olor!!
Besos
Ramuol, a mí también me han gustado mucho esas manchas oscuras que resaltan con el blanco.
ResponderEliminar¡Es muy bonita!
Un saludo.
Ja,ja opino igual que tu, Drea.
ResponderEliminarQuien le manda a Gargon toquetearlas ¡claro, así sí que son desagradables! pero si las miras son muy bonitas.
Un beso.
¡Ay, Viatger, perdona!
ResponderEliminarQuizá me he anticipado demasiado, pero al poner la foto de la jara me acordé de que pronto sería tu cumple-blog.
Ya sabes que las mujeres eso de acordarnos de los cumples lo llevamos muy bien ¡no como vosotros! y además es que somos muy curiosillas...
Un día comenté a Nina en su blog "sería curioso leer el primer post de cada una" y así lo hicimos y fue una experiencia divertida y enriquecedora ya que el primero que escribimos dice mucho de nosotros mismos.
Luego, por mera curiosidad, miré los de mis amigos (entre los que estás tú)y así es como lo he averiguado. Ahora ya sabes que leí tu primer post...ji,ji.
Viatger, me olvidaba...
ResponderEliminarGracias por las fotografías, gracias por tus cactus y suculentas, gracias por estar aquí y ser mi amigo.
Petons!!!
Viatger, pues a mí me ha sorprendido que te haya sorprendido a tí, ja,ja.
ResponderEliminarPetons.
Me ha gustado bastante.
ResponderEliminarAunque a mi me interesaria saber si la jara negra
tiene propiedades medicinales.
Si alguien sabe algo os agradeceria que lo compartierais conmigo. gracias. Esther