CARACOLES

by - 19.6.08


Foto: Imágenes de Google

Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral.
Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.
El caracol terrestre común (Helix aspersa) es una de las varias especies del género Helix, muy similares, y también denominados caracoles.
Famoso por su extrema baja velocidad de desplazamiento, se mueve a una máxima de 0,05 km/h.
Es hermafrodita, ovíparo y posee una concha calcárea enrollada en espiral. Tanto en Europa como en las regiones en las que se ha introducido accidentalmente, este caracol es una plaga de los cultivos.
La helicicultura o cría de caracoles ofrece importantes posibilidades para la comercialización de su carne. Es de hábitos nocturnos o crepusculares, aunque en lugares húmedos y en penumbra, también puede desplazarse de día. En época de sequía se esconde dentro de la concha y se encierra elaborando una puerta a base de mucus seco llamada epifragma. Como la mayoría de las babosas y caracoles, posee órganos masculinos y femeninos, por lo que cualquier pareja de individuos puede procrear. Es originario de Europa, pero vive en muchas otras zonas. Su cuerpo es de hasta 8 cm de largo.

You May Also Like

2 comments

  1. A mi me gusta mucho los caracoles y lo que más me gusta es tocarle las antenas, se que no está bien pero es cuando las meten hacia dentro son tan graciosos, sorry.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja!!!
    Pixel, yo de pequeña hacía lo mismo hasta que mi madre me dijo que les podía "hacer pupa" y dejé de hacerlo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.