Botanic Serrat Xerojardín - Seleccíon de plantas

by - 26.2.09

Foto: Botanic El Serrat, zonas de riego (clicar para ampliar)


Una vez hemos hecho el diseño de nuestro jardín pasaremos a la selección de las especies vegetales que queremos plantar y a su distribución.

Primero es recomendable elegir las especies autóctonas que se adaptan perfectamente al entorno y en la mayor variedad posible, porque además de dar un toque multicolor resistirán mejor a plagas y enfermedades.

Para ello y teniendo en cuenta los principios de la xerojardinería, es conveniente agrupar las especies en tres zonas según sus necesidades de riego, evitando así el riego indiscriminado que supondría un alto consumo de agua, que es básicamente lo que se desea evitar.


Zona de riego escaso:
Deberá tener árboles, arbustos y plantas autóctonas, así como cactus y crasas, que no necesitan apenas riego y que se procurará que sea la zona más extensa del jardín.
Además el cuidado de esta zona será el mínimo, por lo que reduciremos los trabajos de mantenimiento notablemente.


Zona de riego moderado:
Se pueden plantar otras especies más exigentes como bulbos y rizomas y también arbustos de flor, siempre que se adapten bien a las condiciones climáticas, así como plantas tapizantes en sustitución del césped.


Zona de riego abundante:
Procuraremos que esta sea la parte más pequeña del jardín, con plantas de flor y césped que tienen mayores necesidades de riego y también un cuidado más intensivo. Por eso si esta zona es pequeña, podremos mantenerla fácilmente.
Colocar borduras también facilitará la eficiencia del riego.


Otros factores a tener en cuenta:
También es importante la plantación de setos o masas de arbustos en el perímetro, para que sirvan de excelentes cortavientos.

Por otro lado, como algunas especies requieren sombra o semisombra es conviente plantarlas debajo de los árboles para que se la proporcionen, evitando su deshidratación en épocas estivales.

En la plantación hay que tener en cuenta el volumen que adquirirán algunas especies en su crecimiento posterior, efectuándola con las distancias adecuadas.

Por último decir que estas son unas pequeñas pautas de ayuda ya que cada uno puede diseñar su jardín de la manera y con las especies que sean de su agrado.

You May Also Like

12 comments

  1. Una información muy acertada y práctica, a mi juicio.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil todo lo que dices. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Te los estás currando mucho jejeje sigue enseñándonos cosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Drea, me alegra que te parezca acertada la información.
    En tu terraza también puedes aplicar alguna de estas sencillas medidas y verás como te da buen resultado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Elvira, encantada de que te pueda ser de utilidad, aunque estoy convencida de que con tus maravillosas medidas de ahorro de agua, tu jardín está precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, Juanillo!, pues sí que me está dando un poco de trabajo el tema, pero vale la pena.
    Gracias por tu interés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mis jardineras, porque no tengo jardín. :( Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé por qué pensaba yo que tenías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. De niña y jovencita sí teníamos un trocito pequeño de jardín y una terraza con jardineras, y luego mi madre tuvo un ático con enormes y abundantes jardineras. Aquello era un mini-jardín. Me pasaba horas cuidando las plantas de su ático. Así me aficioné a la jardinería. Y por supuesto, cada vez que "pillo" un jardín de parientes o amigos, me pongo a hacer fotos y a disfrutarlo todo lo que puedo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Elvira, es hermoso seguir las aficiones de nuestros padres y en cuanto a la jardinería creo que resulta casi inevitable.
    Haces muy bien en disfrutar esos jardines y quiero que sepas que aquí tienes uno más.
    ¡Vamos a quedar un día y te vienes a hacer fotos y a disfrutar!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Sííí! ¡En plena primavera!!! Acepto encantada. Besos

    ResponderEliminar
  12. Elvira, no sabes lo feliz que me haces.
    ¿Quedamos para Abril?
    Te envío un correo y lo acordamos.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.