POINSETTIA, la historia de una estrella de Hollywood

by - 22.12.08


Euphorbia pulcherrima

Cuenta una vieja leyenda azteca que esta planta de preciosas brácteas rojas a la que llamaban “Cuetlaxochitl” que significa “flor de pétalos resistentes como el cuero” o según algunos historiadores “flor que se marchita”, surgió de una historia de amor.
Las gotas de sangre del corazón roto de una diosa azteca dieron lugar al color rojo de las hojas de la Poinsettia.
Los aztecas apreciaban esta planta por su floración durante los cortos días de invierno, usaban el pigmento rojo de sus brácteas para teñir prendas de algodón y de cuero y para sus pinturas cosméticas y con la sabia lechosa fabricaban un medicamento antitérmico.

Existe otra leyenda mexicana que dice que la primera Poinsettia apareció gracias a las oraciones de un campesino y una campesina que eran hermanos y que no teniendo nada que ofrecer al niño Jesús, le llevaron unas ramas verdes que colgaron alrededor del pesebre y que milagrosamente brotó una brillante estrella roja y verde en el lugar dónde habían colgado las ramas.

En el siglo XVII, los padres franciscanos en México utilizaron esta planta que tiene las hojas verdes todo el año y florece en estas fechas para adornar las celebraciones de Navidad, y a partir de entonces se empezó a conocer con varios nombres, Flor de Nochebuena, Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina.




El nombre de Poinsettia se debe a Joel R. Poinsett, embajador de Estados Unidos en México y eminente botánico, que en 1828 conoció la planta y le gustó tanto que la envió a su país y, de ahí a diversas partes de Europa con el nombre correspondiente a su apellido. Los botánicos, sin embargo, la bautizaron como "Euphorbia Pulcherrima", que significa la más bella.

Un alemán que emigró a América, Paul Eche, fascinado por esta planta empezó vendiendo unas ramitas recién cortadas a principios del siglo XX en California, como planta de Navidad.
Su hijo, Paul Jr. la empezó a vender en la época navideña en los puntos de venta más destacados de Sunset Boulevard y Hollywood Boulevard de Los Angeles, en dónde se convirtió en una auténtica estrella hoy en día mundialmente famosa.

Si queremos conservar y cuidar la Poinsettia que hemos comprado o nos han regalado para estas fiestas, mirar en el blog de Carmen de Plantas y Flores.

You May Also Like

15 comments

  1. Excelente colección de plantas navideñas, muchas gracias por tus fichas estoy aprendiendo mucho con ellas... un saludo y Bon Nadal.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa planta, y hermosa historia.
    Montse, de verdad, haces que mire a estas plantas de otra forma, con las historias que encierran cada una de ellas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Olga me has quitado las palabras de la boca, le iba a decir lo mismo a Montse, que logra que las mire con otros ojos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito e interesante. Besos y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitas historias, gracias por compartirlas. Me he quedado a cuadros cuando he visto que esta planta es una euphorbia, no imaginaba que pertenecería a este género, cada día se aprende algo nuevo. Muchos besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juanillo y me alegro que te gusten estas historias navideñas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Drea, me alegro que te guste.
    Un beso muy gordo.

    ResponderEliminar
  8. Olga y Mª Carmen, os contesto juntas:
    Si con estas historias reales o leyendas he contribuído a que veáis a las flores y a las plantas como algo más que un mero adorno decorativo, que sintáis que forman parte de nuestras vidas y que como seres vivos como nosotros tienen una historia y un pasado, puedo estar más que satisfecha.
    ¡Estoy emocionada!
    Un besazo a las dos.

    ResponderEliminar
  9. Tere, compartir es enriquecedor y aprender los unos de los otros nos beneficia a todos. Me alegro que te gusten las historias.
    Feliz Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Haces que tus relatos sean leídos con interes y entusiamo,envuelves todos con ternura y si esto lo leemos en el super o en un periódico no es lo mismo ni siquiera le prestariamos atención. Me encanta todo lo que haces.
    FELIZ NAVIDAD A TODOS

    ResponderEliminar
  11. estas diciendo que esa planta es originaria de aquí?? américa?

    besos y cuídate

    apoyo a olga y a carmen, haces parecer diferentes las plantas :D gracias

    ResponderEliminar
  12. Marise, guapa, me haces sonrojar con tus halagos, muchas gracias.
    Creo que sin querer os transmita mi pasión por la naturaleza y eso me hace sentir muy contenta.
    Feliz Navidad, Marise.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente Kato, es de América, tanto la poinsettia como el cactus de Navidad. ¡Y es que allí tenéis unas plantas envidiables!.
    Muchas gracias y muy Feliz Navidad para tí y para tu familia.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.