En la ruta de la visita a La Garriga, encontré este exótico árbol que ya había visto en algún otro lugar y que siempre me había llamado la atención, por sus enormes hojas. Hice una breve parada para tomar fotografías al ver que estaba en plena floración y así incluirlo en mi apartado de "Plantas amigas".
Catalpa bignonioides
Catalpa es un género de árboles caducos, pertenecientes a la familia de las Bignoniaceae y nativo de las regiones templadas de Norteamérica, Indias occidentales y Asia oriental.
Catalpa es un género de árboles caducos, pertenecientes a la familia de las Bignoniaceae y nativo de las regiones templadas de Norteamérica, Indias occidentales y Asia oriental.
Su nombre deriva de la tribu nativa norteamericana “Catawba”, que utilizaban su nombre para referirse a este árbol y que una transcripción errónea lo dejó denominado como Catalpa.
Catalpa bignonioides es oriundo del subeste de EE.UU. en los estados de Florida, Georgia, Luisiana y Misisipi, en donde se conoce como “indian bean” (Haba india), aunque tiene nombres conocidos como, Catalpa común o Catalpa americana, árbol indio y árbol cigarro, esta última procede del hecho que los indios fumaban sus frutos largos y estrechos como cigarros. El nombre bignonioides, es relativo a la similitud de las flores con las de la bignonia y que son de la misma familia.
Es un árbol caduco, de copa aparasolada y extendida, ramas gruesas y tronco corto, que puede alcanzar una altura de 15 a 18 metros.
Hojas muy grandes con peciolos largos, acorazonadas y bordes enteros, de un color verde muy llamativo, algo más blanquecinas por el envés y con prominentes nervaduras.
Flores en panículas terminales que penden de los extremos de las ramas, acampanadas y pétalos ondulados en los bordes, de color blanco con manchas púrpuras y amarillas en el interior. Florece desde la primavera hasta finales del verano.
Frutos en largas vainas colgantes, como una legumbre, verdes y alargadas, que contienen numerosas semillas pardas y que permanecen en el árbol bastante tiempo.
Se ha naturalizado en todo el mundo y se utiliza
como árbol ornamental, para arbolar paseos o en alineaciones de calles, ya que
sus grandes hojas producen muy buena sombra en verano y por lo espectacular del
tamaño de sus hojas, flores y frutos.
Se planta a pleno sol y es resistente a las heladas, pero no a los fuertes vientos de los que se debe resguardar.
Precisa suelos permeables, riego moderado y una poda de formación ligera, ya que una poda excesiva podría perjudicar las siguientes floraciones.
Se multiplica por semillas, que se recogen en otoño cuando están marrones las vainas. Es de fácil germinación y una vez ha arraigado su crecimiento es rápido.
Tiene propiedades medicinales sedantes, antisépticas y astringentes. La tribu india Catawba usaba las hojas para hacer cataplasmas con los que curaban las heridas.
Muy bellas fotos Montse!
ResponderEliminarAqui en mi ciudad son muy comunes las catalpas, has notado la forma de sus ramas? Tal vez se aprecia mejor en otoño, pero son muy curiosas, forman arcos hacia abajo, muy características. Uno de mis árboles favoritos...
Saluditos!
Nunca lo había visto, es una hermosura de árbol,
ResponderEliminarque flores más preciosas y muy interesante tu
comentario.
Bona tarda Montse
el parasol de la india! es hermoso! es común por estos lugares.
ResponderEliminarbesitos, montse*
Es verdad, Paula, en otoño las grandes hojas quedan colgando y tiene otro aspecto, siempre me llamó la atención este árbol.
ResponderEliminarUn besito.
Maria Dolors, es que no es de los que más se pueden ver en parques o calles, por eso no lo habrás visto ¡o tal vez no te has fijado, jaja!
ResponderEliminarUn besito, guapa.
Me gusta el nombre de "parasol de la india", le queda muy bien!!
ResponderEliminarMil besos, Rayuela.
Hola Montse, ¡¡¡La Catalpa!! mi calle está llena, y los alrededores en mi barrio, hasta entonces no los conocía, lo malo que tienen por lo menos aquí ha pasado es que son susceptibles de una plaga que cubre las hojas de algo pegajoso.
