|
Foto Botànic Serrat : Dimorphoteca (Osteospermum fruticosum) |
Después de unos días de frío intenso, las heladas y el clima seco que las ha acompañado han deteriorado el jardín, en especial aquellas especies que no soportan el frío, como es el caso de estas que he fotografiado tal y como las he encontrado este fin de semana.
|
Foto Botànic Serrat : Hibiscus rosa-sinensis |
|
Foto Botànic Serrat : Cyclamen persicum |
Las bajas temperaturas nocturnas que han alcanzado los -10º han hecho peligrar hasta al resistente e invernal Ciclamen.
|
Foto Botànic Serrat : Leucantemun vulgare |
|
Foto Botànic Serrat : Limonero (Citrus x limon) |
El pobre Limonero, tan sensible a las heladas, ha quedado con las hojas agarrotadas y secas, pero no es el único afectado, otras plantas también han sufrido estos días de frío y ahora no nos queda más que esperar que pase esta ola de frío y el buen tiempo vuelva a reinar.
Que tristeza me producen estas imágenes de hoy Montse.
ResponderEliminarSe me hace extraño que hasta el ciclamen, tan resistente este tan pachuchillo.
Seguro que el calor de tus cuidados ayuda a la recuperación de muchas de tus plantas.
Besitos
tinc les plantes igual,esperant la primavera
ResponderEliminarUna abraçada
Hola Montse!!!
ResponderEliminarCuanto contraste, mientras yo lucho contra el calor para que mis pobres plantas no se sequen, tu luchas contra el frío, le agradecemos al cambio climático?, bueno para este invierno pienso construir un invernadero en mi casa, para que mis plantitas estén siempre verdes, no soporto verlas enfermas o estresadas, gracias por pasar por mi blogg, esperemos los tiempos buenos para que pronto vuelvan a reverdecer y alegrar, cuídate mucho! un gran abrazo!
Luys D´La Cruz V.
¡¡Ooooh, que penita me da Montse!! estas fotos son tristes, mi cyclamen está esplendoroso, pero claro está en la ventana en el patio de tender que está menos expuesto, lo poco que tengo al norte lo he forrado con unos plásticos porque el viento está siendo horroroso.
ResponderEliminarImagino el cuerpo que se te quedaría el entrar, ahora a cuidar lo que podáis.
Besicos
Ay Montse que penita!!! Este año está siendo el peor que yo he conocido y la primavera la vamos a disfrutar más; que gana que pase el frío!!! Las fotos igualmente son buenas. Un abrazo
ResponderEliminarMontse, que pena da verlas,espero que se recuperen.Un abrazo.
ResponderEliminarQue lástima Montse, pero aún asi tocadas
ResponderEliminarpor las bajas temperaturas, conservan su orgullo.
¿Podrá tu mano experta recuperar alguna?
Un abrazo.
Pobrecitas las plantas, tan expuestas a la temperatura, pero con ese frío que les ha echo y la nevada pues claro que tienen que estar resentidas, espero que con tus manos expertas en la primavera se hayan recuperado y vuelvan a lucir su esplendor. un abrazote querida Montse, espero que tengan mejor tiempo para este mes. Besos!!
ResponderEliminarGracias Pilar, por ser tan solidaria, a mi también me impactó ver al Ciclamen tan mustio porque de las otras plantas casi me lo esperaba, pero con esta tenía alguna esperanza.
ResponderEliminarBueno, si no se han afectado las raíces, aún puede salvarse algo!
Un beso, guapa.
Marta, seguro que todos los que tenemos jardín estamos igual, esperando que pase esta ola de frío y venga el buen tiempo.
ResponderEliminarMil besos.
Luys, ese contraste entre continentes es algo que aún me resulta curioso ¡allá estáis en pleno verano!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que el cambio climático puede que sea la causa de muchas alteraciones, pero no del todo, porque en la historia ha habido épocas de mucho frío o de mucho calor cuando el hombre aún no había contaminado el aire ni los ríos, pero eso es una teoría personal mía sin conocimiento del tema.
