De mi visita a este singular Jardín de Cactus de Lanzarote me impresionaron estas cactáceas, peludas o lanosas y de unas dimensiones considerables. Las fotografías no tienen un colorido muy bueno, pero es que estaba lloviendo y con un clima así no suelen quedar las fotos muy lucidas.
El primero es este Espostoa guentheri, originario de Bolivia, con su cefalio de color naranja.
Se llaman cefalios los cactus que poseen una cabellera o penachos lanosos que cubren el ápice de la planta cuando alcanza su madurez. Es una protección, con ella la planta se protege de la luz solar intensa y de los bruscos cambios de temperatura.
Este se llama Oreocereus pseudofossulatus, también de Bolivia.
Con una cabellera menos espectacular, pero unos pinchos más amenazadores.
Y este otro se llama Micranthocereus albicefalus, es endémica del subeste de Minas Gerais (Brasil)
El género Micranthocereus lo componen unas 9 especies, la mayoría de ellas en peligro de extinción por pérdida de hábitat.
Es un gran problema mundial que existan plantas, ya sea por deforestación directa de la especie, por la desaparición de algún recurso del que depende, por la acción del hombre o por el cambio climático. Por eso la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hizo un estudio y clasificó unas 380.000 plantas en todo el mundo que están seriamente amenazadas, llevando a cabo una serie de actuaciones con la finalidad de proteger y preservar estas especies.
Que extraordinário reportaje Montse, continuamente nos damos cuenta de la sabia que es la naturaleza observando su comportamiento para
ResponderEliminarprotegerse del sol, del frío...muy intersante,
y tu lo explicas maravillosamente.
Bona setmana.
Tenemos mucho que aprender sobre la naturaleza, nos viene a decir que sobrevivir es lo esencial y que todo está por un motivo.
EliminarMolts petons!
La naturalesa és sorprenent i aquest blog també. Cada entrada és una meravella més que ens mostres. Una abraçada
ResponderEliminar¡Huy, cuántos piropos, Manel!
EliminarMoltes gràcies, en faras posar-me vermella i tot.
Petonets.
Curiosos estos "chascones" cactus...precioso como enseñas todo,y decir solamente que espero siempre haya quien se preocupe de su preservación. Tú desde ya haces tu aporte solidario y artístico.
ResponderEliminarABRAZO GRANDE, EN ADMIRACIÓN Y CARIÑO.
Mi aporte es mínimo, por lo menos en estas especies, no así en las que tengo a mi alrededor que procuro no pisar, ni cortar. Si todos aportamos nuestro granito de arena, al final tendremos una playa entera!!
EliminarMuchos besos y muchos abrazos.
Montse, que bonito jardín. Los cactus me gustan mucho. Besos.
ResponderEliminarNo a todo el mundo les gustan los cactus, así que me alegro que te gusten, Teresa.
EliminarMuchos besos, guapa.
Desdeluego qué desconocido es el mundo de los cactus para muchos, en los que me incluyo...nunca pensé que me gustarían casi todos jaja
ResponderEliminarTe eché el picao en mi última entrada...a ver si lo coges!! jajaja
Quizá es porque estos ejemplares de cactus son espectaculares, en belleza y en dimensiones.
EliminarPicada por la curiosidad, acabo de dejarte un comentario en tu entrada ¡lo cogí! jajaja y me encanta que tengamos este buen rollo, es divertido.
Ahora eres tú la que tiene que ir a mirar, jeje..
Besitos, guapa.
Qué curiosos que llegan a ser!! De hecho no tienen nada que envidiar a las plantas de flor que solemos tener en nuestros patios y terrazas.
ResponderEliminarUn abrazo
Son bonitos, Kumquat, pero no veo yo tu terraza con un ejemplar de esos, jaja.. ni mi jardín tampoco, aunque vale la pena visitar ese Jardín y contemplarlos.
EliminarBesitos.
A mí todos estos me llamaron mucho la atención y me recordaban al mamut de La Edad del Hielo, como si fuese su cola, jajaja
ResponderEliminarSí, ya me acuerdo, de hecho he vuelto a repasar tu reportaje de Lanzarote en A dos pasos del paraíso
EliminarYo no sabía los nombres de estos cactus, no son lo mío, pero allí copié sus nombres de los carteles que había, es la única manera de acordarse y de identificarlos después, jaja.
Mil besos, guapa!
Las del peluquín me encantan y las que se han echado espuma de afeitar ni te cuento
ResponderEliminar