MADRESELVA

by - 14.9.08


Nota: Por error las fotografías son de Jazmín (Jasminium)

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
Esas... ¡no volverán!
Gustavo Adolfo Becquer




Lonicera caprifolium L.


Las especies incluidas dentro del género Lonicera normalmente son conocidas por el nombre popular de Madreselvas, aunque este apelativo debería ser aplicado solamente para designar a la especie Lonicera caprifolium L. y llamar a todas las demás simplemente como loniceras.


El término "Lonicera" fue usado por primera vez por Linneo en el 1753 adaptando al latín el apellido "Lonitzer", en honor del botánico Adam Lonitzer.


Hay unas 180 especies de madreselvas, las más comunes son Lonicera periclymenum (Madreselva europea), Lonicera japonica (Madreselva japonesa) y Lonicera sempervirens (Madreselva trompeta).


La Lonicera caprifolium, es un arbusto arqueado trepador, de la familia de las caprifoliáceas, de ramas o parras sarmentosas de 3 a 6 cm. de altura.


Las hojas, generalmente perennes, son opuestas, ovales simples, y desde 1–10 cm de longitud y de color verde claro; la mayoría son caducifolias y algunas son perennifolias. Estas plantas son la base de alimentación de las larvas de algunas especies de Lepidoptera.


Las flores, de color blanco con ciertos matices amarillos, muy elegantes de forma, que exhalan un delicado y característico perfume, especialmente durante la noche, para atraer a los insectos que la polinizan. La floración , muy abundante, suele darse con la primavera hasta después del verano.


Tiene un crecimiento extremadamente rápido, con una floración muy intensa, lo que la hace ideal para cubrir paredes, muros o pérgolas. Es aconsejable utilizar un tutor que le sirva de guía, ya que se trata de una trepadora.


Resiste las temperaturas heladas, y los suelos compuestos por turba y tierra de brezo con algo de perlita o arena de río alcanzan su desarrollo más espectacular.


Requiere riego regular dos veces o más a la semana, durante el período estival y en posición de semisombra o umbría.


Se multiplica por esquejes en verano y necesita una ligera poda de las puntas a principios del invierno.

You May Also Like

1 comments

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.