Botanic Serrat Xerojardín - Sistemas de riego
Foto: Botanic Serrat, Vinca major sobre tronco de pino
Instalar un sistema de riego automático en el jardín es una buena opción, no es imprescindible pero sí muy cómodo, ya que permite tener más tiempo libre para disfrutar del jardín y tiene la ventaja de poder programar el riego tanto en la duración como en el horario más conveniente.
Entre estos sistemas destacan el riego por aspersión, por difusores y por goteo.
Los aspersores pueden ser de tipo emergente (se levantan del suelo) o los que se acoplan a un extremo de la manguera y que se tienen que ir cambiando de ubicación. Los difusores, son aspersores de menor alcance de tipo emergente. Ambos sistemas consisten en pulverizar agua de forma radial simulando el efecto lluvia, por lo que son los más adecuados para el césped.
El riego por goteo requiere menos presión de agua que el riego por aspersión, y eso reduce el consumo de agua. Es apropiado para macizos de flores, rocallas, arbustos y frutales principalmente.
También existe el riego por microaspersores ideal para huertos, el riego por manguera manual y lo más novedoso, el riego por goteo mediante tuberías subterráneas.
La mejor hora para efectuar el riego en invierno es por la mañana, ya que durante la noche las heladas pueden formar escarcha en climas fríos. En cambio en verano la mejor hora es al anochecer, evitando las horas de más calor que evaporarían el agua.
En Botanic Serrat el riego utilizado es por aspersión acoplado a la manguera en la zona de césped y por manguera en el resto.
Y para macetas y jardineras la típica regadera de toda la vida.
15 comments
Muy interesante. Yo muchas veces he regado a horas poco recomendables simplemente porque era la hora en la que a mí me iba mejor. Las plantas nunca se quejaron. :-)
ResponderEliminarBesos
Yo como haga lo que haga se me muere todo...
ResponderEliminar¡Cómo se van a quejar tus plantas, Elvira!
ResponderEliminarLas tratas con tanto cariño y esmero que embellecen tan sólo con eso.
Besitos.
Drea supongo que a "cabezagorda" lo habrás regado aunque sea sólo un poquito.
ResponderEliminar¿O se te ha olvidado?
Pobrecito, así no le crecerá el pelo.
Ya mismo le estás poniendo aguaaaaa!
Montse, por Dios, claro que lo cuido, pero se resiste tanto a vivir como a morir. El clima de mi casa, supongo.
ResponderEliminarDrea, que ya sé que lo cuidas con mucho cariño, era una bromilla...
ResponderEliminarBesitos.
Buenos consejos!! Para mi lo ideal sería utilizar plantas autoctonas en la mayor medida posible, evitando plantas tropicales o que necesiten mucha agua, y el cesped, cuanto menos mejor, siempre se pueden usar especies con menores necesidades, como gramas u otras, aunque no luzcan tanto ....
ResponderEliminarSaludos
Hola Montse! me encantó tu blog!!! que buenos artículos! me encantan las plantas, también escribo sobre ellas aunque no tengo tantos artículos como tú, que buen blog!! :-D te visitaré siempre que pueda :-) te dejo mi blog por si lo quieres ver...
ResponderEliminarhttp://elbalcondejaime.blogspot.com
es de trucos blogger, ayuda blogger, descargas, perros, gatos, agapornis (inseparables), ninfas, canarios, plantas, cocina y recetas y algunas cosillas más.
Haber si te gusta :-) encantado de haberte conocido! un abrazo0te! :-)
Exacto, Ramuol, ya veo que conoces los principios de la xerojardinería.
ResponderEliminarLo más importante es formar un jardín integrado en el entorno, acorde con el paisaje y con las especies autóctonas.
Un saludo.
Hola Jaime, acabo de pasarme por tu blog y es genial. Los artículos sobre plantación son de gran interés y los trucos blogguer de lo más interesante.
ResponderEliminarTe he dejado un saludo pero me gustaría añadir aquí mi agradecimiento a tí y a otras personas como tú que os dedicáis a facilitarnos la personalización de nuestros blogs a los que no tenemos idea.
Yo estoy también visitaré tu blog a menudo.
Un saludo.
Muy buenos consejos.
ResponderEliminarEres un pozo de sabiduría, ¡chiquilla! Sigue siendo luz... bsos,
ResponderEliminarGracias Gargon, estos consejillos son un pequeño granito de arena.
ResponderEliminarKhenai, gracias por lo de "luz", es lo más bonito que me han dicho.
ResponderEliminarHola Montse gracias por tu artículo. En Canarias sobre todo se utiliza goteo ya que donde el agua es un bien escaso se tiende a optimizar su uso y el goteo permite hacerlo mejor. Un abrazo y a seguir en la brecha
ResponderEliminarBienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.