Araneus diadematus, conocida como araña de la cruz o araña de jardín, es una especie perteneciente a la familia Araneidae que se caracteriza por las manchas claras que tiene en la parte dorsal.
Es de pequeño tamaño, los machos miden entre 5 y 10 mm y las hembras de 12 a 17 mm.
Tiene el dorso con marcas moteadas y unos cinco o seis puntos blancos formando una cruz y su coloración puede oscilar entre el amarillo al gris oscuro.
Las patas, especializadas para la construcción de una tela orbicular, son diferentes entre sí, siendo las del tercer par de patas algo más reducidas de tamaño y que le permite tanto la construcción de la telaraña como la posterior envoltura de la presa.
Se alimenta de pequeños insectos y la hembra se dispone cabeza abajo, como la que encontré, en espera de que una presa se enrede en la telaraña. Almacena las presas durante el día envolviéndolas y las ingiere de noche, volviendo a confeccionar una nueva tela a la mañana siguiente.
Es una especie muy común en Europa occidental y en algunas zonas de América del norte.
Uno de tantos pequeños habitantes del jardín que contribuyen eficazmente al equilibrio vital del mismo. Saludos desde El Terrao.
ResponderEliminarExactamente, estos pequeños forman parte del jardín lo mismo que las flores y los arbustos.
EliminarUn abrazo enorme!!
Hay que ver lo trabajadoras que son y la paciencia tan enorme que tienen....
ResponderEliminarBon cap de setmana Montse.
¡Y sólo hacen una comida al día! son increíbles.
EliminarUn petó ben fort i bon cap de setmana.
La perfección de la naturaleza hace fiesta en tu muestra de hoy. Se expone íntegra y maravillosa, como toda la creación.
ResponderEliminarAunque ninguna araña es de mi devoción absoluta...este post valía la pena hacerlo y verlo...
Te felicito amiga querida.
Abrazo grande grande y bendiciones!
Y te invito a Verbal.
http://verbal-maritza.blogspot.com/
Las arañas tampoco son muy de mi agrado, pero esta es pequeñita y no me asusta. Una vez vi una especie enorme, creo que debía de ser una tarántula o algo así y me impresionó ¡ayyyy!
EliminarMe alegro que te guste, porque no es fácil hacerle una foto con la telaraña y todo si no es que ha llovido o se pulveriza para que con las gotas de agua se pueda apreciar el entramado ¡Huy, yo misma me he dado una idea, jaja!
Un beso grande, grande y un abrazo.