POINSETTIA









La Poinsettia o Flor de Pascual (Euphorbia pulcherrima) se ha convertido en una de las flores tradicionales en Navidad, para adornar la casa o para regalar, pero es una planta originaria de México. En Argentina se llama "Estrella Federal" y allí llega a ser un arbusto de gran altura que se planta junto a la pared como aquí hacemos con la bouganvilla.


 Comercialmente existen en diversos colores, como esta variedad llamada "Poinsettia glitter" que vi en la Fira de Santa Llúcia el otro día, pero yo prefiero la clásica de color rojo.


Aunque no son flores, son brácteas, las auténticas flores son pequeñas y están en el interior, como ocurre con la bouganvilla.


Podéis ver más información de esta planta : Flor de Pascua


Cuenta una vieja leyenda azteca que esta planta de preciosas brácteas rojas a la que llamaban “Cuetlaxochitl” que significa “flor de pétalos resistentes como el cuero” o según algunos historiadores “flor que se marchita”, surgió de una historia de amor.
Las gotas de sangre del corazón roto de una diosa azteca dieron lugar al color rojo de las hojas de la Poinsettia.
Los aztecas apreciaban esta planta por su floración durante los cortos días de invierno, usaban el pigmento rojo de sus brácteas para teñir prendas de algodón y de cuero y para sus pinturas cosméticas y con la sabia lechosa fabricaban un medicamento antitérmico.

Tiene otra leyenda y la historia de como ha llegado a convertirse en una planta muy navideña, que podéis leer en este enlace : Poinsettia, la historia de una estrella de Hollywood


6 comentarios:

  1. Montse. es bonita hoy he comprado una. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho muy bien en comprar una, da mucho ambiente navideño a la casa.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  2. Que disfrutes de una FELIZ NAVIDAD, amiga querida.
    ABRAZO GRANDE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amiga, deseo que pases una muy Feliz Navidad al abrigo de tus familiares.
      Un beso muy grande y un abrazo aún mayor!

      Eliminar
  3. Me encanta esta planta. Mi padre simpre la compra por Navidad y es de lo más bonita.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.