Sempervivum montanum, L.
La siguiente visita fue a Guils de la Cerdanya a una de sus pistas de esquí, El Mirador, que en estas fechas se convierte en zona de pastos para el ganado.
En el Pirineo Catalán pueden encontrarse tres especies de Sempervivum a las cuales se las ha denominado "el trío alpino de siemprevivas", dos de las cuales tuve la suerte de ver en esta zona de pastos y pedregales.
Las tres especies, de la familia de las Crassulaceae son : Sempervivum montanum, L. llamado matafoc de montanya en catalán, Sempervivum arachnoideum, L. conocida popularmente como siempreviva de arañas o matafoc aracnoide en catalán y Sempervivum tectorum L., llamada siempreviva mayor, barba de júpiter, matafoc o apagafoc en catalán.
Según Wikipedia, este género es difícil de determinar especialmente cuando comparten un mismo territorio. La ausencia de mecanismos de aislamiento reproductivo o de barreras genéticas, en especial estas tres especies que forman el llamado "trío alpino", posibilita la hibridación recurrente.
Por el tamaño de la especie encontrada, al parecer se trata de Sempervivum montanum que es algo más pequeña en el tallo floral que Sempervivum tectorum, como puede verse en la entrada que hice en su día. Ver Sempervivum tectorum,L.
Sempervivum arachnoideum, L.
En cuanto a esta especie, Sempervivum arachnoideum o siempreviva de arañas, no se presta a confusión, como puede verse en la entrada de Botanic Serrat : Sempervivum arachnoideum.
Bonitas fotos, es una pena que no llegaras unos días más tarde, porque en la foto de S. arachnoideum hay varios cogollitos a punto de florecer.
ResponderEliminarSaludos.
Hoooola Montse, mucho tiempo sin comunicar, he estado muy ocupada, pero entrando a verte, ¡¡qué pasada de fotos del Pirineo!!pero cuánto te cunde la visita.
ResponderEliminarPreciosas siemprevivas, que rústicas son, este montanum es muy bonito.
Te escribo ahora para preguntarte una cosa
Besicos
Rosa
qué bonitas¡¡¡
ResponderEliminarahí, saliendo de entre las rocas...
y como dice Rosa... cuánto te cundió la excursión, jajajaja...
besitos
Pues sí, F.Javier, pero no me puedo quejar ya que pasé unos días estupendos y además me traje un montón de fotografías de esa flora tan excepcional.
ResponderEliminarTú debes conocer muy bien esta flora!! con tu libro de La Flora de los Pirineos, que me habría sido de gran ayuda para identificarlas.
Un abrazo.
¡Huy, si me ha cundido!, Rosa, llevo todo el mes haciendo entradas sobre esta flora del Pirineo ¡imagínate!
ResponderEliminarYa te he contestado, preciosa.
Mil besos.
Pilar, es que encontré una "mina" de flora, y la aproveché al máximo, jajaja!!!
ResponderEliminarLas plantas que salen entre las rocas siempre me han fascinado, hacen un hermoso contraste la rudeza de la piedra y la belleza de las flores.
Un besito.
Asombrosas fotografías, pienso en nosotras que no sabemos qué hacer para que una de nuestras plantitas, o todas, se vean y se sientan bien...y ahí, nacen, crecen vigorosas, florecen con sus mejores colores y todo solitas y solas, sin cuidados humanos especiales, reinas en su habitat...ni mas ni menos...
ResponderEliminarCariños
Las dos primeras fotos me encantan, te han quedado preciosas. Besos, artista!
ResponderEliminarTienes toda la razón Tuqui, las flores silvestres crecen sin ningún tipo de cuidados y están preciosas.
ResponderEliminarEl concepto de que en su habitat es cuando mejor se dan las especies, es una de las bases de la xerojardinería (un tema que tengo algo descuidado y que pronto retomaré).
Un beso, guapa.
Muchas gracias, Elvira, a mí también me gustan (aunque esté mal que yo lo diga, jeje)
ResponderEliminarUn besito ^_^
Es una planta fantástica, Montse. Vaya fotos más bonitas. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Juan, me alegro que te gusten, las ví en los Pirineos.
EliminarUn abrazo.