ResponderEliminarCuando empieza la floración desprende buen aroma y las hojas son preciosas con forma de corazón y grandísimas, lo de las cataplasmas me ha hecho gracia, porque si eres menudito con un poco de suerte con una grandota te haces una cataplasma de cuerpo entero ji ji ji....
Besicos
Bellas y grandes flores las de la Catalpa!!
ResponderEliminarDe estas las hay hasta en mi pueblo ;D
Besos
Se me olvidaba, menudos hojones tienen, eh!!
ResponderEliminarHola Montse que hermoso es este árbol no lo conocía y las fotos siempre son una belleza.
ResponderEliminarHace tiempo que no entraba en mi blog y hoy se me ocurrió darle un vistazo y ahí estaba tu entrada, espero que estés muy bien, un fuerte abrazo.
Que Catalpa tan interesante Montse, las flores me recuerdan a un árbol que aquí le decimos palo de rosa.
ResponderEliminarSaludos bonita.
Montse, son preciosas. En otoño recogimos semillas, ahora tengo una maceta llena de plantas,nacierón muy bien. Besitos.
ResponderEliminarGRACIAS: Montse esta flor no la tenia determinada:un abrazo
ResponderEliminarSus flores son muy llamativas. Me recuerda a un helado de nata con tiras de chocolate o canela :)
ResponderEliminarEs un árbol curioso, yo lo descubrí hace un par de años. Besos
ResponderEliminarEstupendas fotos,me encantan las flores de catalpa con sus delicados dibujos aquí no es que se den muy bien y no abundan pero hay algunas y no dejan de sorprenderme cuando las consigo ver en flor.
ResponderEliminarUn beso
Rosa, tu barrio debe de estar precioso cuando todos estén en flor!!
ResponderEliminarMira, ya había pensado algo parecido, pensaba que podría hacerme una pamela con un de esas hojas grandotas, jaja...
Muchos besos.
Raúl, nosotros que siempre andamos mirando las flores pequeñitas mientras tenemos tan a mano las enorme flores de las Catalpas ¡tiene gracia!
ResponderEliminarMuchos besos ;)
Hola Marisol, hace tiempo que se te echa de menos por la blogosfera ¡me alegra que te guste este árbol tan singular!
ResponderEliminarUn besito, guapa.
Chomp, aquí llamamos "palo de rosa" al Tipuana tipu, que también es de origen americano, pero no se parece a la Catalpa, tiene flores amarillas y hojas compuestas.
ResponderEliminarUn besito.
Cuanto me alegro, Teresa, de que tengas la oportunidad de poner tener una Catalpa en casa, eso de recoger semillas es una buena idea ¡no se me ocurrió!
ResponderEliminarMuchos besos.
Miguel, me alegro muchísimo que ahora ya sepas su nombre, a mi me pasa igual cuando descubro algo que no sabía en otros blogs.
ResponderEliminarUn abrazo!
Jajaja!! Pixel, que manera más curiosa de verlo, siempre me gusta tu particular enfoque ¡eres un solete!
ResponderEliminarBesitos.
Elvira, yo ya le había echado el ojo, pero quería tener la oportunidad de fotografiar las flores porque son realmente grandes y bonitas.
ResponderEliminarUn besito, guapa.
Juanjo, algunas especies se ven más por unas zonas que por otras, es normal que te guste porque creo que es un árbol realmente original que sorprende por el tamaño de las hojas y mucho más que las flores, de las vainas tan largas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Menuda planta, aparte que se ve muy guapa, tiene propiedades sedantes... la flor es preciosa.!!
ResponderEliminarTronadores Guapa!!!
Meguzta musho grazias a esta payina ueb podre aprovar biologiA
ResponderEliminar¡Muy bien! Estoy muy feliz de que puedas aprobar Biología, mucha suerte Mr.Ston y un abrazo.
EliminarEn Hutar hay uno enorme. Albanchez de Magina
ResponderEliminarEn Hutar hay uno enorme. Albanchez de Magina
ResponderEliminar