Este Mesem naranja lo había plantado en tierra, pero el año pasado no acabó de enraizar así que lo transplanté a una maceta y ahora ha empezado a dar las primeras flores.
Lampranthus aureus
Lampranthus es un género con 257 especies de plantas crasas de flores perteneciente a la familia de las Aizoaceae, originarias de África y conocidas comúnmente como Mesem, uñas de gato o rayitos de sol.
Su nombre deriva de las palabras griegas lampros (brillante) y anthos (flor).
Existen distintas variedades muy populares en jardinería, de las que dos de ellas ya os hablé hace tiempo, que son el Lampranthus espectabilis de flores rojas o púrpuras y Lampranthus blandus de flores pálido rosadas.
Lampranthus aureus, es una planta crasa de tallos erguidos que puede alcanzar 30-40cms de altura.
Tiene las hojas carnosas verdes y las flores de un color naranja luminoso, que se cierran al atardecer y se abren con el sol.
Se utiliza como cubridora, en rocallas y taludes y también como planta en maceta.
Como toda planta crasa, es muy resistente a la sequía, acepta cualquier tipo de suelo y se planta a pleno sol.
Se multiplica por esquejes que se recolectan en otoño.
Que gratificante Montse al abrir tu blog, en esta mañana de niebla cubierta, encontrar esta
ResponderEliminarluminosidad transformada en flor preciosa
y alegre.
Una abraçada.
Qué adelantados los tienes!!! Esta planta es genial, tú que tienes jardín la puedes colocar en rocalla para formar un macizo espectacular!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias, Maria Dolors, porque saber que te aporto algo de alegría al día, es muy satisfactorio para mí, más que un premio y todo!
ResponderEliminarVivir con alegría es el camino más seguro para llegar a ser feliz.
Buen fin de semana, guapa!!
Kumquat, supongo que el clima seco de estos últimos tiempos, porque hace meses que no llueve, le ha sentado bien a este Mesem naranja y ahora que ya ha cogido bien, efectivamente, lo pondré en la rocalla para que se expanda.
ResponderEliminarLos otros dos, el M.espectabilis y M.blandus sí que se ponen preciosos, el primero casi tiene cubierta una buena parte de una pared de piedra y en verano da gloria verlo.
Un abrazo y buen fin de semana!
Montse, ¡¡Muchísimas gracias por compartir tu premio dardos conmigo!!, me hizo mucha ilusión, solo que no se yo a quién darlo de nuevo así que lo dejaremos como está, gracias de nuevo preciosa.
ResponderEliminarBueno bueno, este mesen es de las flores que yo querría tener en un balcón, como mi balcó-querer-y-no-poder además da al norte y no da el sol y estas plantas no se dan, pero he visto terrazas que es algo espectacular, suertuda, mas que suertuda...
Encima te mando besicos
Me encanta su flor. El año pasado me dieron un esqueje en el gimnasio que espero de esas bonitas flores. De momento no ha desarrollado demasiado. Buen fin de semana Montse. Un abrazo
ResponderEliminarŚliczny kolor kwiatków tej roślinki do ogródka skalnego. Pozdrawiam ciepło.*** Hermosas flores de este color a las plantas de jardín de rocas. Con los mejores deseos.
ResponderEliminar¡Que precioso naranja!!! Besos
ResponderEliminarrayito de sol, para nosotros.
ResponderEliminares hermosa!
besitos, montse*
Wow, casi me quedo ciego, cuanto naranja, muy bello!!!, gracias nuevamente por el premio amiga!!, esta semana me ire de viaje, nos vemos pronto, que todo te salga bien, deje una nueva serie en mis blogs, espero que sean de tu agrado, cuidate:
ResponderEliminarAtte:Luys.
Son espectaculares!! Me gusta que se abran y se cierren.. Siempre las hubo en casa, yo conservo las de color fucsia, un fucsia tan intenso que a veces parece rojo.. De pequeña, cuando jujábamos a las tiendas... sus hojas carnosas.. eran los plátanos jajaja, aque se parecen eh? Eso sí mucho más pequeños que los de Canarias!!
ResponderEliminarNunca llegué a saber su nombre Montse, ni siquiera el común, ahora se que las llaman, al menos por aquí, Rallito de sol!!
Me aprenderé el de Mesem para que no haya confusiones!!
un abrazo
Mira que el naranja no es mi color favorito pero a la flor el naranja le favore, qué intenso.
ResponderEliminarRosa, me alegra mucho que te haga tanta ilusión, te lo mereces por esas entradas tan explicativas que haces y por tu arte foral!
ResponderEliminarSí que tengo suerte, más por los amigos como tú, que me tiran flores, que por las flores.
Mil besos :)
Doris, pues ya verás cuando empiecen su desarrollo, será espectacular ¡ya estoy deseando verlas!
ResponderEliminarUn besito.
Giga, menos mal que hay plantas bonitas para los jardines de roca, como el mío,, en donde otras especies no prosperan!
ResponderEliminarUn beso :)
Giga, na szczęście są piękne rośliny do ogrodów skalnych, jak moje, gdzie inne gatunki nie Prosper!
Pocałunek :)
Elvira, es un color tan luminoso que las fotos quedan muy saturadas si se hacen con sol y feuchas si se toman haciéndoles sombra. Ayer ya tenía más flores abiertas y me quedaron un poco mejor.
ResponderEliminarUn besito.
Rayuela, aquí también la llamamos así!! pero yo, como tengo de tres tipos, las distingo por los colores de Mesem, jaja...
ResponderEliminarMil besos!!
Luys, ya he visto tu serie que, como siempre, son una imágenes preciosas.
ResponderEliminarQue tengas un buen viaje y nos seguimos a la vuelta!
Un abrazo.
Margó, que gracioso lo que cuentas ¡ay, de niñas lo pasamos tan bien jugando con las plantas! de ahí nos viene la afición, jeje..
ResponderEliminarSeguramente tu Mesem es el "blandus" que tiene un color más fucsia, así que tu "rayito de sol" ya tiene nombre, aunque eso no es lo más importante, lo que realmente importa es tener un bonito jardín y unas plantas sanas, como el que tienes tú.
Un abracito :)
Pixel, el color naranja es muy vital, da alegría y energía. Con la gracia que tienes tú para esto de los colores, serías una decoradora de jardines excelente!
ResponderEliminarBesitos, guapa.
Me encantan los rayitos de sol!!! uno así, de este naranja precioso hay en la casa de mi madre... no sé por qué todavía no he tenido uno en mi balcón! Porque tienen tanta energía como vos decís, me lo apuntaré para el próximo verano ;)
ResponderEliminarTe felicito Mont, es muy chulo, jejej
Besos guapaaa!!!
Qué belleza y qué casualidad ver esta foto de mesem ahora. Esta mañana he comprado 12 macetitas de mesem (la mitad naranjas y la otra mitad amarillas) para plantar cuatro jardineras en mi balcón. Quería una planta que cuelgue, pero sobre todo que no consuma demasiada agua (Me da cargo de conciencia con la sequía que tenemos). Mi balcón da al sur, y vivo en Zaragoza, con temperaturas muy altas en verano. He acertado así? gracias
ResponderEliminarHola Anónimo, este Mesem no es de los que cuelgan es de porte más bien ergido, pero te lucirá precioso en el balcón a pleno sol.
ResponderEliminarUn saludo!
Axis, guapa, hazte con un esqueje y ponlo en tu terraza, porque da mucha alegría con ese color naranja ¡hazme caso!
ResponderEliminarMil besos.