BAMBÚ, PHYLLOSTACHYS
Otra de las especies interesantes que vi en el Jardí Botànic de Marimurtra fue el Bambú (Phyllostachys viridiflaucenses)
El Bambú es una subespecie, Bambusoideae, de la familia Poaceae, plantas en su mayoría leñosas que crecen de forma natural en todos los continentes excepto en Europa. Existen varios géneros, de los cuales Bambusa, Chusquea, Arundinaria, Sasa y Phyllostachys son los más destacados.
Phyllostachys viridiglaucenses es la especie que había, el llamado Bambú verde glauco o Bambú chino, ya que es originario de Asia oriental.
Se trata de una planta monopodial, que se caracteriza por tener dos ramas en cada entrenudo y los entrenudos bastante distanciados.
La ramificación monopodial es aquella que se compone de un eje principal, en cuya zona apical perdura el crecimiento vegetativo y las ramas laterales con secundarias.
Los Bambús leñosos pueden llegar a formar grandes masas y alcanzar una altura de hasta 25 metros. La floración es inusual en muchas de estas especies, que pasa en ciclos variables y se presentan en tres lodículas, pieza bracteiforme de algunas gramíneas, con un androceo de seis estambres.
En la cultura asiática el Bambú tiene un papel importante y se ha utilizado desde muy antiguo en el área de la alimentación, la construcción, la medicina, la confección de papel y tejidos o para la fabricación de instrumentos musicales.
Actualmente, en lugares como Estados Unidos y Australia, prolifera el cultivo de bambú en grandes extensiones con la finalidad de producir biomasa, una magnífica alternativa como fuente de energía renovable.
12 comments
Hola Montse, yo tengo Bambú pero no tan grande, en Gijón hay varios lugares que tienen de este Bambú a modo silvestre y es enorme. Las fotos preciosas. Un besin muy grande.
ResponderEliminarEn tu tierra debe ser precioso poder ver esas masas de bambús!
EliminarUn beso enorme, Lola y feliz semana.
Me encantan los bambues, sobretodo los "no invasores" los otros por bonitos que sean acaban apoderandose de todo el espacio... aún asi es facil de entender al ver ejemplares como estos la veneración de algunos pueblos por ellos...
ResponderEliminarTampoco a mi me extraña que los veneren, son fabolusos y más cuando se ven así en una masa densa ¡me encantan a mi también!
EliminarUn beso.
Es bonito el bambú, tengo uno pero es de otra clase, lo plantó mi marido. Besos.
ResponderEliminarAunque sea de otra clase, qué bien tener un bambú plantado, Teresa.
EliminarMuchos besos!
Yo lo tuve, es una planta que me encanta. Bueno..., lo raro sería que fuera una planta y no me gustase!
ResponderEliminarUn beso.
¡Jajaja! A ti te pasa como a mí, que nos gustan todas las plantas :)
EliminarUn beso enorme.
Por cierto, me tomo unos días de vacaciones. A la vuelta nos seguimos leyendo :-) Besos y feliz verano!
ResponderEliminar¡Disfruta un montón de esos días de vacaciones, Mónica!
EliminarMuchos besos y feliz verano, guapa.
Olá Montse
ResponderEliminarHÁ muito tempo que não vejo bambuzal assim, eu tinha um medo de
passar perto, meus pais sempre falavam que podia ter cobra escondida.
bjs
http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/
Una arboleda así impone respeto, es verdad, pero sin embargo es tan bonito ver esas cañas de bambú y pasear entre ellas debe ser encantador.
EliminarBeijos, Simone!
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.