LECHETREZNA

by - 5.10.09




Euphorbia serrata

Euphorbia es un género de plantas de la familia de las Euphorbiaceae muy extenso y mundialmente extendido que comprende unas 2000 especies.

Este complejo género de diversas formas y tamaños, que puede formar desde pequeños árboles, arbustos hasta herbáceas, son plantas suculentas en su mayoría, algunas con apariencia cactácea y otras incluso tienen espinas.

Euphorbia serrata, debe su nombre a Euphorbos médico del rey Juba II de Mauritania y serrata del latín aserrado por la forma de sus hojas y brácteas.

Se conoce comúnmente con diversos nombres Lechetrezna aserrada, asmaballo, hierba de la purga, hierba lechera o tártago entre otros.

Es una planta herbácea, anual, nativa de Europa que crece de manera silvestre en las laderas y bordes de los caminos, de unos 40 cms de altura.

Tiene un único tallo desde donde se distrubuyen hojas alternas y aserradas, característica por la que se la distingue, con brácteas también aserradas.

Las flores, hermafroditas de color verde muy brillante y fluorescentes, aparecen a mediados de la primavera.

El fruto, una pequeña cápsula dehiscente.



En todas las partes de la planta contiene una savia blanca y muy viscosa, el látex, que también contienen otros vernáculos llamados “lechetrezna”, sustancia altamente nociva para la piel y en contacto con las mucosas (ojos, nariz y boca) puede producir inflamaciones.

You May Also Like

9 comments

  1. Muy interesante, Montse. Yo sigo sin saber cuál es la euforbia que fotografié. Besos

    ResponderEliminar
  2. Complicado género el de las euforbias!! Esta es de las pocas que conozco!! Peligroso ese latex blanco, cualquiera lo diría...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Elvira, tienes razón, ya no me acordaba que teníamos una Euphorbia pendiente de identificar.
    Ahora acabo de pasar por tu blog para volver a verla y por la forma tan redondeada que tiene tal vez podría ser E.helioscopia.
    Te dejo este enlace:
    http://www.unex.es/botanica/herbarium/html/euphel.htm

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ramuol,la verdad es que hay muchos géneros difíciles por la cantidad de especies, yo suelo basarme en las plantas que pertenecen o se han adaptado al clima mediterráneo, así minimizo las especies a identificar.
    Un truco muy simple que no siempre funciona, jeje..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, Montse. La flor se parece mucho, pero las hojas no estoy muy segura. Es una lástima que no hiciera fotos de las hojas, es un detalle importante. Creo que la próxima ver que no conozca una planta haré unas cuantas fotos de las hojas, para tener el mayor número de datos posible. Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  6. HOLA MONTSE
    DESCONOZCO COMPLETAMENTE ESTA PLANTA.
    TE DIRIA QUE POR ESTOS LARES NO LAS HAY.
    UN BESO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, Elvira, a ver si le haces fotografías a las hojas y seguiremos intentándolo ¡yo no me rindo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Liliana, es posible que allí no se encuentren pero no os podéis quejar, que yo he visto las últimas fotografías que has puesto ¡y qué flores tan preciosas!

    Un beso, Liliana!

    ResponderEliminar
  9. Querida Montse como madrugan en tu tierra las plantas, aquí aún ni asoman, preciosa esta Lechetrezna y preciosas fotos, buen día. Un enorme besin.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.