Hoy os muestro otro sírfido, un insecto díptero de la familia Syrphidae, una mosca que se parece más una abeja melífera y que precisamente utiliza esa similitud para despistar a sus depredadores que puedan temer su picadura, aunque es totalmente inofensiva.
Eristalis tenax es nativa de Europa y se halla también en Norteamérica, allí es llamada “drone fly” mosca zángano y en Europa se conoce como la mosca abeja.
Es de tamaño mediano, de cabeza grande con proyección frontal y ojos separados y pilosos. Abdomen con segmentos bien definidos y torax grande en colores vivos que presentan franjas amarillas, de color crema o anaranjadas. La mayor parte de su cuerpo, incluyendo patas y antenas está recubierto por una densa pilosidad.
En su fase larvaria se alimenta de las bacterias que encuentra en desagües, alcantarillas o aguas negras, hasta convertirse en pupa, ese momento metamórfico antes de llegar a ser una mosca adulta, en cuya fase es buena polinizadora porque pasa a alimentarse del néctar de las flores.
Como la mayoría de los sírfidos, tiene un vuelo característico que le permite detenerse en el aire y luego volar con rapidez.
Las fotos son fantásticas Montse, y la mosca-abeja de lo más feliz, solamente hay que verla, absorta totalmente en su tarea, nada
ResponderEliminarde dieta, guardar la línea no va con ella...
unos gramitos de más, la traen totalmente sin cuidado.
Feliç dia.
Beautiful photographs, fantastic flowers. I am greeting
ResponderEliminar¡Ay, sí, qué suerte tiene! no preocuparse por guardar la línea ni hacer dieta, jaja ¡ya me gustaría!
ResponderEliminarMil besos, Maria Dolors :)
Zileona Thanks, glad you like.
ResponderEliminarA greeting.
Está curiosa, es mas pequeña que las abejas. Pero si la veo en mi jardín, aunque no haga nada me cuido y la respeto. Por allí tengo una aventura de como me fue con las abejas en una ocasión , así que mejor me alejo.
ResponderEliminarSaludos Montse.
Un reportaje de lujo, Montse.
ResponderEliminarHermosas imágenes de ese hermoso momento vital que es la polinización. ¿Qué sería de nosotros sin estas trabajadoras laboriosas? ¡Qué apocalíptico sería! Se extinguirían la mayoría de los seres vivos. Hay que poner en valor a estas joyas vivas y cuidarlas tanto como a las flores que nos alegran la vista.
Una salutació amb alegria des de Sevilla, amiga meva.
Yo siempre que veo algún animalillo polinizador por mis flores me pongo muy contenta porque cada vez hay menos por mi zona.
ResponderEliminarEl reportaje fotográfico, como siempre, es una pasada.
Un abrazo
Chomp, debemos ser respetuosos con todos los insectos, por insignificantes que nos parezcan porque realizan una tarea importante, pero también debemos cuidarnos de sus picaduras.
ResponderEliminarUn besito.
De lujo es tu comentario, Enrique, porque hay quienes olvidan o desconocen la importante labor que realizan los insectos en el equilibrio de la naturaleza.
ResponderEliminarUn abrazo enorme :) i petonets,jeje.
Haces muy bien, Doris, porque parece que cada vez hay menos insectos, lo que no deja de ser preocupante.
ResponderEliminarMuchos besitos, guapa.
Hiciste unas tomas maravillosas Mont, me encantaron, además con una calidad buenísima, sólo hacía falta que la abeja te guiñara un ojo!
ResponderEliminarjejej
Mil besos guapa y realmente magníficas!
por acá se celebra el día del amigo...
FELIZ DÍA ;)
Pues FELIZ DIA Axis!!
ResponderEliminarEs una bonita amistad la nuestra para celebrar y estoy segura de que lo celebrarás también con los muchos amigos que tienes, porque eres un encanto.
Mil besos :)
Mi perrita fallecio por una miasis d estas horribles moscas
ResponderEliminarMi perrita fallecio por una miasis d estas horribles moscas
ResponderEliminar