Cuando estuve en Cantabria vi estas bonitas coles ornamentales que hoy os muestro, incluyéndolas en mi apartado de "plantas amigas" ahora ya que son una de las plantas ideales para adornar el jardín en otoño.
Brassica oleraceae
Brassica es un género de la familia de las Brassicaceae (Cruciferae) que comprende un importante número de especies cultivadas en agricultura y horticultura, así como especies silvestres e híbridos, nativo del oeste de Europa, de clima mediterráneo y regiones templadas de Asia.
Las especies B.carinata, B.elongata y B.nigra son de las que se elabora la mostaza. Las variedades de Brassica oleraceae son coles, verdes o crespadas, coles de Bruselas, coliflores, brócoli y col china y la especie Brassica fructicosa es el repollo mediterráneo.
De la especie Brassica oleraceae, se cultiva como planta ornamental, llamada col de jardín, col ornamental o repollo de adorno, la que desciende de las variedades silvestres originarias de la región Mediterránea y Asia Menor.
Es una planta de escasa altura, forma rosetas con hojas grandes y rizadas en distintas tonalidades de blanco, verde y amarillo, tonos rosados púrpuras, rojos y malvas, que son su atractivo como planta ornamental.
Florece en otoño, el frío aumenta su colorido y vistosidad, por esa razón es una de las pocas plantas que colorean los jardines en otoño e invierno.
Plantar en lugar soleado, en el exterior y en mazicos agrupados, en suelos fértiles o reformados con humus.
Es resistente al frío y requiere un riego regular.
Se multiplica por semillas con facilidad, que se siembran en verano.
Qué bonita!!
ResponderEliminarSí que lo es, porque estas fotos no le hacen justícia, cuando se ven varias juntas en distintos colores es una preciosidad.
ResponderEliminarBesitos!
Quien nos iba a decir que unas coles fuesen tan espectaculares
ResponderEliminarMe he quedado con la boca abierta. A ver si lo entendí bien... esas plantas no son cultivares de jardinería? nacen de manera silvestre ? Qué equivocada estaba y lo que son las cosas... las veo con otros ojos. Nunca me gustaron demasiado pero es que las veía un poco artificiales.. me acuerdo cuando las empezaron a poner por aquí por los jardínes... todas tan colocaditas y simétricas jajaja...de esto hace ya muchos años Ahora me parecen diferentes... gracias Montse.. y además pensar que la mostaza es del mismo género... con lo que me gusta...
ResponderEliminarComo me gusta cambiar de opinión respecto a las cosas, bueno lo que me gusta es cambiar para bien...cuando se conocen las plantas como tú estoy segura de que se quieren más aún, eso pasa con todo eh? jajaja
un beso grande!!
Hola Montse pero que belleza de coles, no sabia que hubieran tan hermosas y lo que mas me impacto fueron esas combinaciones de colores, gracias por compartir, un abrazo.
ResponderEliminarLas coles y los cuentos van del brazo
ResponderEliminarcontando las bellezas más antiguas,
sencillas, naturales, de la vida...
un beso de colores de la col
Hola Montse.
ResponderEliminarSi que es cierto que las coles son muy bonitas, a mi siempre me han gustado mucho como flor, yo siempre planto de las comestibles así depaso que adornan el huerto me sirven para comer.
Un beso.
Vos decís que no se le podría echar un poco de aceto y oliva? porque con esos colores me dan ganas de una ensaladita espectacular!!!
ResponderEliminarSon divinas Mont ;)
y las fotos también!!
son muy bonitas, pero estoy con Axis...me las quiero comerrrr!!
ResponderEliminarbesitos*
Cierto, Joaquín, hay cosas increíbles y cuanto más se va conociendo el mundo de la flora más asombroso resulta.
ResponderEliminarBueno, que te voy a contar que tú no sepas!!
Un abrazo.
Margó, en efecto son cultivares de jardinería.
ResponderEliminarLo que quería decir (quizá no me he expresado bien) es que derivan de las silvestres de esa especie de Brassica oleraceae, así que no hace falta que cambies de opinión y si no te gustan porque te parecen muy artificiales, llevas toda la razón, de hecho yo no tengo estas plantas en mi jardín ¡ya ves, compartimos opinión!
Me parece muy bien que estés dispuesta a ver las cosas de otro modo, a mí me pasa igual, siempre pienso que una puede estar equivocada con el concepto que se tiene de algo y que cambiar es aceptar otro enfoque o dar una segunda oportunidad.
Muchos besos, guapa, y lamento haberte confundido.
Me alegro que te gusten, Marisol. Estas plantas, como todas las que se utilizan en jardinería, siempre son vistosas y muy decorativas.
ResponderEliminarMuchos besos.
Enric, gracias por tus coloridos besos!!
ResponderEliminar¿Hay algún cuento sobre las coles?, yo no conozco ninguno, sólo conozco el cuento de los guisantes.
Besitos :)
Kissy, por supuesto que tienes unas coles comestibles preciosas y hasta las flores de las habas que he visto en tu blog son bonitas.
ResponderEliminarLa poca importancia que le damos a las flores de las verduras y hortalizas ¿verdad?. Me gusta esa manera tuya de ver lo hermoso y lo útil.
Muchos besos.
¡Ay, Axis, cómo eres! jajaja creo que sí, que son comestibles, aunque no se suelen utilizar con ese fin y dudo que tengan el mismo sabor que las coles de agricultura, pero ¡todo es posible!
ResponderEliminarIgual que se cocina con flores, no me extrañaría que algún cocinero de élite las incluyera en el menú, con un nombre así como "coles de colores con chocolate y azúcar glass" jiji.
Un beso enorme :)
Rayuela, estaba segura, segura, que ibas a echarle el diente en cuanto las vieras, jajaja...
ResponderEliminarMil besos de colores, guapa.
La que más me gusta es la tercera.
ResponderEliminarJajaja, claro, la que tiene más color!!
ResponderEliminarBesitos, Pixel.
Alguien sabe si se pueden comer o si tienen alguna propiedad curativa??
ResponderEliminar