DIADA de SANT JORDI



Dia de la rosa i el llibre

El 23 d’abril, en els països catalans es celebra la festa del seu patró, Sant Jordi i la tradició és regalar una rosa a la dona estimada i rebre un llibre d’ ella.
Aquesta celebració, neix en un principi d’una llegenda medieval:
“Hi havia una vegada un drac que vivia en un llac i que tenia atemorida a tota la vila. Per evitar els seus atacs li donaven una ovella cada dia, però quan aquestes es varen acabar el rei va decidir entregar-li un fill de cada família, escollits a l’atzar. L’atzar, tan mateix, va escollir a la pròpia filla del rei pel sacrifici i quan aquesta hi anava cap el llac, es va trobar a un cavaller, Sant Jordi i que, agafant una llança es va enfrontar al temible drac i el va matar. De la sang del drac va néixer un rosal, del qual, Sant Jordi tallà una rosa i li va donar a la bella filla del rei.”
Vet aquí que neix la tradició de la rosa, però, i la del llibre?.
Senzillament, aquest dia, 23 d’abril, és commemora la mort de dos dels escriptors més importants de la humanitat, Miguel de Cervantes i William Shakespeare, i és per això que l’Unesco va declarar aquesta data com el dia del llibre.


Día de la rosa y el libro

El 23 de abril, en los países catalanes se celebra la fiesta de su patrón, Sant Jordi y la tradición es regalar una rosa a la amada y recibir de ella un libro.
Esta celebración, en principio nace de una leyenda medieval:
“Había una vez un dragón que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda la aldea. Para evitar sus ataques le entregaban una oveja cada día, pero éstas se acabaron y el rey decidió entregar un hijo de cada familia, escogidos al azar. El azar, a su vez, escogió a la propia hija del rey para el sacrificio y cuando ésta se encaminaba al lago, se encontró a un caballero, que era Sant Jordi que, cogiendo una lanza en enfrentó al temible dragón y lo mató. De la sangre del dragón nació un rosal, del cual, Sant Jordi cortó una rosa y se la entregó a la bella hija del rey.”
De ahí nace la tradición de la rosa, pero ¿y la del libro?.
Sencillamente, en ese día, 23 de abril, se conmemora la muerte de dos de los escritores más importantes de la humanidad, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, por lo que la Unesco declaró esta fecha como el día del libro.

You May Also Like

3 comentarios

  1. Me gustó la leyenda del dragón,la desconocía.Deseo que hoy con motivo de la fiesta Sant Jordi, todos los catalanes tengan un buen día de fiesta y celebración. Sigo tu leyendo tu blog porque me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me ha gustado mucho la leyenda. Seguiré tu blog con atención. Mª Carmen

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, ayer fue tu santo y espero que lo hayas celebrado rodeada de cariño y muchos regalos.También ayer aqui celebramos el tercer encuentro de encajeras, fue todo un éxito y yo terminé agotada. Al llegar a casa te envie este correro y hoy me dí cuenta que fue enviado a mi cuenta. Ya se nota lo poco puesta que estoy en esto, tú eres autodidacta y yo doy gran cantidad de palos de ciego.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.