Hacer un invernadero es una idea excelente! no lo había pensado así que gracias por darme la idea.
Un beso enorme :)
Rosa, has tenido la suerte de poder tapar tus macetas a tiempo y me alegro mucho ¡ves, siempre hay una ventaja! en cambio yo ya me lo temía antes de llegar que me iba a encontrar más de un desastre. No es la primera vez que ha hecho frío o lo que es peor, una ola de calor que lo ha quemado todo ¡qué le vamos a hacer!
ResponderEliminarRecorté y podé lo que pude, ahora sólo esperar que las raíces no se hayan entropeado y que venga la primavera.
Un besico muy grande :)
Doris, me gusta tu actitud positiva, piensas como yo ¡ya vendrán los buenos tiempos y veremos las flores con más ilusión!
ResponderEliminarRecuerdo otros inviernos fríos, pero esta helada está siendo muy fuerte para un jardín mediterráneo más apto para clima suave.
Muchos besos!
Gracias, Teresa, yo también espero que se recuperen y si algunas no lo consiguen volveré a plantar otras nuevas.
ResponderEliminarUn besito :)
Maria Dolors, no está en mis manos su recuperación si no en que vuelvan a subir las temperaturas y las raíces no se hayan visto afectadas ¡poco puedo hacer yo!
ResponderEliminarPero tampoco me he estado de manos cruzadas, he podado y recortado algunas plantas y he regado en las horas de sol, ya que estaban muy secas por el frío y el viento.
Un besito :)
Gracias Gaby, por tus buenos deseos, ya veremos como evolucionan, si como han dicho la ola de frío va a retirarse de aquí a pocos días, pronto pueden recuperarse.
ResponderEliminarMuchísimos besitos!
pobrecitas! el que más me preocupa es el limonero...ojalá se recupere; deseemos tiempos mejores.
ResponderEliminarbesos, montse*
Pues me da un poco de palo decirlo, pero yo las veo hermosas aún así, y es ley de vida.
ResponderEliminarRayuela, lo del limonero también es lo que más me preocupa, sólo el tiempo nos dirá..
ResponderEliminarMil besos, guapa!
María, es cierto que hay cosas inevitables y que además suelen ocurrir como heladas o sequías, pero cuando ves tu esfuerzo y tu ilusión convertido en hojas secas también es inevitable sentir tristeza.
ResponderEliminarEl viejo dicho de "al mal tiempo buena cara" no tiene mucha gracia, jaja... yo le pongo una sonrisa y a seguir adelante que la primavera está a la vuelta de la esquina!
Un besito :)
Uff!, -10º C es algo que empieza a ser serio. Tú quizá estés acostumbrada a esas mínimas invernales pero para los del sur penisular no es ninguna broma. Supongo que lo que sería un impacto parecido a si visitases Córdoba en agosto. A pesar de no estar las plantas en su mejor momento las fotos como siempre, "feas, feas, feas..."
ResponderEliminarUn abrazo fotografaza!
Anotnio, tengo que matizar que esos -10º es mucho frío para esta zona, por muy al norte que estamos, jeje. Mi jardín se encuentra en lo que se llama el prelitoral, más cerca de la costa mediterránea que de los Pirineos (allí sí que alcanzaron -20º creo) y se caracteriza por ser muy seca y cálida ¡imagínate y yo con plantas de clima seco!
ResponderEliminarHe estado en Granada y en Málaga, en primavera y ya me ahogaba de calor!, pero Córdoba no la conozco es una asignatura pendiente, eso sí, en Agosto no pienso ir ¡eh!
Me encanta que te gusten mis fotos "feas".
Un besito :)
Es triste verlas así, a ver si llega el buen tiempo por Cataluña y por aquí se mantienen las bajas temperaturas que yo estoy encantada.
ResponderEliminarPues ya va haciendo mejor tiempo y dicen que el próximo fin de semana mejorará aún más ¡estoy muy contenta!, yo prefiero el frío al calor sofocante del verano, pero no a tanto frío, jeje..
ResponderEliminarUn besito.