Botanic Serrat Xerojardín - Mantenimiento I

by - 24.1.10





El último punto de la xerojardinería es el mantenimiento del jardín, pero antes de entrar en detalles conviene recordar que lo que verdaderamente resulta efectivo y optimiza nuestros recursos, no tan solo de agua como principio básico de la xerojardinería, sino también nuestra labor a la hora de tener un bonito jardín con el mínimo esfuerzo posible, es la correcta ubicación vegetativa.

En el caso de Botanic Serrat, la zona afectada por fuertes ráfagas de viento está protegida por los pinos altos y árboles grandes, además de otras especies de arbustos que quedan resguardados tanto del viento como del excesivo sol veraniego, lo que permite un riego escaso y apenas requiere mantenimiento.

El perímetro está delimitado por setos de ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens) como excelente paravientos.

En la zona más soleada del jardín las cactáceas y suculentas están agrupadas, por lo que dicha zona también es de riego escaso y bajo mantenimiento.

En la zona intermedia se agrupan arbustos de pequeño tamaño, plantas y pequeños árboles que combinan sus dimensiones para ofrecer sombra a bulbos y plantas de flor. Estas últimas, más cercanas a la casa y en el centro del jardín junto con la pequeña zona de césped son las que necesitan una mayor atención y riego.

Se observa que con esta ubicación se ha minimizado al máximo el espacio de jardín que requiere nuestra dedicación y trabajo para su mantenimiento y, en consecuencia, poder disfrutar de más tiempo libre.

Aquí os muestro un esquema de la ubicación general de Botanic Serrat.


(Clicar en la imagen para ampliar)

You May Also Like

14 comments

  1. olá;
    muito bem distribuido este jardim, e deve ser uma área bem grande pelo jeito do desenho,
    estou imprecionada.
    uma beleza isso tudo.

    beijo de luz

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu esquema tan colorido

    ResponderEliminar
  3. Una planificación inteligente que ahorra riego y esfuerzo. Besos, jardinera sabia

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosan!
    Estoy contenta de que te guste la distribución, es algo importante para tener controlado el jardín ¡quizá no es tan grande como parece en el dibujo, no lo he hecho a escala ni mucho menos!. Tiene cerca de 1000 m/2 en conjunto, teniendo en cuenta la casa, escaleras y caminos, la zona verde es menor.
    Puedes ver los demás artículos que escribí sobre este tema de xerojardinería mirando en las etiquetas, por si tienes curiosidad.

    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya sé que te gustan los coloridos, Pixel!jajaja.

    Por mi trabajo suelo hacer gráficos y esquemas numéricos, bastante más aburridos, así que con este y con los demás que hice del jardín me he divertido mucho poniendo muchos colores.

    Si quieres ver los demás gráficos llenos de colorido, ves a la etiqueta de Xerojardinería ¡ya verás que chulos!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, Elvira, no sé si es inteligencia pero es que quiero tener tiempo para descansar los domingos, hacer fotos y estar con los amigos, así que hay que ingeniárselas para tener que trabajar lo menos posible!!

    Gracias, guapa! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. qué bien organizado, Montse¡¡
    y seguro que precioso, porque siempre se nota el cariño en los jardines...
    besos

    ResponderEliminar
  8. Qué currao lo tienes, tiene que ser precioso el jardín.

    ResponderEliminar
  9. Estas consiguiendo tener un espacio que combina ahorro hidrico y gran cantidad de plantas.
    ¿ siempre fue asi?

    ResponderEliminar
  10. Pilar, trato de tenerlo organizado lo mejor posible y seguramente es gracias a que pongo mucho cariño, como tu has dicho, y mucho empeño a que esté lo más bonito posible, dentro de ser un lugar seco y calcáreo.
    Ocuparse del jardín es una tarea muy agradecida y ¡me encanta!.
    Tú también debes de tener un cortijo precioso y tus paseos por el campo son envidiables ¡y la de setas que encuentras!!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, Gargon, ya lo creo que me lo curro!!! y si quieres saber lo precioso que está, te vienes a verlo y, de paso, me echas una mano, jaja..

    ResponderEliminar
  12. Kissy, has descrito a la perfección el concepto de la xerojardinería!!
    El tema de xerojardinería lo empecé precisamente para saber si mi jardín cumple con los requisitos para serlo (está en las entradas anteriores de este tema)

    El jardín no estaba así exactamente, aunque muchos árboles y arbustos han quedado básicamente igual, hemos ido plantando y trasplantando algunas especies, bien para agruparlas o bien para diferenciar las zonas y agrandar el espacio central. Kissy, me has dado una idea estupenda sobre este aspecto ¡Ya lo explicaré con detalle!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado Guay Montse!! Es un tema interesante este de la xerojardinería, y creo que aquí voy a aprender mucho, genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ramuol.
    Cuando conocí este tema empezé a tomármelo con mucho interés y me propuese averiguar si mi jardín cumplía todos los requisitos para ser un xerojardín 8que yo creo que sí).
    Yo también he aprendido mucho sobre el tema ¡no te creas!

    Un besito.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.