Syringa vulgaris
La especie Syringa pertenece a la familia de las Oleaceae y es endémica de los Balcanes, en el sudeste de Europa, en donde crece en colina rocosas y ampliamente naturalizada en Europa del oeste y del norte.
Su nombre deriva del griego “sprinx” que significa flauta, porque de su madera se fabrican estos instrumentos musicales. Se conoce comúnmente como Lilo o Lila.
Es un arbusto o pequeño árbol, deciduo, de múltiples tallos que puede alcanzar los 6 o 7 metros de altura. Corteza gris, lisa en los arbustos jóvenes y agrietada en los más viejos.
Hojas simples y caducas, de color verde claro a glaucas, ovales con venación en los foliolos y márgenes enteros.
Flores de base tubular, en panículas densas, de color malva o violeta y ocasionalmente blancas, muy olorosas y atrayentes de mariposas, que crecen de las ramas del año anterior. Con el aceite esencial de sus flores se elaboran perfumes.
Fruto en cápsula seca, parda y lisa.
Se cultiva como planta ornamental en parques y jardines por sus flores olorosas y atractivas. Existen gran variedad de cultivares con floración de colores que van del blanco, variedad “alba”, al lila oscuro e incluso con flores dobles.
Se emplea en formar macizos o bien como ejemplares aislados, aunque también puede cultivarse en maceta o jardineras.
Plantar al sol, en terrenos neutros o calcáreos y soportan también los suelos arenosos y arcillosos.
Es muy resistente al frío y en invierno requiere una poda de limpieza de hojas y ramas secas.
Resiste la sequía débilmente por lo que necesita riego de varias veces por semana si el clima es muy seco.
No se debe realizar poda, sólo la eliminación de tallos secos o muertos, pues la siguiente floración la efectúa a través de los yemas existentes de la temporada anterior. Una poda resultaría perjudicial para nuevas floraciones.
Se multiplica por injerto, por estacas y por acodo.
Es muy resistente al frío y en invierno requiere una poda de limpieza de hojas y ramas secas.
Resiste la sequía débilmente por lo que necesita riego de varias veces por semana si el clima es muy seco.
No se debe realizar poda, sólo la eliminación de tallos secos o muertos, pues la siguiente floración la efectúa a través de los yemas existentes de la temporada anterior. Una poda resultaría perjudicial para nuevas floraciones.
Se multiplica por injerto, por estacas y por acodo.
Adoro las lilas, su color, su porte, su perfume. Preciosas fotos. Besos
ResponderEliminarMOLTES FELICITATS MONTSE EN EL DIA DEL TEU SANT, ESPERO HAGI ANAT D'ALLO MES BE. ENCARA QUE SIGUI TARD, COM DEIA NO SE QUI: MILLOR TARD QUE MAI, MAQUISSIMA!!
ResponderEliminarUNA ABRAÇADA MOLT FORTA.
PETONS.
JORDI SALVADO
Un flauta un poco difícil de tocar..., pero muy bonita flor
ResponderEliminarMuy bonitas estas flores Montse!! Una entrada completísima!! Además tengo puestas unas flores del lilo en la cabecera de mi blog, me gustaron cuando la vi y las planté ahí...
ResponderEliminarBesos
Hola Montse,
ResponderEliminarprimero felicidades por el día de tu santo y segundo que preciosidad de fotos y de flores¡!¡
Esos racimos exuberantes del calmante violeta me han emocionado desde muy pequeña. Una vecina los tenía y era el anuncio de que algo nuevo estaba por venir. El siguiente anuncio (casi en paralelo) era el aroma de las flores de azahar, que se me quedó grabado en el alma para el resto de mi vida para recordarme a que huele la alegría.
Besos violetas
como dicen que es tu santo, antes de nada....
ResponderEliminarmuchas FELICIDADES¡¡¡¡
y luego las lilas que...
por diosssss, qué maravilla¡¡¡
una floración espectacular¡¡¡¡
¿y las tienes en tu jardín?
vaya espectáculo¡¡¡
besos
Yo también las adoro, Elvira y me da mucha alegría cuando florecen porque es uno de los arbustos que más me gustan.
ResponderEliminarBesitos perfumados!
Hola Jordi, maco!
ResponderEliminarMoltes gràcies, ja vaig veure la vostra salutació a la rosa de Sant Jordi!!!, n'estic molt contenta de que passeu per aquí ¡quina il•lusió!!!
Mai no es tard, vaig estar amb la filla així que va ser el dia perfecte! Suposo que Montse i tu també vareu gaudir d’aquesta diada.
Molts petons família!!!
Jajajaja, qué gracioso Gargon!!!
ResponderEliminarRamuol, que sepas que no me había fijado, pero acabo de ir a ver tu blog y las he visto ¡qué bonitas quedan! y al otro lado una mariposa, como está "mandao", jejeje...
ResponderEliminarBesos.
Ofelia, muchas gracias!!
ResponderEliminarMe alegra que el lilo te traiga buenos recuerdos. Los recuerdos de la infancia quedan muy marcados y los olores creo que mucho más.
Yo recuerdo el olor de los jazmines en cada de mi abuela, siempre me acuerdo de ella!!
Besos.
Muchas gracias, Pilar!!
ResponderEliminarHay dos arbustos de lilo en mi jardín y aunque hay otros que me gustan, tengo preferencia por ellos ¡me encantan!, su floración es espectacular y huelen que es una maravilla!!
Muchos besos!!
Las flores de los lilos son de mis preferidas, para mí constituyen un definitivo anuncio de que la primavera se ha establecido plenamente.
ResponderEliminarLa primera foto parece incluso que huele ¡Mmmmm!
Saludos.
F.Javier, perfumadísimo anuncio diría yo!!!
ResponderEliminarNo sé por tu tierra, pero por aquí está haciendo calor mucho más que primaveral, de verano más bien ¡la primavera cada vez es más corta!
Muchos besos.