El género de cactáceas Mammillaria son cerca de 350 especies y variedades reconocidas, cuya especie tipo fue descrita por Linnaeus como “Cactus mammillaris” derivado del latín mammilla o tubérculo y en su mayoría son nativas de México, sur de Estados Unidos, las Antillas y costas de Venezuela.
En mi zona de cactus tengo dos Mammillarias, que vamos a ver a continuación.
Mammillaria limonensis o Mammillaria fittkaui ssp limomensis
Es una especie que se distribuye principalmente en Jalisco (México)
Forma tallos cilíndricos ligeramente cónicos, de color gris verdodo, rechonchos y de aplanado apical, de columna central en aguja, cuanto más baja más gruesa.
Espinas radiales, finas y blancas con las puntas marrones.
Flores de color rosa pálido, con la parte exterior más oscura, de estilo y estigma blancos.
Mammillaria elongata “cristata”
Esta especie es endémica del estado de Hidalgo, Guanajuato y estado de Querétaro en México. Se conoce con el nombre común de “Encaje de oro”
La donominación “cristata” significa que la planta ha sufrido una deformación, en forma de cresta, algo que suele ocurrir cuando la punta del crecimiento está dañado y los tejidos circundantes aceleran su crecimiento, juntando los tallos enroscándolos entre sí. Esta formación, en la naturaleza, puede ser permanente o temporal, pero en el cultivo de los cactus esta variable es creada y cultivada especialmente, hecho que hace que existan muchas variedades de cactáceas “cristatas”.
Forma densos grupos cilíndricos y erectos, con el cuerpo verde vivo y tubérculos cónicos terminados en aureolas redondas y lanosas.
Espinas radiales cortas y curvadas hacia fuera de color amarillo dorado.
Flores que surgen de la parte superior de los tallos, de color amarillo pálido o dorado, en ocasiones con una línea central más oscura, rojiza.
Hola Montse. Preciosas fotos y preciosa variedad de cactus. Lástima que pinchen.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jajaja, pues es verdad, es una lástima que pinchen, pero por lo demás son unas plantas estupendas!
EliminarUn beso grande.
Preciosos Montse, yo como no los puedo tener me conformo con disfrutar de los tuyos. Un besin y buen día.
ResponderEliminar¿No puedes tener? Lola, debes de vivir en una zona bastante húmeda y lluviosa, aunque si te interesa tener alguno, de esos pequeños, lo puedes tener dentro de casa.
EliminarUn besín, guapa.