LIBÉLULA ROJA
Encontré esta libélula en el jardín estos días, no entiendo mucho sobre ellas, pero por las características y gracias a la web “Bioscripts.net” que es una base de datos de odonatos de libre consulta, creo que se trata de un macho de Sympetrum sinaiticum, una especie perteneciente a la familia Libellulidae muy común en Cataluña.
Este género de odonatos lo forman unas 50 especies que habitan mayoritariamente en las zonas templadas del Hemisferio Norte.
Son de tamaño medio y tienen una coloración amarillo pardo en las hembras y rojo claro en los machos maduros con marcas negras sobre las suturas del tórax y el abdomen. Las patas son amarillo pardo o rojizas, el pterostigma pardo o marrón y disponen de unas manchas anaranjadas en cada una de las alas.
Se pueden ver en ríos, canales, presas y zonas pantanosas, aunque se elejan de estas zonas de agua en verano para madurar y volver en otoño que es cuando se aparean y hacen la puesta.
Dejo aquí enlace a esa web "Bioscripts.net" porque me ha parecido muy interesante y de gran utilidad a la hora de identificar a estos encantadores bichitos.
12 comments
Que maravilla de fotos, te quedo genial. Me encanta observar estos bichitos. Un besin enorme.
ResponderEliminarObservando la flora es inevitable acabar observando a los bichitos del jardín, así empezó mi afición por ellos ¡son fascinantes!
EliminarGracias por lo de las fotos :)
Mil besinos, Lola.
Olá Montse
ResponderEliminarEu consegui bater a foto de uma dias atrás que
pousou na perna da minha filha e ela assustada
tirou e pousou bem pertinho mas não é tão atrativa
assim como a sua.
Bjs bfs
http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/
Simone, es que cuesta que se estén quietas para tomarles fotos, surte que yo la pillé merendando!
EliminarBeijos :)
Hola Montse,
ResponderEliminarMuy bonitas fotos. Por aquí nosotros a estos insectos les llamamos Dragonfly.Muy buen trabajo!
Besitos.
Sí, en inglés se llaman así. Eso me recuerda una película protagonizada por Kevin Costner titulada "Dragonfly" que me encantó.
EliminarMil besos, Marisa.
Es un insecto realmente bello, a mi me encanta por mi trabajo veo muchas pero no capto ninguna, la que has fotografiado es preciosa.
ResponderEliminarSon muy bonitas las libélulas, a mi me gustan casi tanto como las mariposas, pero cuesta hacerles fotos, has de tener mucha paciencia o la suerte de encontrarlas distraídas.
EliminarBesitos, Raúl.
Muy linda Montse. Besos.
ResponderEliminarGracias Teresa!
EliminarBesitos.
Qué bonita, Montse. Por mi jardín también vulan estos días las libélulas.
ResponderEliminarEs la época de verlas, antes de que vuelvan a las zonas húmedas a aparearse ¡son preciosas!
EliminarBesos, Mónica.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.