Esta es otra de las flores que encontré en mi viaje a Cantabria: la margarita común.
Bellis perennis
El género Bellis pertenece a una de las familias más complejas, las Asteraceae, siendo la más conocida precisamente la que presento hoy, Bellis perennis o margarita común, nativa del centro y norte de Europa.
Bellis perennis, llamada comúnmente chirivita o chiribita, bellorita, margarita común o margarita de prados, pascueta, consuelda menor, flor de Alejandría y margarita silvestre entre otros.
Es una planta herbácea, vivaz y de talla pequeña, que forma una roseta basal de hojas espatuladas o lanceoladas, con un largo peciolo de borde dentado o aserrado.
Flores en capítulos solitarios, con las brácteas de involucro dispuestas en dos filas subiguales, las externas liguladas femeninas y enteras de color blanco o levemente purpúreas y las internas lobuladas amarillas con la corola campanulada. Fruto en aquenio.
Se puede encontrar en prados, herbazales o juncales y en bordes de caminos en zonas frescas, con suelos húmedos o moderadamente secos.
Es muy utilizada como planta ornamental en jardines para crear parterres o macizos, así como para cultivar en macetas o jardineras, existiendo gran variedad de cultivares que pueden ser con flores semidobles, extradobles o en pompones así como en diversos colores.
Debe plantarse en zonas de sol o semisombra, en suelos fértiles y requiere riego abundante en el periodo de floración, que es desde mitad del invierno hasta la primavera.
Los capítulos florales contienen taninos, saponósidos, aceites esenciales y ácidos orgánicos, que les confieren diversas propiedades: antitusivas, expectorantes, diuréticas, sudoríficas, cicatrizantes y para controlar la presión arterial.
¡Cómo me gustan! Hoy he visto un montón en Montjuic, una alfombra blanca sobre la hierba.
ResponderEliminarBesos
Montse, ésta es otra de mis favoritas... jaja pero cómo no!! n buen ramo de margaritas sivestres..es una maravilla, son tan alegres...!
ResponderEliminarun beso!
Elvira, yo por Montjuic no voy mucho ¡ya ves, me tengo que ir a Cantabria para verlas!
ResponderEliminarSeguro que pronto pondrás la foto en el blog y seguro, seguro, que será una maravilla.
Mil besos.
Margó, es verdad, no sé por qué, pero estas pequeñitas margaritas dan mucha alegría. De pequeña me encantaba hacer ramos con florecillas silvestres.
ResponderEliminarMuchos besos.
Ahora me entero que las chirivitas son las margaritas comunes! Vaya tela, porque es mi flor favorita!!!
ResponderEliminarOOOOOOHHHHH¡!¡ Me encanta la primera foto. Además esta mañana he podido verlas en directo. Son una maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo perenne***
También me quedo con la primera como favorita, me gusta el toque rosa sobre el blanco, como las foto del almendro de Elvira.
ResponderEliminarBesos rosas sobre blanco
Sobre todo me gusta su sencillez...
ResponderEliminarSí, Drea, ya se que es tu flor favorita, en cuanto la ví me acordé de tí.
ResponderEliminarUn beso, preciosa!!
Ofelia, pues yo por aquí ultimamente no la he encontrado ¡qué cosas! será por eso que al verla me dió un subidón, jeje...
ResponderEliminarUn beso y muchos abracitos.
Pilar, la primera es la más bonita, coincido contigo y también en que la flor del almendro que ha puesto Elvira en su blog es de una belleza singular, la flor y la luz de la fotografía.
ResponderEliminarMil besos.
Dori, las silvestres tienen un encanto especial y esta más que otras. Ver las margaritas en el campo producen una gran alegría.
ResponderEliminarBesitos, guapa.
Hermosas.. siempre me encantaron esas flores ))
ResponderEliminarPues bienvenido al club, Matías, por aquí somos muchos a los que nos gustan!!
ResponderEliminarMil besos.
juntabas margaritas del mantel, canta fito páez.
ResponderEliminaradoro las margaritas, tanto como los jazmines.
besitos*
Rayuela, adoras las más hermosas de las flores, ambas blancas ¡mis prefieridas!
ResponderEliminarBesos entre jazmines y margaritas.