Los zarcillos son órganos filiformes o ramificados, adaptaciones de las hojas o el tallo, que tienen la capacidad de rodear los soportes y fijarse a ellos. Son un método común que utilizan las plantas trepadoras para sujetarse y crecer, dado que su morfología de tallos postrados lo requieren.
Están formados por tejidos muy sensibles al contacto físico, de modo que cuando el haz de crecimiento reduce su ritmo mientras el haz opuesto lo continúa, el zarcillo sufre una inclinación lateral y se enrosca en el soporte.
Foto: Lathyrus clymenum |
Existen varios tipos de zarcillos, los caulinares que son de un tallo modificado y los foliares de hojas modificadas, son los principales.
Los zarcillos caulinares, como los de la vid (Vitis vinífera, L.) y la pasiflora (Passiflora, sp) derivan de un tallo que nace de yemas auxiliares a las hojas, no tienen hojas ni nudos.
Los zarcillos foliares, son el limbo de una hoja el que ha sido modificado para poder ramificarse como si fuera una hoja. Guisantes (Pisum sativum), guisantes de olor (Viccia, sp) y arvejas (Lathyrus, sp) son unos ejemplos de leguminosas con zarcillos foliares, las Bignonias también.
Foto: Smilax aspera |
La zarzaparrilla (Smilax, sp) tiene unos zarcillos inusuales, cada hoja
presenta, en posición estipular, dos estructuras modificadas en zarcillos que
crecen en zig-zag y posee espinas en cada uno de los nudos de enganche.
Buenos días Montse. No se como puedes conseguir que unos zarcillos se conviertan en una obra de arte, me encantan, un millón de besinos.
ResponderEliminarBuenas noches, guapa y gracias por el piropo!!
EliminarEs la naturaleza la que hace arte en cada diminuto y pequeño elemento.
Besinos :)
siempre me ha parecido alucinante estas estructuras y la fuerza ejercen..
ResponderEliminarA mi también, me fascinan los zarcillos por la función que realizan con objeto de aferrarse para seguir creciendo.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante, Montse y enhorabuena por las fotos, sobretodo la última. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Juan, me alegra que te guste!!
EliminarUn abrazo enorme.
Son preciosos y como me gustan cuando se van liando y retorciendo. Muchos besos.
ResponderEliminarEse proceso de liana que hacen siempre me ha cautivado a mí también.
EliminarMil besos, Teresa.
Hola Montse. Muy bonitas las fotos de los zarcillos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias José!
EliminarUn abrazo muy grande.
Preciosas fotos. Yo tengo los setos llenos de zarzas parecidas a esas, pero nunca las dejo florecer y menos dar frutos ¿será zarzaparrila?
ResponderEliminarSí, ya lo creo que es zarzaparrilla que, en principio, es una mala hierba que debería eliminarse, pero yo si no se hace muy invasora la dejo, me gusta ver sus florecillas en racimos colgantes y luego sus frutos rojos. Ya ves, mi jardín es bastante asilvestrado, jaja.
EliminarUn beso grande, guapa.
Muy buena información y como siempre bellisimas fotos. Besetes
ResponderEliminarGracias, Raúl, siempre procuro que la información no sea empachosa.
EliminarBesetes!!
Montse, qué maravilla de artículo y de fotografías. Muchísimas gracias por toda esa información sobre los zarcillos y que debo reconocer que desconocía totalmente. Es un placer ver siempre tus fotos, qué envidia me das, nena!!! MUack
ResponderEliminarYo es que tengo mucha curiosidad e interés por conocer y saber sobre esas maravillas botánicas que las plantas nos muestran.
EliminarYo envidio tus rosales, jaja!!
Mil besos y feliz finde.