De nuevo os presento a uno de esos pequeños "bichitos" que merodean por el jardín. A este picudo lo encontré entre las hojas de la Vinca major L. por lo que ya os podéis imaginar lo pequeño que es.
Los picudos o gorgojos son coleópteros que se alimentan de vegetales. Pertenecen a la familia Curculionidae que consta de más de 40.000 especies cuyas relaciones entre familias y géneros aún presentan algunos debates.
Los picudos o gorgojos son coleópteros que se alimentan de vegetales. Pertenecen a la familia Curculionidae que consta de más de 40.000 especies cuyas relaciones entre familias y géneros aún presentan algunos debates.
Este pequeño picudo se llama Baris artemisiae y está dentro de la subfamilia Baridinae, una de las consideradas válidas.
Son de pequeño tamaño, con patas cortas y cuerpo en forma globosa, de color negro sin brillo. Algunas especies presentan puntos o bandas de escamas pigmentadas.
Las antenas se insertan cerca de la punta del rostrum, que es largo y marcadamente curvo, con una maza terminal característica de los gorgojos.
Las larvas se alimentan de plantas, de sus partes verdes o de raíces.
Tan pequeño y tan lleno de vida, me gustó la foto, Gracias¡¡
ResponderEliminarEn la naturaleza nada es pequeño, y aún hay seres mucho más diminutos que este picudo que además yo lo encuentro muy gracioso.
EliminarUn beso, guapa.
Fantásticas fotos, Montse, el picudo es muy gracioso y chato precisamente no es.....
ResponderEliminarPetons.
Yo también lo encuentro muy gracioso, pero se come las hojas ¡menos mal que no debe comer mucho, porque es pequeño, que si no!
EliminarPetonets :)
Montse , espectacular la imagen y el "picudo" también se luce ...
ResponderEliminarAquí el picudo rojo ha sido una plaga en los palmerales , se alimenta del tronco de la palmera y las deja tan frágiles que con un poco de movimiento por el viento se cae la palmera. Ahora mismo es un problema grande porque en las islas hay muchos palmerales y se teme por ellas. Un beso
En efecto, Candela, leí la plaga del picudo que acaba con las palmeras, creo que en la zona levantina ha arrasado con muchísimas. Ese picudo rojo es asiático y vino a España por haber importado palmeras sin el debido control fitosanitario.
EliminarEspero que puedan arradicarlo y que los palmeras canarios vuelvan a ser repoblados.
Un besito, guapa.
Muy buenas Montse. Besitos.
ResponderEliminarGracias Teresa ¡mil besos!
EliminarMa ciekawą trąbkę i zabawnie to wygląda. Pozdrawiam.
ResponderEliminarTrompeta tiene una diversión interesante y lo que parece. La suya.
Tiene un aspecto simpático, pero no deja de ser un come-hojas.
EliminarUn abrazo, Giga!
Ma ładny wygląd, ale już nie przychodzą-liście.
Uściski, Giga!
A mi vecino en Villajoyosa que tiene una colección de plantas crasas, le ha destrozado un montón de palmeras que tenía, en cambio yo que estoy al lado y solo tengo dos, no he tenido problema (por ahora) , Según creo no hay defensa posible contra este bicho,
ResponderEliminarSupongo que te refieres al picudo rojo, esa plaga de las palmeras.
EliminarUn abrazo.
Las fotos tienen una resolución magnífica, qué maravilla.
ResponderEliminarUn saludo