SAUCE BLANCO


La semana pasada estuvimos de excursión por el río Tenes (Vallés oriental) y pude ver algunos sauces blancos en plena floración y con los primeros brotes foliares.


Salix Alba

El sauce blanco, Salix alba, es un árbol perteneciente a la familia de las Salicaceae que se compone de unas 350 especies variables de árboles y arbustos.

Se halla en las zonas templadas, centro y sur de Europa, norte de África y oeste de Asia, dándose en América en menor medida. Es de rápido crecimiento y se encuentra en lugares húmedos, cerca de ríos o suelos aluviales y en sustratos arenosos o arcillosos.



Es un árbol caducifolio de tronco derecho de corteza gris verdosa que va volviéndose parda, copa alargada e irregular y que puede alcanzar hasta 25 metros de altura.



Ramas extendidas con hojas simples, alternas y lanceoladas, acuminadas y con los bordes ligeramente dentados, de color verde claro por el haz y blanquecino por el envés. Esta característica es la que marca su denominación de “alba” o sauce plateado.



Flores en amentos laxos, sobre un pedúnculo con brácteas foliáceas, oblongo lanceoladas, agudas en la parte exterior y pubescentes en la interior, más o menos amarillentas. 
Tiene flor masculina con dos nectarios y dos estambres de filamentos libres y flor femenina con un nectario, pistilo glabro sésil o subsésil.



Su madera muy flexible y ligera es utilizada en cestería y especialmente en la fabricación de cerillas.

Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas dado a la sustancia que contiene en la corteza, la salicina, de la que se obtiene el ácido salicílico. Ya desde la antigüedad se extraía esta sustancia para calmar los dolores y aliviar la fiebre.

6 comentarios:

  1. He fotografiado otros sauces, pero este no lo he visto en flor. Me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bonito es el sauce blanco, el color de sus
    flores al igual que su forma es de lo más original. Magnífica su descripción, siempre
    aprendo contigo.
    Petons.

    ResponderEliminar
  3. Elvira, yo también me llevé una alegría al verlo en plena floración!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Sí que son originales sus flores, me recuerdan a las del Callistemon con sus numerosos estambres.

    Petonets, María Dolors.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, gracias por invitarme acá...otro sitio para deleitarme con tus creaciones fotográficas,amiga querida.
    Muchos besos!
    Ya te iré comentando con más tiempo...
    ABRAZOS.
    (te dejé una bromita en el otro)...;)

    ResponderEliminar
  6. Hola querida Maritza, muchas gracias por la visita ¡me hace mucha ilusión! y me encantó la bromita del coche, me gusta que hagamos las cosas con humor y alegría.
    Feliz día, guapa y muchos besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.