Potentilla reptans L.
El género Potentilla pertenece a la familia de las Rosaceae, son hierbas perennes, anuales o bianuales, nativas principalmente del Hemisferio Norte.
Su nombre deriva del latín potens o potentis, haciendo referencia a la potencia de sus propiedades medicinales como astringente.
Conocida popularmente como “Cincoenrama” por la sus cinco folíolos semejantes a los dedos de una mano, aunque algunas especies tienen sólo tres.
Potentilla reptans L., la llamada Cincoenrama, pie de Cristo o pata de gallina, así como Cinc en rama, gran negre o maduixera borda en catalán, es nativa de Europa, África mediterránea, Asia e India, prácticamente cosmopolita.
Es una herbácea perenne, rastrera de 10 a 30 cms y de rizomas subterráneos.
Hojas palmatisectas de peciolos extensos, divididas en cinco lóbulos y de bordes aserrados, verdes o algo grisáceas y envés bastante peloso.
Flores solitarias, axilares, de color amarillo vivaz, con cinco pétalos y cinco sépalos y 20 estambres.
Fruto en poliaquenio que contiene numerosos aquenios, glabros, rugosos y con tubérculos.
Se encuentra en campos de cultivo, herbazales y pastizales algo húmedos.
Tiene propiedades medicinales gracias a los principios activos del tanino, la resina y el oxalato de calcio, en las raíces y las hojas, como astringente, cicatrizante y antiséptico.
super !
ResponderEliminarQué belleza ese amarillo rabioso! Puede ser que se ve una hormiguita en el borde de un pétalo? Me encanta el detalle que logras con tus fotos!
ResponderEliminarbesitos!
Sencilla pero bonita esta flor .... una forma muy simple y un color extraordinario!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Delicada de aspecto y color...preciosa.
ResponderEliminarBona nit Montse
Montse, qué bonita, estas silvestres me gustan a mí, las he visto en mi última salida, junto con las jarillas y sus hojas son preciosas divididas en 5 y aserraditas. ¡Qué fotos!
ResponderEliminarGracias Coco!
ResponderEliminarUn beso.
Así es, Paula, hay una hormiguita en la segunda foto que se pasea tan a gusto ¡qué buena observadora eres!
ResponderEliminarUn beso enorme.
Kumquat, las silvestres no tienen nada de espectacular, pero son tan o más bonitas que las de jardinería ¡a mi me encantan por su sencillez!
ResponderEliminarUn abrazo ;)
Son de lo más sencillo, Maria Dolors, y me alegro que te gusten.
ResponderEliminarUn besito de bona nit ;)
Rosa, las jaras también son muy bonitas, con sus pétalos arrugados como si fueran de papel ¡me encantan!
ResponderEliminarMuchos besos, guapa.
¡Los dedos de una mano: Cincoenrama!
ResponderEliminarSaludos que ahora pasen por aquí...
Hola Montse, gracias por la lección, esta flor amarilla siempre me ha gustado, la encuentro primaveral pero lo que no sabía es que tiene tantas propiedades... Un abrazo
ResponderEliminarEnric, tiene un nombre muy gracioso ¿verdad? es por la forma de las hojas, lástima que no tomé una foto de ellas en donde se pudiera ver.
ResponderEliminarUn abrazo!
Doris, me alegro mucho de que ahora la conozcas un poco mejor.
ResponderEliminarMuchos besos ;)
Ola.porfavor donde puedo comprar esta planta me interesa para la infusión.he preguntado en varias tiendas de hierbas pero no lo conoce y no me lo puedo conseguir.me puedes dar una dirección de tiendas en Zaragoza.Gracias.mellamo Camelia
ResponderEliminarHola Camelia, no sé donde puedes encontrar semillas de esta planta, yo la he visto silvestre en el campo.
EliminarUn beso.